11 Feb El modelo universitario del PP es la Desigualdad
Hoy en el Pleno he interpelado a Wert sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Le he exigido que derogue el decreto de reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias (decreto 3 más 2) que provoca desigualdad en el acceso a la universidad, en los contenidos y la formación, y en la empleabilidad de los jóvenes españoles, y le he pedido una vez más que se vaya.
Como no lo va a hacer, porque no escucha a nadie y su manera de hacer política es la imposición, le exigimos al menos que permita que las universidades cobren lo mismo por los masters que por los grados, porque ahí es donde se oculta el verdadero motivo por el que imponen este decreto, que va a incidir en la desigualdad de oportunidades.
Esta reforma universitaria tiene un único objetivo: la devaluación del grado y que sean las familias quienes paguen si quieren tener acceso a los mismos contenidos o si quieren tener la garantía de la empleabilidad que necesitan como el comer los jóvenes de este país.
Ahí está la mayor trampa, la mayor mentira, ya que el crédito de una primera matriculación de grado cuesta 18,50 euros, y la del máster casi 40 euros. Estamos cambiando un cuarto curso de grado que podría costar de media 1.100 euros, por un primer año de máster de 2.358, el doble. En definitiva, devaluación del grado, los máster más caros, y las becas más escasas y difíciles de alcanzar.
El Gobierno oculta, tras esta reforma un modelo educativo clasista, para unos pocos y no para todos; un modelo de acoso y derribo a la igualdad de oportunidades y a las universidades públicas. Recuerdo la opinión del propio Wert de que en España había demasiados universitarios y demasiadas universidades públicas, o los escritos de Rajoy sobre los hijos de la buena estirpe.
Ha conseguido que cada vez sean menos los jóvenes españoles que pueden acceder a la universidad, puesto que ha expulsado a los estudiantes aumentando las tasas, recortando las becas y ahora lo va a hacer también reduciendo y devaluando los grados. Como ha expulsado también a profesores e investigadores con el problema de la tasa de reposición, esos 6.000 profesores universitarios menos y esa fuga de cerebros que su gobierno y sus políticas han provocado.
Esta reforma, realizada a espaldas de la comunidad universitaria, nos aleja de la convergencia con Europa y de la cohesión del propio sistema universitario español, y que va a generar un caos en el mismo. Lejos de hacer país, lo que está consiguiendo es generar diferencias entre territorios.
En el PSOE coincidimos con la opinión de la CRUE y el Consejo de Universidades de que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto, que va a desequilibrar la oferta universitaria española y que incidirá en su estructura y organización.
Si quiere converger con Europa, lo que tiene que hacer es bajar las tasas, y restablecer el sistema de becas que había antes de que lo cambiaran.
Enrique Díez Barra
Posted at 13:39h, 19 febreroMuy bien María!! Menos mal que alguien dice algo sobre universidad.