27 Ene ¿Recuperación sin empleo?
No hay recuperación posible basada en las injusticias de las políticas del PP, la recuperación que «nos venden» es desigualdad.
Los pocos datos de recuperación que hay vienen claramente de Europa, y lo de aquí, lo que miles y miles de familias están sufriendo, es más que evitable.
Es lo que argumento en este artículo, y lo que podéis escuchar en estos discursos del sábado pasado en Murcia: hay esperanza para la No resignación ciudadana.
¿Recuperación sin empleo?
Con los ojos abiertos
En el pasado comité federal del PSOE los socialistas nos comprometimos contundentemente a recuperar los derechos y libertades que las políticas de la derecha están arrebatando a la ciudadanía. Vamos a parar los retrocesos sociales que quieren perpetrar y que nada tienen que ver con el que fue su principal compromiso electoral incumplido: la creación de empleo.
Desde hace unos meses el Gobierno y el Partido Popular corean que la recuperación económica ha comenzado en nuestro país. Se basan en escasos datos macroeconómicos que más que un cambio de tendencia indican un parón en la caída. Así lo demuestran los datos de la EPA conocidos ayer: sube la tasa de paro, cae la población ocupada y cae la población activa. Malos datos se miren por donde se miren.
Cualquier buen dato siempre será motivo de optimismo, lo de cuanto peor para España mejor para nosotros de Montoro no va con los socialistas. Se equivoca quien use estos datos para instalarse en la autocomplacencia con lo que estamos viviendo en España. Es evidente que los pocos datos buenos que recibimos no son consecuencia de las reformas nacionales, sino de los cambios en las políticas europeas. Cambios que habíamos reclamado desde hacía años los socialistas y que ojalá hubieran venido antes porque los españoles nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento.
El descenso de la prima de riesgo de nuestro país, al tiempo que la de Irlanda, Italia, Portugal y Grecia, es gracias a los cambios en la política europea, principalmente con la flexibilización de los objetivos de déficit impuestos a los países y la actuación del Banco Central Europeo para ahuyentar las dudas sobre el Euro.
Cuando el “austericidio” era la única receta europea para salir de la crisis los socialistas alertamos de que estas políticas orquestadas por la derecha europea – mayoritaria en la UE y gobernante – estaban ahogando a nuestro país, hacían falta políticas de estímulo. Fue entonces, con la llegada de Hollande, cuando el Grupo de los Socialistas y Demócratas europeos propuso también un plan para luchar contra el desempleo juvenil, la conocida como Garantía Juvenil Europea. Una iniciativa a nivel europeo dotada con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá una buena parte. Una iniciativa a la que el gobierno de Rajoy por medio de la Ministra de Empleo, Báñez, se ha resistido permanentemente.
Y a la resistencia inicial por parte del Gobierno y del Grupo Popular, le siguen la desidia y la incompetencia. Siendo España uno de los países de Europa con mayor tasa de paro juvenil -del 55,06%- resulta un insulto y desprecio que haya sido el último en enviar sus planes. Y además, unos planes sin acuerdo ni en el Congreso ni con los agentes sociales, pues se han negado a debatirlos y a contar con ningún tipo de aportación.
Dicho todo esto, es muy llamativa la efusividad en la venta de la Garantía Juvenil por parte del PP murciano y, en concreto, del Consejero de Empleo. La política de fotos se les da bien, pero me pregunto dónde estaban cuando su ministra ponía trabas a la aprobación de la misma, dónde han estado durante este largo año de retraso en la elaboración de los planes por parte del ministerio, dónde han estado todas las veces que los socialistas hemos exigido un plan de empleo juvenil para la región de Murcia. Han estado a otras cosas, como ahora, que están en la política de foto para ver quien se coloca mejor en la línea sucesoria del ya casi expresidente Valcárcel.
Esta es la realidad. Afortunadamente el cambio en las políticas europeas ha generado estabilidad en nuestro país pero desgraciadamente no ha supuesto ningún cambio en las erróneas políticas del gobierno nacional. Las mal llamadas reformas aplicadas en nuestro país no se corrigen, sino todo lo contrario, se profundizan. El PP habla de recuperación mientras congelan el Salario Mínimo o mientras vuelven a subir impuestos a los trabajadores y autónomos. Eso no es recuperación es desigualdad que nada tiene que ver con la salida de la crisis.
Para poder revertir tantos retrocesos puestos en marcha en estos dos años tendrá que haber cambios en las mayorías gobernantes, cambios para que propuestas y políticas diferentes se abran camino. Así lo hemos demostrado proponiendo e impulsando la Garantía Juvenil Europea, iniciativa que debe de servir de ejemplo de lo que Europa tiene que ser. Las elecciones europeas de mayo, tras las que el parlamento europeo tendrá mucho más poder que ahora, tienen que ser una oportunidad a aprovechar por la ciudadanía y la izquierda europea, queremos una Europa diferente y es posible.
BlogPolit20
Posted at 18:38h, 27 eneroNuevo post de Maria Gonzalez Veracruz (PSOE)
No hay recuperación posible basada en las injusticias de las… http://t.co/komrJZavvB