06 Feb Transparencia también en los viajes de diputados y senadores
Un sistema democrático como el español no solo debe garantizar una competencia electoral sana y con todas las garantías, sino que además debe asegurar un ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que toda la ciudadanía pueda conocer y evaluar la gestión del gobierno y de las administraciones públicas. La transparencia también es una buena herramienta para la prevención de la corrupción política. Pero no sólo podemos hacer transparencia desde el gobierno, todos los partidos políticos deben ser abiertos a la ciudadanía y rendir cuentas en cuanto a sus gastos e ingresos así como de su acción política. En el PSOE esto no es solo teoría sino que lo practicamos con hechos.
Pedro Sánchez, antes de ser Secretario General de todos los socialistas, se comprometió a hacer política no con las palabras sino con los hechos. Tenemos la convicción de que cualquier cambio empieza por uno mismo, de que si queremos mejorar España debemos empezar por mejorar nosotros mismos.
Y en ello estamos, marcando la diferencia con otras formaciones políticas y estando a la vanguardia en transparencia. Para empezar, somos el primer partido en firmar un convenio bajo los parámetros de exigencia de Transparencia Internacional. En nuestro código ético firmado por miles de compañeros y compañeras y de obligado cumplimiento para todos los que están en un cargo público u orgánico, y todos aquellos que vayan en una lista electoral como candidato o candidata, exigimos un estricto compromiso con la transparencia.
En cumplimiento de estas obligaciones que nos hemos dado publicamos las cuentas del PSOE en nuestra página web. Así ponemos a disposición de la ciudadanía los informes y documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y contable del PSOE. También se puede acceder desde la misma web a las declaraciones de bienes, renta e intereses de los integrantes de la dirección del partido, del grupo parlamentario y de nuestro gerente.
Pero en transparencia no solo cuenta lo económico, es imprescindible que la ciudadanía tenga fácil acceso a todos los documentos programáticos de la organización. Así se puede encontrar también en nuestra web todo el histórico de nuestros programas electorales, nuestros estatutos y acta fundacional del partido.
Una vez que hemos dado todos estos importantes pasos creímos que teníamos que ir más allá y ser transparentes con nuestra actividad parlamentaria y política. Por ello, hemos puesto en marcha un proceso de apertura de las agendas públicas de nuestros representantes en las instituciones, así como de la dirección federal. Vamos poco a poco avanzando para ayudar a saber con qué lobbies y colectivos nos reunimos y para que la ciudadanía pueda ejercer un control cívico sobre nuestra gestión.
Ya somos varios los que hemos abierto nuestras agendas publicando toda la actividad de nuestro día a día. Yo empecé por el 2013, y se han sumado compañeros como Pedro Sánchez, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, César Luena, y otros muchos compañeros diputados y senadores como Susana Sumelzo, Ander Gil, Lourdes Muñoz entre otros.
Pero en esto de la transparencia queda mucho por hacer. Por eso, y tras el escándalo de los viajes del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, conseguimos que se aprobara en el Congreso una resolución para controlar los viajes de los diputados a su circunscripción.
Conseguimos un importante avance pero nos pareció insuficiente, por eso los y las socialistas nos comprometimos a publicar un informe, a través de la web, del conjunto de viajes que hagan nuestros 110 diputados y diputadas y detallando sus viajes en sus agendas públicas, lo que hace posible que exista un sistema por el que los ciudadanos y ciudadanas puedan saber el motivo y el lugar de desplazamiento de sus representantes y por lo que será imposible que se utilicen inadecuadamente este tipo desplazamientos, que son una herramienta para ejercer nuestra actividad política y de representación.
Hoy hacemos público ese informe: Puedes verlo aquí . La mayoría de los desplazamientos fueron a las circunscripciones para representar a la ciudadanía. Todos los viajes están justificados por trabajo político o parlamentario, como siempre hemos hecho.
Esto es un breve resumen de nuestros compromisos cumplidos en transparencia, pero nuestra acción de gobierno durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en otras comunidades autónomas donde hemos gobernado como Euskadi y Navarra, entre otras, hemos venido siendo pioneros en Gobierno Abierto y transparencia.
Decimos transparencia y hacemos transparencia. Aquí te dejo un resumen de lo que hemos avanzado:
No Comments