24 Oct En la lucha contra el cáncer de MAMA
El pasado viernes celebrábamos el Dia Internacional contra el Cáncer de Mama, por este motivo escribí este artículo. Os lo dejo por si os interesa:
#SúmateAlRosa
Hoy, 19 de octubre, conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un día para reconocer y hacer visible la lucha de tantas mujeres por superar esta enfermedad, aunque es preciso apuntar que el 1% de los afectados son hombres. No debemos olvidar que este tipo de cáncer es el que representa la primera causa de mortalidad entre nosotras pero que también es el que más probabilidades tiene de curación si se detecta en estadios iniciales, por lo tanto la prevención y la detección temprana es clave para ganarle la batalla.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en un bonito acto con la Asociación Amiga Murcia, un colectivo de mujeres afectadas, familiares, amigos y ciudadanos en general interesados en colaborar con ellas, en el apoyo a través de actividades alrededor de todo lo que conlleva esta enfermedad. Una labor encomiable, que complementa la atención sanitaria pública que en nuestro país disfrutamos, y que hoy nos permite celebrar que en los últimos 30 años haya aumentado la supervivencia de las pacientes con tumor de pecho -diez años después del tratamiento- del 60% al 85%. Estos datos ratifican que es imprescindible seguir manteniendo los programas públicos de prevención, así lo creo, lo defendemos y defenderemos desde el Partido Socialista, en la Región de Murcia y en España.
El cambio de modelo en el Sistema de Salud Público, traducido e introducido en forma de recortes, que está implantando el Gobierno de Rajoy con el beneplácito y la complicidad de Valcárcel, supone que desde ya se diferencie entre tres carteras de servicios sanitarios para la ciudadanía. Por un lado la cartera común básica de servicios asistenciales, por otro la cartera suplementaria (donde están la prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente) y para terminar la que se denomina cartera de servicios accesorios.
La cartera suplementaria es en la que ya se aplica el copago (lo correcto sería repago) en medicamentos y está a falta de fijarlo para las prótesis, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente. La cartera accesoria está aún por definir, y nos tememos que el Gobierno pretenda establecer el copago en las pruebas para detectar o prevenir enfermedades, como las de selección genética, los tratamientos de fertilidad y también las mamografías.
En un día como hoy tenemos que decir alto y claro que este no es el camino, que se está acabando con un sistema definido como público universal, que con estas medidas, recortes disfrazados de reformas, se limita el acceso a las prestaciones y se avanza en dirección contraria a la equidad y cohesión del sistema, retrocediendo en el derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Estamos ante una operación más para facilitar la entrada en el ámbito sanitario de los seguros médicos de carácter privado, y que solo tenga derecho a sanidad, a la salud, aquellos que puedan pagarlo.
Este es el camino que quiere recorrer el Gobierno, y no solo en sanidad, también en educación, cooperación, servicios sociales, políticas de empleo estas no son la medidas que necesita ni merece la sociedad española, por esta senda nos conducen a más pobreza, a más desigualdad, a un modelo social injusto e insolidario.
Y, además, lo pretenden hacer tomándonos el pelo, volvemos a asistir a una campaña electoral en la que no nos están diciendo la verdad, vuelven a ocultar y retrasar sus planes para que la ciudadanía no castigue las medidas antisociales que quieren poner en marcha. Esta semana hemos tenido que escuchar que si nos rescatan, y todo apunta a que sí, será de una forma virtual, ¿acaso las consecuencias del rescate bancario han sido virtuales?, ¿acaso lo están siendo los recortes sociales? No, están siendo reales y demoledores. Y lo peor puede estar por llegar.
No podemos aceptar que se rescate a la banca mientras no se rescata a las personas, mientras dejamos que millones estén condenadas a la pobreza, no nos dejan otra opción que el no rotundo al modelo social injusto que están implantando, que quieren imponer, un retroceso sin precedentes.
No Comments