30 Abr La Región de Murcia que quieres
Artículo publicado en La Verdad de Murcia. Con los ojos abiertos.
En menos de un mes tendremos en nuestra mano decidir si queremos cambio o continuidad para nuestra Región, esa es la decisión que tomaremos un millón de murcianos y murcianas el próximo 24 de mayo. Continuar a la cola de España y retrocediendo puestos o demostrar que sabemos reaccionar para poder mirar al futuro con esperanza. Poner a la Región donde merece.
Nuestra Comunidad Autónoma y municipios, pero sobre todo, sus gentes tienen necesidad de cambio. Pero no solo de caras, sobre todo de políticas, de forma de hacer las cosas. Un cambio real, nada de palabras vacías que solo llenen oídos, un cambio solvente con ideas realistas y realizables que solucionen problemas cotidianos de cientos de miles de murcianos y murcianas. Nuestra Región se merece otra realidad, la gente trabajadora de nuestra tierra se merece un gobierno comprometido, de personas de demostrada honestidad que sean capaces de mirar a los ojos y que arrimen el hombro para avanzar juntos.
La única manera de afrontar la situación de parálisis que sufre nuestra Región es con nuevos equipos, con ideas frescas, que supongan una renovación al gobierno actual del PP. Personas honestas al frente del gobierno de lo público para hacer las cosas de otra manera, con transparencia, poniendo por delante los intereses de la Región. Necesitamos un cambio para romper con los vicios adquiridos y con todas esas prácticas oscuras que no nos gustan y que perjudican los intereses de la mayoría para beneficiar solo a unos pocos.
Hacer las cosas de otra manera es posible, y no es que lo diga, es lo que hacemos, lo hemos practicado y demostrado ya, como con la Conferencia Ciudadana del PSOE de la Región de Murcia. Nuestro programa de gobierno para la Región de Murcia es fruto de un proceso abierto, participativo y transparente. Con toda la ciudadanía que se ha querido acercar a participar, a él hemos convocando a asociaciones y colectivos sociales, para trabajar a fondo y juntos sobre el proyecto de la Región que quieren y queremos.
Como consecuencia de todos los foros y debates, los socialistas proponemos un Contrato Ciudadano, un compromiso irrenunciable con medidas de gobierno concretas, factibles, a coste calculado y asumible. Y un principio básico para ejercer la política de otra forma: cumplir con la palabra dada a la ciudadanía está por encima de todo, se aplicarán en los seis primeros meses de gobierno.
Este contrato ciudadano lo forman 10 compromisos urgentes y prioritarios para reactivar nuestra Región, e incluye medidas de choque para para reactivar el empleo, con inversión pública para ello, pensando en las miles de familias con todos sus miembros en paro o en los autónomos y pymes que necesitan ayuda ya. También compromisos sociales para combatir la intolerable pobreza o los desahucios, garantizar la igualdad en la educación pública y la calidad y mantenimiento de la sanidad de todos y para todos. Así como medidas de limpieza de la política, solo cabe un gobierno sin imputados, y vamos a poner todos los contratos públicos a examen y revisión pública. En internet se pueden consultar, también su previsión económica y los detalles de cada compromiso adquirido.
Estamos ante un camino de no retorno, por convicción, que tiene que desembocar en otra forma de hacer política en nuestra Región. Hace unos meses recibí un encargo: hacer del PSOE el partido más transparente de España. Esta semana la ONG Transparencia Internacional nos daba una nota 10 sobre 10 en el informe de transparencia en los partidos políticos. Y hace unos días presentaba la plataforma de Transparencia del PSOE, hasta ahora el mayor portal y más amplio de un partido político en España, con la información personal y las declaraciones de bienes de los candidatos autonómicos y municipales de nuestro partido en ciudades de más de 20.00 habitantes. Este es un camino iniciado de no retorno. Y es un orgullo liderar el cambio y la regeneración dentro de mi partido como avanzadilla en nuestro país, hacia la transparencia máxima.
Y la transparencia no es un capricho ni una moda, tiene que ser una cualidad irrenunciable del ejercicio público. También la rendición de cuentas y el control político y ciudadano sobre el gobierno es algo imprescindible. Todo ello es garantía de justicia y equidad, sirve para garantizar una economía saneada y con soluciones justas para las personas, garantizando así un futuro sostenible para la mayoría. Es el camino y ya estamos recorriéndolo. Y es precisamente lo que necesita nuestra querida Región, así que yo elijo cambio porque mi tierra no merece más de lo mismo.
No Comments