Etiquetas

Más sobre mí

Esto es solo un poco más sobre mí, pero espero que en este espacio te sientas como en casa, es un espacio para el encuentro, para la reflexión y la palabra.

Soy mujer, murciana y socialista de firmes principios. Pero también soy feminista, alegre y vitalista, muy luchadora. Exigente (conmigo a veces demasiado, ¡con el mundo también!). Muy familiar y muy amiga de mis amigos y amigas.

En 2014 emprendo la mejor aventura de mi vida, ser madre, uno de mis sueños. Con Rafa y Santi, nuestros dos hijos, Santiago y yo vivimos esta nueva aventura con la pasión que le pongo a todo en esta vida.

Nuestro pequeño Rafa, una pasión indescriptible

MÍS RAÍCES

Nací en Murcia en el Hospital Público Virgen de la Arrixaca, un soleado 11 de julio de 1979.

Mi madre es enfermera, una luchadora y, para mí, un ejemplo de mujer libre en un tiempo complicado, un ejemplo de superación. Todo amor y entrega, el alma de la casa.

Mi padre es médico de familia, esa es la herencia que le dejaron mis abuelos, tiene también una importante trayectoria política y una vocación de servicio público ejemplar. Mi admiración por ellos y el agradecimiento a los valores que he aprendido durante mi vida de su ejemplo no tiene límite.

Los destinos del médico de la casa me llevaron a vivir en diferentes municipios de los que guardo muy buenos recuerdos y mejores amigos, desde Caravaca de la Cruz, donde estudié en el Colegio Cervantes, a Blanca, en la misma ribera del Río de Segura. Los veranos los he pasado en la huerta de Alquerías. Hoy, mi mejor verano sigue siendo en familia, entre la huerta y el mar.

En nuestro rincón de Alquerías, con mi hermana Diana.

En nuestro paso por Caravaca de la Cruz quedamos prendados de sus fiestas,una pasión familiar que vivimos de mayo en mayo. Desfilé de mora con la Kábila Ceyt Abuceyt por primera vez con 4 años y cada 2 de mayo nos ponemos el pañuelo caballista y vivimos intensamente el día de los Caballos del Vino junto a nuestra Peña, El Al-bino, de la que somos fundadoras.

Las fiestas de Caravaca son un ejemplo de fiesta hecha con la ilusión de la gente, de entrega de una ciudad para mantener viva su tradición y su historia.

En Caravaca de la Cruz vestida de mora, de la Kabila Ceyt Abuceyt.

Y no puedo hablar de raíces sin hablar de mi ciudad, Murcia. Adoro pasear por nuestras calles, la luz y el sol, nuestra gente y, por supuesto, nuestras tradiciones.

Cada Bando de la Huerta luzco este refajo huertano bordado en rojo y blanco que me regaló mi abuela:

MÍ FORMACIÓN, INQUIETUDES Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mis años de Colegio fueron entre varios pueblos de la Región, todos ellos públicos, del Colegio Cervantes de Caravaca al Virgen de la Arrixaca de Murcia, y finalmente en el que estuve más años, el Colegio Público San Pablo.

En el instituto, cuando llegó el momento opté por estudiar bachillerato de ciencias en el IES Juan Carlos I (Murcia), donde obtuve matrícula de honor en Bachillerato. Tuve la suerte de contar con un excelente equipo de profesores que aplicaron la reforma de la LOGSE de forma ejemplar, con motivación y buen hacer.

También tuve la suerte de conocer a mis amigos de siempre, en unos “bancos” (en el parque junto al Instituto) que, a día de hoy aún recordamos cuando echamos buenos ratos, aunque menos de los que serían recomendables. Para mí los amigos de siempre son esenciales, un pilar fundamental en mi vida.

Grupo Scout Vistalegre 452

Aquella fue una etapa activa y muy importante en mi juventud. Fundamos la asociación de alumnos y alumnas del IES Juan Carlos I. Entré al Grupo Scout de Vistalegre, mi barrio, fueron años de vivencias que me marcaron para siempre: Educación en valores y amistad. Aún recuerdo el lema de mi primer campamento, en nuestras camisetas ponía “Un día scout, siempre scout” y es así. Admiro y agradezco enormemente al grupo de jóvenes, los “scouters”, que llevaban el grupo 452 por habernos contagiado su ilusión y su mirada crítica, la capacidad de reflexión y su gran dedicación para educar a unos adolescentes en la solidaridad, el trabajo en equipo, la justicia, la lealtad y abnegación. ¡Alcanzamos grandes cumbres!

