Etiquetas

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS…

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS…

El debate abierto sobre la situación de los Ingenieros Informáticos nos tiene preocupados, por eso escribo este post y aprovecho para aclarar algunas cuestiones.

El viernes pasado me reuní con Carmelo López Pérez, como representante del Comité de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España. Fue una reunión que se desarrolló en un clima constructivo y dialogante, como él mismo ha manifestado. Estuvimos de acuerdo en que se han extendido algunas falsedades sobre toda esta historia que hay que frenar ya que están perjudicando a la Ingeniería Informática, a futuros estudiantes y también a profesionales.

Por aclarar...
  • Es absolutamente falso que las titulaciones relacionadas con el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática vayan a desaparecer.
  • La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), consecuencia de la Declaración de Bolonia para armonizar todos los sistemas educativos de la UE y facilitar la movilidad de alumnos, docentes y profesionales entre los Estados Miembros, no supone de ninguna forma la puesta en peligro de los títulos de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática.

En definitiva, un Ingeniero en Informática continuará siendo un Ingeniero en Informática, como hasta ahora.

La reivindicación de los Ingenieros Informáticos es legítima como colectivo, pero creo que también hay que comprender la dificultad legislativa que supone, y por lo tanto, los tiempos que se marcan. Aclaraciones con respecto al conflicto de las profesiones reguladas, fichas…

Aclaraciones con respecto al conflicto de las profesiones reguladas, fichas…

El Gobierno y el Ministerio de Ciencia e Innovación establecen las condiciones y contenidos a los que han de ajustarse los planes de estudios cuando se trata de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España. En esa medida el Ministerio ha establecido, a través de varias Órdenes Ministeriales (las famosas fichas), la estructura y contenido de varios nuevos títulos universitarios oficiales vinculados a profesiones reguladas del ámbito de la ingeniería. Actualmente, los sectores profesionales de la ingeniería informática y de la ingeniería técnica informática no constituyen profesiones reguladas. Esta es la razón por la cual, el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha elaborado ninguna Orden Ministerial con requisitos específicos para los planes de estudio de las enseñanzas de ingeniería informática e ingeniería técnica informática.

Europa y validez de los títulos…

Carece igualmente de fundamento la afirmación de que los títulos no van a tener validez en Europa. La situación de la Informática en Europa está basada en la autonomía para que las Universidades puedan ofrecer los Títulos y planes de estudio desde una diversidad y flexibilidad amplísima, como corresponde al campo de la Informática, y las universidades europeas más prestigiosas se encuentran en países donde no existe ninguna regulación por parte del Gobierno y sí una rigurosa rendición de cuentas por parte de las universidades. Por el contrario, el sistema que el Gobierno ha diseñado en el marco del EEES persigue un reconocimiento más ágil de todos los títulos que responden a una estructura común, lo que incrementará el valor de los títulos en todo el ámbito territorial del EEES.

Perspectivas de futuro…

El 12 de Noviembre, el Senado aprobó por unanimidad una moción que abre el camino a una solución para las ingenierías informáticas por la que el Gobierno trabajará por incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de Ingenierías así como por definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios.

El Partido Socialista Obrero Español reafirma su compromiso en la regulación de las ingenierías informáticas, a través de una solución transitoria, con la inclusión en la discusión del conjunto total de las ingenierías y apostando por un nuevo modelo de regulación de atribuciones profesionales.

Es indiscutible que el Gobierno de España ha apostado desde 2004 por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento, el impulso que se le ha dado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es palpable, especialmente con lo que ha supuesto el plan avanza, dentro de los objetivos del Programa Ingenio 2010. La Ingeniería Informática es una profesión de presente y de futuro, imprescindible para nuestro país y el desarrollo económico. Por eso, desde hace semanas están trabajando entre los tres ministerios implicados en la resolución de las reivindicaciones (Ciencia e Innovación; Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio) y se irán dando respuestas. Pero me parece fundamental no transmitir argumentos que son falsos y demagogos, de hecho sería positivo tranquilizar y mandar mensajes claros al colectivo y con este compromiso avanzar, entre todos, en las reivindicaciones del colectivo.

Enlaces de alguna gente que ha escrito ya sobre este tema:

Guillermo Bernabeu, Luis Salvador, Félix Lavilla.

24 Comments
  • Anonymous
    Posted at 14:04h, 03 Diciembre Responder

    Espero que el trabajo entre los tres ministerios sea productivo para la Ingeniería Informática, que todo se haga de la forma correcta y que de una vez por todas las Ingenierías en Informática sean reconocidas de la misma forma que el resto.

    Por cierto, eso de solución transitoria, ¿a qué se refiere??

  • Anonymous
    Posted at 12:00h, 04 Diciembre Responder

    Es curioso que a pesar de ser tan joven, haya usted aprendido ya a NO MOJARSE, …

  • Anonymous
    Posted at 12:19h, 04 Diciembre Responder

    Es necesario que se arbitren pronto soluciones a las actividades relacionadas con la informática y los sistemas de información. Ustedes los políticos parecen no entender la transcendencia que empiezan a cobrar las tecnologías de la información en nuestro día a día y se está permitiendo la construcción de una sociedad de la información sin garantías (de funcionamiento, de seguridad de la información). Lea cosas como http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com/2008/12/fallo-informtico-con-prdida-de-la-vida.html. Los Ingenier@s e Ingenier@s Técnicos en Informática nos negamos a ser la “eterna excusa” de la negligencia de quien instala sistemas de información sin criterio y sin responsabilidad. Las máquinas no se equivocan, son siempre las personas que las manejan y por tanto, que se de a cada actividad la importancia que tiene por las responsabilidades que asumen. Nuestra situación es consecuencia del “Nunca pasa nada en materia de errores informáticos y por desgracia el sector no se ha autorregulado ni se autoregulará porque implicaría incremento de costes pese a que ganaríamos en fiablidad”.

  • Anonymous
    Posted at 12:25h, 04 Diciembre Responder

    Esa historia ya la conocemos. Queremos sólo la igualdad de trato respecto a las demás ingenierías. Lo queremos ya. Queremos que se cumplan ya. Vuestro partido, en el gobierno, está incumpliendo la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos. Mientras no cumpla la ley, seguiremos adelante.

  • Joaquin
    Posted at 12:26h, 04 Diciembre Responder

    Estimada María,

    Nosotros no queremos medidas transitorias y espero que la expresión sea una forma de decir las cosas. Nosotros queremos el mismo trato que el resto de ingenierías, es tan difícil entender esto.
    Le lanzo una pregunta que espero y deseo me sepa responder. ¿ Por qué es tan complicado a día de hoy regular nuestra profesión, teniendo en cuenta que en el pasado se regularon Caminos, Arquitectura, Medicina, Ing. Agrónomos, Telecos,… ? Es que sinceramente, no alcanzo a entender la postura del gobierno. En Portugal, tienen colegio estatal y está regulada. Si dijeran, señores vamos a regular la ingeniería informática pero vamos a tardar 1 año, lo entenderiamos pero ni eso.

    Lo cierto es que estoy cansado y triste de este tema. Estamos en sus manos.

    Muchas gracias por su atención y por favor responda a mi pregunta.

    Saludos.

  • Anonymous
    Posted at 12:31h, 04 Diciembre Responder

    El Gobierno de España NO ha apostado desde 2004 por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento, tanto en cuanto no se ha tenido en cuenta a los verdaderos expertos en la materia: los Ingenieros en Informática.

  • Diego
    Posted at 12:41h, 04 Diciembre Responder

    A mi me parece todo muy bien, pero es que esto lleva asi desde 1999, ¿por que no se ha hecho ya algo?, desde 1999 las mismas palabras, dichas por un partido u otro. Estamos cansados como Ingenieros Informaticos de que se nos trate mal, se ha ido cambiando el nombre de Informatica por Telematica paulatinamente en todos los organismos oficiales, y sinceramente nos parece absurdo.

    Ademas aunque no se nos regule, nuestra profesion la puede ejercer cualquiera en la administracion publica. Puesto que para oposiciones como Analista de Sistemas se puede adherir cualquier persona con un titulo universitario.

    Basta de demagogia por parte de algunos entes relacionadas con la Ingenieria Informatica, pero basta tambien de demagogia por parte de los partidos politicos.

  • Anonymous
    Posted at 13:12h, 04 Diciembre Responder

    Me alegro María de que hayas dado una explicación seria y convincente de la situación, yo me manifesté por la sencilla razón que pido la igualdad de trato que otras ingenierias como la química que recientemente se regulo.

    Un saludo y muchas gracias por no haberme fallado.

  • Jose
    Posted at 19:24h, 04 Diciembre Responder

    Gracias por la información, yo estaba bastante confundido.. espero que se afronte esa nueva regulación que quite cualquier discriminación.

    Pero es verdad que se han dicho muchas mentiras como q no valía el título.

  • Anonymous
    Posted at 21:58h, 04 Diciembre Responder

    ¿Y es falso que se disgregará la ingenieria informática en 40 títulos distintos que al parecer no están teniendo ningún problema en ser validados por la ANECA?

    ¿Si somos muchas carreras parecidas en lugar de una nuestro título no cree que perderá algo de validez? ¿Porque no hacen lo mismo con la medicina y crean carreras por todas y cada una de sus especialidades?

    Mire los planes de estudio de grado de la UNED, se nos está engañando, y yo no volveré a votar por ustedes, porque proponen “parches” transitorios para que nos callemos en lugar de verdaderas soluciones.

  • Heli
    Posted at 15:57h, 05 Diciembre Responder

    Que el título se queda como hasta ahora ya lo se yo. Ese es precisamente el problema, que dotan a Teleco de competencias propias de la Ingeniería en Informática mientras premiten (fomentan) la disgregación de ésta en múltiples títulos, de manera que ya no se pueda hablar de una profesión unificada.

    Sólo se les pide que sean consecuentes, que traten a esta ingeniería como YA han hecho con las demás. Pero lo que demuestran es que NO RECONOCEN LA PROFESIÓN (me remito a la trasposición de la directiva europea) y DESREGULAN LOS ESTUDIOS.

    Quien se quede conforme con estas explicaciones que se siente a ver cómo desaparece la profesión.

  • Heli
    Posted at 16:09h, 05 Diciembre Responder

    Por favor, solucionen de una vez los problemas y déjense de demagogia y de excusas.

    TITULACIÓN DISGREGADA (EEES), COMPETENCIAS REGALADAS A OTRAS INGENIERÍAS (Teleco fundamentalmente), PROFESIÓN NO RECONOCIDA (trasposición directiva europea que no la reconoce), PROFESIÓN NO REGULADA Y SIN ATRIBUCIONES (fraude al no desarrollar la ley 12/1986) Y SIN INTERLOCUTORES (boicot a los consejos de colegios y entrega en la sombra de interlocución a los colegios de telecos). Estos son los efectos del gobierno socialista sobre la “sociedad de la información”.

    Pido la dimisión del secretario de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información, responsable directo de esta canallada. Se necesita un profesional cualificado al frente de la sociedad de la información.

    Ya he hecho una reclamación al Defensor del Pueblo.

  • Anonymous
    Posted at 17:26h, 05 Diciembre Responder

    El partido socialista no deberia estar a favor del espacio europeo de educacion superior, pues con las nuevas “tarifas” va a convertir en imposible el acceso del hijo del trabajador a la universidad, o bien se encadena a un prestamo desde los 18 años, o bien hipoteca mas a su padre mas de lo que esta.
    Me parece lamentable que un partido que se dice socialista apoye todo este tinglado, que nos va a hacer retroceder a los tiempos cavernarios de que solo podia estudiar quien tenia dinero suficiente, no aquel que por su esfuerzo, inteligencia y dedicacion se lo merece…
    Que pena.
    Que retroceso.

  • Anonymous
    Posted at 17:43h, 05 Diciembre Responder

    Esto es lo que opino sobre el tema “bolonia” me gustaria saber lo que pensais, y tu como chica joven de esto y me respondieras.
    Gracias.

    LA SUBASTA EDUCATIVA
    Todxs hemos oído hablar del “Proceso de Bolonia” pero, debido a la
    desinformación por la que se ha caracterizado el transcurso de las negociaciones y al
    desinterés de la mayoría de estudiantes, poco sabemos acerca de esta reforma. Quizás sea
    porque hemos asumido que somos (o seremos) “trabajadorxs precarixs”, porque el término
    “precariedad” ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario general, cosa que está
    provocando que lo asumamos como algo normal e irreversible y no nos importe que la
    enseñanza vaya a perpetuar este modelo de trabajador. Quizás sea porque nos da igual a
    costa de qué estudiemos y lo que comporte con tal de estudiar y poder pasar a formar parte,
    con suerte, de eso que ahora se llama “mileuristas”. Lejos de intentar interpretar el por qué
    del desinterés de los estudiantes – aunque, quizás, podríamos aventurar algunas teorías –
    pretendemos informar y reflexionar sobre esta nueva reforma que las universidades nos
    venden – cuando no lo esconden – como algo que va a revolucionar la enseñanza (de hecho,
    han tenido la desfachatez de llamarlo “revolución pedagógica”).

    EL PROCESO DE BOLONIA – LA MERCANTILIZACIÓN DE LA
    ENSEÑANZA.
    Si afirmáramos que la Universidad va a ser privatizada nos estaríamos engañando
    puesto que ya lo está siendo (los servicios de reprografía, limpieza y hostelería, por
    ejemplo, son ofrecidos por empresas subcontratadas por la Universidad.)
    Pero, cuando hablamos de privatización de la enseñanza no nos referimos
    únicamente a esto. Hablamos de una subordinación del sistema educativo a las leyes del
    mercado (oferta-demanda) liberalizando un servicio “público”, hablamos de formar a los
    estudiantes en los valores del capitalismo y en la mentalidad de empresa, en la
    competitividad agresiva, hablamos de una mayor elitización de los grados superiores y
    hablamos de la figura del estudiante “full-time” (a tiempo completo).
    Desde hace años, los lobbies empresariales y demás maquinaria capitalista han
    propuesto en sus congresos la liberalización de los servicios públicos característicos del
    Estado de “Bienestar”. La enseñanza es un sector virgen en cuanto a intervención
    empresarial y al mismo tiempo mueve, anualmente, cantidades ingentes de dinero y
    capital humano. No es de extrañar que las grandes patronales europeas (ERT, UNICE…)
    hayan puesto a la educación (sobre todo la “superior”) en su punto de mira…
    Que no te vendan la moto con su discurso sobre la movilidad (aspecto en el que se
    ha centrado la escasa difusión que han hecho de su propio “Proceso”). Bolonia propone la
    homogeneización de todas las carreras a nivel europeo para “facilitar” la movilidad de
    estudiantes, profesorxs y profesionales (para lo que es imprescindible “flexibilizar” el
    mercado laboral, cosa que, como sabemos, lleva tiempo sucediendo.) Explicaremos el
    “Plan” partiendo de la división, por ciclos, que establece Bolonia.

    EL GRADO:
    Desaparecen las diplomaturas y licenciaturas y aparece el grado como formación
    universitaria básica. Este Grado tendrá, seguramente (aún no se han cerrado las
    negociaciones), una duración de 3 años durante el que se deberán adquirir los
    conocimientos propios de cada titulación, además de ciertas “competencias”: la
    alfabetización digital, la capacidad de aprender a aprender, las competencias sociales, el
    espíritu de empresa y el aprendizaje de idiomas”. (Comisión Europea 10/11/2003)
    Debido a la deficiencia de nuestro sistema educativo, el primer año de carrera se
    dedicará a adquirir conocimientos generales (como si de un tercero de bachillerato
    habláramos) y el último se realizarán prácticas (es decir, trabajo no remunerado en
    empresas o instituciones, como siempre), por lo que toda la carga lectiva se acumula en el
    segundo o tercer año. No negamos que la “alfabetización digital” y el “aprendizaje de
    idiomas”, por ejemplo, sean importantes para el desarrollo del estudiante, consideramos que
    es algo necesario (no imprescindible) para poder moverse con cierta soltura en el ámbito
    profesional (aunque sirvan para perpetuar el modelo de desigualdad social imperante) y, por
    lo tanto, debe ser algo a tener en cuenta en el aprendizaje, siempre y cuando no vaya en
    detrimento de los conocimientos, para los que se ha calculado una reducción de un 30%).
    Descualificando a los futuros trabajadores y aplicando una metodología adecuada
    para adquirir esas “competencias”, se crea una masa trabajadora no especializada y sin
    capacidad contractual, apta para amoldarse a los caprichos del mercado y a la temporalidad
    y eventualidad de empleo y orgullosa de ello, puesto que para eso ha sido entrenada (no
    educada).
    Además, algunas titulaciones, como son las filologías y las carreras técnicas, se
    verán reducidas e incluso suprimidas de la condición de carreras y pasarán a ser posgrados.

    EL POSGRADO:
    Los posgrados se presentan como la única alternativa a salir de la precariedad que
    prometen los grados y, asimismo, es donde más patente se hace la mercantilización y
    elitización de los conocimientos. La mayoría de estudiantes, sobre todo los de rentas más
    bajas, deberán contentarse con el título de graduado debido a que las barreras económicas se
    harán cada vez más patentes
    El posgrado representa la total intervención de las empresas en los centros de
    educación. El sistema de asignación de másters en el estado español establece que cada
    máster sólo puede ser ofrecido por una universidad de cada comunidad, por lo que éste se
    otorga a aquel centro que produce mayores beneficios y resulta menos costoso. No es difícil
    imaginar que aquellas universidades que cuenten con más inversión privada y apoyo
    empresarial serán más rentables que las demás:
    “(…) una de las últimas medidas de la Comunidad de Madrid en materia de
    educación superior, que se aplicaron a comienzos del 2006.
    Las universidades no pueden aspirar a vivir exclusivamente del presupuesto
    público que tiene un límite (…) cuantos más fondos privados obtengan, más fondos les va a
    dar la comunidad (…) una buena financiación permitirá a las universidades madrileñas
    competir y ser un referente en el mundo(El País, 15/07/2005)” 1.
    Sobran las palabras. Se abren así las puertas a la competencia feroz entre
    universidades. La educación pasa de ser un derecho a un servicio y los estudiantes se
    convierten en meros clientes.
    Las investigaciones derivadas de los estudios de máster y doctorado estarán, por
    supuesto, al servicio de estas empresas que tendrán, además, la patente industrial de aquello
    obtenido y, más aún, las investigaciones que se lleven a cabo serán aquellas que resulten
    rentables y no las que puedan ser de utilidad a la sociedad.
    Han dividido los posgrados según su utilidad mercantil, relegando aquellas áreas
    que no se consideran rentables.

    EL MÁSTER
    Los másters son el primer escalón hacia la especialización. Teniendo en cuenta la
    criba que se prevé en los grados, los másters aumentarán para poder hacer frente a los
    conocimientos perdidos. Se establecen tres categorías:
    · Los de carácter científico-académico, los más baratos (tres veces más
    caro que el grado)
    · El máster con directrices oficiales y atribuciones laborales (ingeniero,
    maestro, abogado,…) para el que la Comisión Europea aconseja cobrar
    “tan sólo” un 50% de su coste real, por universidad “pública”
    (actualmente se paga un 14%).
    · Los títulos propios que adquieren reconocimiento oficial al convertirse
    en posgrados. Estos estudios son un verdadero lujo curricular debido a
    los altísimos costes que representan (6.000 € de media) y supondrán la
    completa jerarquización del posgrado puesto que, al contrario que con las
    otras categorías, los títulos propios sólo los ofrecen las universidades
    privadas.
    Están barajando cifras del orden de los 900 y los 1500 euros al año como coste
    medio del máster y algunos “expertos” han sugerido que, una vez haya finalizado el proceso
    de convergencia europea, algunos puedan ser cobrados al 100%

    EL DOCTORADO
    Los doctorados son el último paso de este proceso. El objetivo de los estudios de
    doctorado es formar a los estudiantes en las técnicas de investigación e incluyen la
    presentación de una tesis doctoral. Objetivamente, aún no hay nada en claro en cuanto al
    doctorado, y es uno de los puntos a tratar en la próxima cumbre en Londres en la primavera
    de 2007.

    LOS CRÉDITOS ECTS (European Credit Transfer System)
    Actualmente, el coste de una carrera depende del número de créditos que cada
    estudiante elija. Para obtener el título es necesario tener aprobados un mínimo de créditos (a
    cada asignatura le corresponde un número en relación a la cantidad de horas lectivas que
    sean necesarias.[un crédito son unas 10h.])
    El sistema de créditos por el que se rige el sistema Bolonia establece que cada
    crédito equivalga a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante. Este aumento no se
    corresponde con las horas de clase sino que lo hace con la cantidad de trabajo que tiene que
    realizar el estudiante para aprobar la asignatura en cuestión. Es decir, pasan a cuantificar el
    esfuerzo del estudiante aumentando considerablemente el volumen de trabajos en grupo,
    seminarios, lecturas, búsqueda de información, estudio, etc. (por supuesto, este tiempo va
    incluido en el precio por crédito [estamos pagando por el tiempo que dedicamos al
    estudio.])
    El volumen de trabajo que se impone según estos parámetros exige la dedicación
    total del estudiante a las tareas académicas ya que supone una carga media de 40
    horas/semana, es decir, una jornada laboral (una dedicación de ocho horas diarias). Las
    clases son obligatorias, se cuenta la asistencia y se multiplican los trabajos, además, se
    controla el trabajo individual de cada alumno por lo que se hace imposible compaginar
    estudios y empleo, así que, nuevamente, aquellos estudiantes cuyos recursos no sean
    suficientes para poder pagar las elevadas tasas quedan en inferioridad de condiciones.
    Además, se acostumbra al estudiante a los ritmos de producción propios de la
    economía de mercado pues lo que se busca es un incremento de productividad en el trabajo
    del alumnado que, habiendo asimilado este tipo de obligaciones desde el primer momento
    en que empieza a estudiar, se adaptará mucho mejor a las exigencias empresariales.

    LA MOVILIDAD
    La movilidad es el pretexto bajo el que se está llevando a cabo toda esta serie de
    reformas.
    Como sabemos, desde hace tiempo se viene hablando del proceso de convergencia
    europea. La UE, en su afán por competir con EE.UU. está consiguiendo, poco a poco, que
    los países que la integran vayan cediendo su “soberanía” a organismos supranacionales y
    pretende unificar todo el continente europeo. Uno de los pasos más evidentes fue la
    creación del euro en sustitución de las monedas propias de cada estado. De poco sirve
    eliminar las fronteras entre los miembros de la Unión si los europeos no se sienten
    cohesionados y no se identifican con un modelo común de pensamiento y actitud.
    Homogeneizando la educación se pueden crear ciudadanos al gusto de la economía de
    mercado y, no sólo eso, sino que se identifiquen con el prototipo europeo de actuación.
    Pero, es difícil de conseguir si los estudiantes y trabajadores no aprovechan las
    “ventajas” de la movilidad. Dejemos de lado las conspiraciones político-económicas que
    poco importan al estudiante medio. Lo cierto es que a casi todxs nos gustaría poder trabajar
    o estudiar en cualquier otro país sin ningún tipo de problema pero, en la actualidad (pese a
    las medidas que la UE ha impulsado) la movilidad representa un verdadero problema puesto
    que por mucho que hayamos oído hablar de las becas Erasmus, por ejemplo, las ayudas
    ofrecidas no cubren ni las diferencias de nivel de vida entre países. Por lo tanto, se perpetúa
    el modelo del que hablamos desde el principio puesto que sólo aquellas personas de rentas
    más elevadas pueden permitirse esta movilidad y contarán con ciertas ventajas curriculares
    y extracurriculares.

    LAS BECAS
    Muchxs estudiantes ven en las becas la solución al problema pero, como todos
    sabemos, la cantidad de becas que se están dando, así como la cuantía de dinero que
    corresponde a cada una están lejos de cubrir las necesidades del estudiantado actual.
    Además, las directrices de la UE y la OMC, respecto a la inversión pública están
    “aconsejando” a los “jefes de estado” de todos los países que reduzcan las subvenciones a
    aquellos sectores que no sean productivos y, como sabemos, seguir estos “consejos”
    repercute muy favorablemente en el trato de favor de unos países frente a otros.
    Las becas no producen ningún beneficio así que se reducirán. Eso sí, ha surgido el
    concepto de beca-préstamo. Estos créditos bancarios están financiados al 60-70% por el
    Ministerio de Educación y al 40-30% por alguna entidad financiera que establece un
    máximo de 6.000€ de préstamo. Se aplica un año de carencia y tres años de amortización
    más intereses (incluidos los del primer año). El interés que se aplica está basado en el
    EURIBOR más un diferencial de 0,3 puntos porcentuales.
    Los estudiantes que no consiguen beca (porque son escasas) y que no pueden
    trabajar porque se les exige una dedicación completa al estudio se verán obligados (si es que
    siguen queriendo estudiar) a hipotecarse antes de conseguir un empleo, hipoteca que seguirá
    arrastrando una vez finalizados sus estudios. Así, aceptará cualquier tipo de trabajo, por
    precario que sea, y se amoldará a los requerimientos de “nuestro” tan igualitario sistema
    económico.
    Se dice que el proceso de Bolonia se ha caracterizado por el diálogo y el consenso
    entre las diferentes partes interesadas pero, lo cierto es que la lista de miembros consultados
    es bastante escueta y las decisiones, como siempre, se han tomado sin tener en cuenta la
    opinión del sector académico (profesorxs, personal de administración y servicios y
    estudiantes): los reales creadores de ete plan no han sido otros que los lobbies empresariales
    europeos, órganos consultivos de primera durante el proceso. Algunos ejemplos de
    empresas muy conocidas que participan en la elaboración del plan son: Nestle, Philips,
    Petrofina, Repsol, Total, Fiat, Iberdrola, Carlsberg, Nokia Group, Siemens, L.M. Ericsson,
    Danone, Renault, General Electric Company, British Petroleum, Pirelli, … Seria ingenuo y
    estúpido suponer que una empresa actúa altruistamente puesto que su razón de ser es
    obtener beneficios… quizás deberíamos empezar a preguntarnos qué es lo que están
    buscando interviniendo directamente en la educación. Cada cual que saque sus propias
    conclusiones.

    J.Carreras García, C.Sevilla Alonso y M.Urbán Crespo: “€uro-universidad”

  • Anonymous
    Posted at 12:39h, 06 Diciembre Responder

    Como ya han dicho, que joven y qué bien sabe ya escurrir el bulto.

    Sobre el plan Ingenio 2010, ese gran empuje a la I+D que pone como ejemplo de su esfuerzo, no sé por qué no comenta que se han cancelado los programas CENIT y CONSOLIDER, cargandose prácticamente de facto el corazón del plan Ingenio:

    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20081202elpepisoc_4&type=Tes

    Gran apuesta la suya.

    Y promesas y palabras vacías ya llevamos demasiados años oyéndolas. ¿Por qué no se da luz verde al consejo de colegios de ingeniería en informática? Hace ya cuatro años que se solicitó y a ustedes no les da la gana de aprobarlo, a pesar de que existen más de 20 colegios profesionales autonómicos en toda España y ustedes tienen la obligación de aprobar el consejo en cuanto existan dos colegios autonómicos.

    Pero, ¡eh!, nos fiamos de ustedes. En verdad nos apoyan. Todo esto no son más que desafortunadas situaciones fortuitas de las que ustedes no tienen ninguna culpa ni responsabilidad. Seguro que al funcionario de turno se le quedó perdida la solicitud de creación del consejo de colegios detrás de un armario y lleva cuatro años buscándola sin éxito.

    Seguro que la ficha de nuestra ingeniería se cayó por el camino al congreso debido probablemente a un golpe de aire. Ya que ustedes en verdad nos entienden y nos apoyan.

    Seguro que el catálogo de ingenierías al que hace referencia la Ley 12/1986, de 1 de abril no se ha actualizado (a pesar de que lo prevea la ley) por pura mala fortuna. No porque no nos apoyen, eso nunca.

    Las soluciones transitorias ya nos la conocemos. No use eufemismos, ya sabemos que solución transitoria en este caso significa “darle vueltas a la perdiz hasta que os tiremos al cubo de la basura y no haya ya marcha atrás”.

    Desgraciadamente y por alguna extraña razón, después de tantos años, ustedes siguen pensando que somos más ilusos que un crío de cinco años. O eso o que no tienen vergüenza ninguna. Pero ya les conocemos, y con sus palabras vacías no van a evitar que presionemos para que realmente se nos tenga en cuenta.

  • Anonymous
    Posted at 20:17h, 06 Diciembre Responder

    ¿Sois conscientes de que hablais mucho y no concretais nada?

    Esa no es manera de tranquilizar a la gente. Todo vaguedades.

    La única realidad palpable es que nadie hace nada para eliminar la desigualdad entre profesiones reguladas o no reguladas.

    Y Europa somos todos. No es otro planeta.

    Puede que el 18-D no repita el éxito de convocatoria del 19-N, pero el mostruo sociológico que hemos creado entre todos continuará.

    ¿Es esa la base de la Economía del Conocimiento?

    ¿O tenemos que empezar a hablar de Economía del “Resentimiento” sobre la base de una “estafa social”, un “engaño” a 200.000 profesionales actuales o futuros?

    Seguimos esperando. El tiempo se agota.

    Y aclaraciones o debates sobre realidades todo lo que querais. Ancho es el mundo.

  • Anonymous
    Posted at 22:50h, 07 Diciembre Responder

    El tiempo se agota. Tic

    Tac

  • Anonymous
    Posted at 12:57h, 09 Diciembre Responder

    Estimada señora, quiero decirle que soy ingeniero técnico en informática de sistemas y trabajo desde hace años para la administración como funcionario de carrera dentro de los cuerpos especiales de informática, cuando llegué a la administración la informática esta era tratada por matemáticos, físicos, químicos etc,etc… todo un intrusismos laboral en campos que esas personas no han estudiado en sus correspondientes carreras.

    Desde hace unos años se han ido incorporando a los departamentos de informática de las diferentes administraciones los ingenieros en informática recién salidos de de las facultades de informática, gracias a ellos el mundo de la informática en la administración ha dado un salto enorme, tanto que se ha logrado la administración electrónica, quiero decir que el avance ha sido bestial respecto a los tiempos cuando la informática era tratada en la administración por personas de otros gremios…

    Usted lo único que hace es tranquilizar y aclarar lo que la mayoría de los ingenieros en informática tenemos claro, no somos demagogos, sólo aquel que no se haya informado adecuadamente puede estar equivocado, pero tenga la seguridad de que los ingenieros en informática tienen el suficiente ingenio como para no tomar datos de partida que caigan en la demagogia, es una cualidad de los ingenieros en informática no tratar con datos corruptos de partida para la resolución de un problema.

    Lo único que pedimos es un trato igualitario respecto de las demás ingenierías tanto a nivel académico como profesional y que ustedes los políticos no caigan en la demagogia de vendernos motos e incumplir leyes que fueron aprobadas en el pasado.

    Estamos en sus manos pero el avance de la informática en este país se esta dando gracias a los profesionales de la informática, como diría su presidente, zapatero a tus zapatos.

    Quiero decirle que tengo muchos conocidos pertenecientes al gremio de la telecomunicación, me refiero a ingenieros en telecomunicación y hasta ellos mismos dicen, aceptan y aseguran que su medida es descabellada para el avance tecnológico de este país, hasta ellos mismo saben y entienden de lo que conocen, y reconocen que no es la informática su campo.

    Sinceramente no sé a que cabeza pensante de su partido se le ha ocurrido esta descabellada medida que sólo va a ralentizar el avance tecnológico de nuestro país, por no decir el des mérito que le atribuyen a todos los ingenieros en informática de este país que han contribuido en la sombra, mal pagados y mal tratados tanto académicamente como laboralmente durante los últimos 30 años al desarrollo y al avance de la informática en este país, he sido votante de su partido en el pasado y en las últimas elecciones, siento decirle que han perdido con esta medida un votante.

  • Anonymous
    Posted at 15:05h, 09 Diciembre Responder

    Aqui se están mezclando muchs cosas, Bolonia con la regulación d las ingenieras, y la “solución transitoria” con la definitiva que es esa regulación.

    Parece que leyendo esto a mi se me quedan las cosas más claras, pero alguns comentarios parece que sean sin leer lo que se dice.

    Gracias por las aclaraciones, a mi si me habían dicho que el título no iba a valer y que la ingenieria informática iba a desaparecer.

  • MariaGV
    Posted at 15:55h, 12 Diciembre Responder

    hola a tod@s,

    gracias por vuestros comentarios. Dos cosas:

    1. aclarar (porque me lo han preguntado) que he admitido todos los comentarios porque aqui cabe todo lo que no insulte a nadie.

    2. deciros que quiero responder a todos los comentarios en cuanto pueda. Espero que este fin de semana.

    Saludos.

  • Anonymous
    Posted at 20:45h, 13 Diciembre Responder

    Lógico admitir comentarios siempre que no falten al respeto a los demás, mostrando sus opiniones, dudas, enfados, fomentando el debate público…

    No logro entender que nadie lo pregunte. Y menos en círculos progresistas. Es irritante. ¿No creeis?

    Otros blogs neoliberales (citados por socialistas) sí que los filtran. Sólo por hacerles aflorar sus contradiciones.

    En cuanto a las supuestas aclaraciones del último comentario… pues yo lo leo todo y sigo sin enterarme. Debo ser corto.

    Evidentemente fue una exageración (aparentemente intencionada) decir que el título de ingeniero en informática quede poco menos que anulado. O que la carrera vaya a desaperecer.

    “De iure” no. Pero “de facto” sí.

    Es facil de deducir. Sobre todo con cero alumnos. