16 Abr Gobernar la Región de Murcia
Artículo publicado en La Verdad de Murcia. Con los ojos abiertos
Gobernar para la mayoría es la máxima con la que el Partido Socialista presenta a sus candidatos y candidatas a las elecciones de mayo en miles y miles de ayuntamientos del país. Toda una declaración de intenciones. Gobernar para la mayoría para hacer la Región de Murcia que quieres. Un compromiso claro frente a los que gobiernan pensando en proteger los intereses y beneficios de la minoría más privilegiada.
Queremos gobernar para poner el foco en tantas personas que necesitan y quieren que sus gobernantes piensen en sus problemas reales y que les ofrezcan soluciones. Unas soluciones reales y realistas, realizables y justas.
Esta semana desde el PSOE de la Región de Murcia hemos presentado públicamente nuestras propuestas en materia económica y de empleo. Es tiempo de propuestas factibles y necesarias antes problemas concretos. La Región lo necesita.
Nuestro programa económico marca cuatro retos fundamentales a los que tiene que hacer frente la Región de Murcia: uno, fomentar el crecimiento económico y modernizar nuestra economía; dos, una estrategia inteligente para impulsar la creación de empleo estable y de calidad; tres, el impulso a los sectores económicos tradicionales y a los nuevos sectores estratégicos; y cuatro, la apuesta por la igualdad como motor de la economía.
El lado bueno de la crisis es conseguir que sea una oportunidad para configurar un nuevo modelo económico y de desarrollo para nuestra Región. Y eso no lo hará solo el PSOE, lo liderará, este punto de inflexión de un nuevo proyecto de Región tiene que llegar de un gran acuerdo con la sociedad, con la ciudadanía, entre administraciones, trabajadores, empresarios, universidades, profesionales y cualquier colectivo que quiera sumarse, para de forma realista imaginar la Región de Murcia que queremos, la que quieres.
El principal objetivo del PSOE, y estoy segura que de la mayoría de los murcianos es la creación de empleo. Muchas familias, muchas personas quieren y, sobre todo, necesitan trabajar. Por eso es urgente aprobar medidas como el plan de choque para las 20.000 familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos, al que hay que dedicar el 5% del presupuesto, con el objetivo de crear empleo social directo a través de Ayuntamientos y de la Administración regional. El objetivo al que nos comprometemos es muy claro: al menos una persona trabajando en cada una de esas 20.000 familias.
Además hay que tomar medidas concretas para estimular la inversión productiva, incentivar la innovación, la creación y transferencia del conocimiento y fomentar la implantación de tecnología para modernizar el sistema productivo y el social de esta Región.
Para que estas políticas de crecimiento se sustancien es necesario implicar al sector financiero para que den opciones a las empresas, que contribuya a proyectos empresariales que mantengan y creen empleo de calidad y no invierta en modelos especulativos que llevan a políticas de bajada de salarios y de peores condiciones laborales. Ese es un mal camino para ser competitivos. No podemos competir mirando para atrás, hay que mirar adelante. Y no podemos dejarlo todo en manos del sector financiero, apostamos por la financiación directa, a través de microcréditos de hasta 7.000 euros, a 8.000 autónomos y PYMES.
Hay que potenciar cambios para conseguir que el conocimiento que se produce en la Universidad y en los centros de investigación se transfiera a las empresas. Sí, es posible y muy importante si miramos a largo plazo, aunque sé que no es lo más fácil, pero hay que intentarlo. Y ahí la administración regional tiene que forzar y motivar, con iniciativas que generen demanda de innovación, con compra pública innovadora o facilitando a las empresas innovadoras la internacionalización. Los productos de la Región, sus profesionales, nuestra gente, tienen que ser los mejores embajadores de la misma.
Pero tenemos muy claro que este plan económico, estas medidas, tienen que tener un compromiso de honradez fundamental: igualdad en la relación con la administración y transparencia para generar empresas competitivas y no focos de “amiguismo”. Se lo merecen los empresarios y ciudadanos de esta Región que de verdad están dispuestos a trabajar por ella, desterrando a los que quieren trabajársela solo en beneficio propio.
Estamos convencidos de que tenemos equipos y proyecto para tomar las riendas de la Región. Con una máxima: la honradez para trabajar solo por y para los intereses de los murcianos y murcianas. Gobernar la Región para la mayoría. Es nuestro compromiso.
No Comments