Me impliqué como voluntaria durante años en la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL- Murcia) donde colaboré activamente en diversos proyectos de acción social locales y de cooperación al desarrollo.

Entre aficiones y pasiones, compromiso e implicación, llegó el momento de la universidad y decidí estudiar Bioquímica. Me apasiona la ciencia, la capacidad de cambiar la vida de las personas, en este caso estudiando la vida y las moléculas que la hacen posible. Admiro a mujeres investigadoras como Margarita Salas y a nuestro murciano Jose Antonio Lozano Teruel, entre otros.

La Universidad también me trajo muy buenos amigos, tres años de Química y dos de Bioquímica. Guardo grandes recuerdos de aquellos años, entre Física I, II y II, química cuántica y orgánica echamos largas horas de laboratorio e hice grandes amigos.

Conseguí finalizar tercero para terminar la carrera de segundo ciclo por la que empecé Química, Bioquímica. Y en esos dos intensos años disfruté mucho de la química de la vida. Mis amigos bioquímicos fueron para siempre, ahora andan por toda España y el mundo, desde Inglaterra hasta Estados Unidos, desde Granada a Madrid. Pero gracias a la tecnología y a que Murcia engancha siempre nos reencontrarnos en algún lugar.

 

La mayoría de los científicos a los que admiro tienen una inmensa vocación y dan su vida por la ciencia, vocación que a menudo tiendo a comparar con la del político.

 

La misma semana en la que hice el último examen de mi licenciatura, el de Neuroquímica, gracias a una beca me fui a Leipzig (Alemania) durante medio año donde estuve investigando en el Instituto de Bioquímica de la Universidad de Leipzig (Alemania). Al regresar a la Universidad de Murcia preparé y presenté mi tesina Tesis de Licenciatura: “ESTABILIZACIÓN POR INMOVILIZACIÓN DE LOS PLÁSMIDOS DE LA CEPA TRANSFORMADA DE E.coli K38 pT7-5KE32 PARA LA PRODUCCIÓN DE L CARNITINA EN UN REACTOR CONTINUO”, Profesor Dr. Manuel Canovas Díaz.

A raíz de estos trabajos obtuve mi primera publicación, consecuencia de la Tesina: “Plasmid maintenance and physiology of a genetically engineered Escherichia coli strain during continuous l -carnitine production” in Biotechnology Letters (Volume 29, Number 10 (2007),1549-1556). Vicente Bernal, María González-Veracruz, Manuel Cánovas and José L.Iborra con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular B de la Universidad de Murcia.

Estos trabajos los realicé sin remuneración, a la vez que me buscaba la vida dando clases particulares, cuidando niños, de camarera, azafata,..  Después de esta etapa sumergida en la Bioquímica Industrial pasé al mundo de la genética molecular de hongos, ámbito en el que realicé los cursos de doctorado y la Suficiencia Investigadora, DEA (Diploma de Estudios Avanzados).

Presentación de mi tesina de licenciatura

Beca

Estuve buscando un gen, con distintos tipos de técnicas durante tres años, que resultó, tras ese tiempo, cuando se conoció el genoma completo del hongo Mucor circinelloides no existir. Tiendo a pensar que esta experiencia de “poco éxito” me enseñó más de lo que podía imaginar en aquellos duros años. Fue una etapa que me ayudó a conocerme mejor, a saber qué quería para mi carrera profesional.

Y como siempre, las personas. Las grandes personas que encontré entre las paredes de ese laboratorio donde compartimos tantas horas. Muchas risas, canciones, también lágrimas y pesares.

La investigación fue una etapa muy intensa en mi vida, siempre detrás de mantener la beca. Yo también he sido una becaria precaria y también me impliqué por nuestros derechos. Pero a pesar de que me apasionaba la investigación, también es cierto que siempre he tenido una gran vocación docente. Dos años en contacto con la docencia a través de la química y las matemáticas me hicieron disfrutar de la belleza de enseñar y también de educar.

 

MI TRAYECTORIA POLÍTICA

Me considero socialista desde que tengo uso de razón, siempre he trabajado por cambiar las cosas desde diferentes niveles: social, educativo y político. Desde que me afilié a las Juventudes Socialista he compatibilizado, estudios, política, familia y amigos… ni en igual cantidad, ni en este orden, pero dando todo mi tiempo libre a eso. Desde entonces he trabajado con entusiasmo en un partido con cuyos valores y principios me identifico plenamente, el PSOE.

 

Fue a los 14 años cuando decidí afiliarme a las Juventudes Socialistas, digo decidí, porque a mi alrededor todos pensaban que era muy joven y que debía centrarme en estudiar, algo que nunca dejé de hacer. Con 19 años me afilié al Partido Socialista Obrero Español, con el ánimo de cambiar las cosas desde dentro.

Asumí la Sª General de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (2003-2009) cuando decidimos liderar un cambio y, contra todo pronóstico, ganamos el Congreso Regional, cambiamos y fortalecimos una organización. En aquel momento decidieron que me tocaba liderar ese equipo, el de la “generación del cambio”. Juventudes me ha enseñado que con “trabajo, trabajo y trabajo” (fue lo que prometí  durante ese primer Congreso) se obtienen grandes resultados, que en política hay grandes amigos y que se puede hacer buena política, muy buena política. Y de Juventudes no te vas nunca, ni por la edad. Es una gran escuela de formación tanto política como de buenas prácticas y valores.

Llevé la Sª de Vivienda y Calidad de Vida de Juventudes Socialistas de España durante 2007-2009 y fue un orgullo ser Presidenta del Comité Federal de las JSE de la mano de un político como Sergio Gutierrez, un buen amigo y una gran persona.

Fue en las elecciones autonómicas de 2007 cuando mi partido y la ciudadanía me dieron la oportunidad de representar institucionalmente a los murcianos en la Asamblea Regional como Diputada Regional. Desde allí, he defendido con fuerza y constancia los intereses de los ciudadanos desde el Grupo Parlamentario Socialista, lo atestiguan la importante cantidad de mociones presentadas sobre vivienda, juventud, universidad, empleo y otras cuestiones importantes para la ciudadanía.

 

En el 37º Congreso del PSOE en julio de 2008, Jose Luis Rodríguez Zapatero decidió que formara parte la Ejecutiva Federal del Partido como Sª de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En 2011 mi partido decidió que liderara la candidatura por Murcia al Congreso de los Diputados acompañando a Alfredo Pérez Rubalcaba. Fueron unas elecciones muy complicadas, en las que me dejé la piel y di la cara por un proyecto centenario y que en ese momento estaba en horas bajas. Así, pude representar a los murcianos y murcianas y sus intereses en el Congreso, lo que, sin duda, ha sido un orgullo y un honor.

 

En el 38º Congreso del PSOE me eligieron Secretaria de Innovación, redes y participación, también fui responsable de los movimientos sociales, sectoriales y grupos federales del partido. Coordiné junto con Pedro Sánchez la Conferencia Política de noviembre de 2013 y fui ponente de la Comisión de Modelo de Partido, donde alcanzamos resoluciones importantes que cambiarían el PSOE hacia una democracia interna más profunda y más participativa.

Hasta octubre de 2016 formé parte de la Ejecutiva del primer Secretario General elegido por el voto directo de toda la militancia socialista, Pedro Sánchez, quien confió en mí para ser la Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red. Entre los objetivos principales de mi trabajo en esta etapa fueron transformar al PSOE en el partido político más transparente de España y potenciar todos los cauces de participación posibles, recuperar el proyecto de España como un país de ciencia, de conocimiento. Así como medidas para la regeneración democrática. En ello avanzamos poco a poco, pero con paso firme.

A dia de hoy me puedes encontrar en el Congreso de los Diputados como portavoz de ciencia e innovación, y representando a la Región de Murcia. Siempre accesible y sensible en nuestra Oficina Abierta.

Poder dedicarme a la política para mí es una responsabilidad, una etapa, que me tomo con total entrega, compromiso y absoluta dedicación. Creo en la política de verdad, en la que se hace junto a las personas y para las personas, en la transparencia y la necesidad de velar por una política con valores.

Siempre he pensado que en política hay que dar lo mejor de uno mismo y estar solo mientras te sientas útil para lo común. Y mientras esté daré lo mejor de mi junto a todos los murcianos, trabajando intensamente por nuestra Región aquí y en Madrid.

Dicen que desde pequeñita sufría mucho con las cosas de los demás, siempre he sido muy sensible ante las injusticias, las desigualdades o la individualidad. Igual de ahí mi afán por cambiar lo que no me gusta.

Me rebelo contra las injusticias y en el proyecto socialista encuentro respuestas a esos problemas y la posibilidad de trabajar para solucionarlos, creo en la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies