30 Dic De balance y Esperanza. Feliz 2014.
Os dejo mi último artículo en la Verdad de Murcia, en mi artículo quincenal, donde en esta ocasión hago balance del año 2013.
Pero sobre todo os deseo un mejor 2014, espero que sea el año para sentar las bases del cambio que necesitan millones de españoles.
FeLiZ 2014 de corazón.
Esperanza en 2014.
2013 llega a su fin y no creo que la mayoría de los españoles puedan decir que ha sido un buen año, desgraciadamente no. Según Rajoy fuera de nuestras fronteras ya se habla de “cuán grande va a ser la recuperación de España”. Cuesta creer esta afirmación cuando fuera de nuestro país más que de la supuesta recuperación se habla del tremendo caso de corrupción que invade al partido en el gobierno, mientras registraban la sede del PP durante 14 horas Mariano Rajoy se encontraba en un consejo europeo, incluso de la retrógrada ley del aborto que nos saca de Europa o del problema catalán. Dentro de las fronteras sospecho que prácticamente nadie comparte tal apreciación, sobre todo porque no se crea empleo, la principal promesa electoral del Partido Popular y el drama de millones de personas; sigue sin fluir el crédito para las empresas mientras vivimos una pérdida de derechos y de protección social sin precedentes que afecta directamente a miles y miles de familias que cada día son más pobres.
Es evidente que nos afecta positivamente la estabilidad conseguida en toda Europa que deseo se mantenga por el bien del país, pero no es menos claro que el panorama económico y social generado por las políticas de una derecha más que conservadora nos plantea un deterioro de nuestro modelo social inaceptable, en un país solidario como el nuestro. La sanidad, la educación (la ley Wert ha conseguido poner de acuerdo a todos los grupos menos el PP para derogarla la próxima legislatura), la política de recorte de becas y subidas de tasas universitarias que está expulsando de la universidad a miles de estudiantes, la bajada de las pensiones, hoy mismo congelan el salario mínimo profesional a los trabajadores que menos cobran. Esto no es recuperación económica, ni se le parece.
Y después del cambio impuesto de modelo social y de derechos, en el final de 2013 ha venido la contienda contra las libertades. La futura ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley de represión, o la nueva pero vieja ley del aborto que nos retrotrae a la época pre democrática. Una ley ante todo hipócrita, los mismos que eliminan el derecho de las mujeres a decidir mediante una ley de plazos sobre nuestra maternidad están terminando con todas las políticas de apoyo a la familia, con la dependencia, las ayudas sociales o con la sanidad y la educación como garantías de igualdad de la población. Acaban con una ley que por primera vez consiguió que en 2012 bajaran el número de abortos en nuestro país pues trataba un problema de forma integral, facilitando medios para prevenir embarazos no deseados, por otra que prohíbe y que hará que vuelvan los abortos clandestinos, inseguros para profesionales y, sobre todo, para las mujeres.
En definitiva, un cambio social impuesto ideológicamente contrario a lo que la mayoría de la sociedad comparte y también contrario a lo que una gran cantidad de los que votaron al PP quería. Confiaron en ellos para que crearan empleo y menos de eso, se están ocupando de todo.
Con respecto a nuestra Región, el 2013 no ha sido mucho mejor que para el resto de España, más bien algo más ruinoso, sólo hay que echar un vistazo a los datos. Se ha evidenciado el abandono del PP a la Región de Murcia, desde la Moncloa hasta los mismos diputados que siendo murcianos no han defendido nuestros intereses ni en los presupuestos generales ni en las votaciones del congreso; ni en soterramiento, ni en materia de agua, ni en la última votación de la reforma energética que perjudica a miles de pequeños inversores de la Región. 2013 ha demostrado el fin del ficticio “macroproyecto” del PP de la Región de Murcia, que además de endeudado no muestra salida de futuro. Acabado.
Deseo que 2014 sea un año mejor, el año de la esperanza, hay demasiadas personas que lo necesitan, desde los jóvenes que se están yendo fuera de nuestra Región para encontrar un porvenir hasta los mayores que necesitan una salida de futuro cercano. Estos sinceros deseos de bonanza para nuestra tierra requieren cambios de fondo, de nuevas políticas y no solo de caras impuestas que representan más de lo mismo, que son lo mismo. Por eso es necesaria la consolidación de un proyecto alternativo para la Región de Murcia y de muchos de sus ayuntamientos, un proyecto colectivo que nazca de un gran acuerdo de la sociedad para sentar las bases del futuro.
Que 2014 sea esa esperanza que garantice un futuro mejor.
Un video de las JSE sobre los momentos de RAJOY:
No Comments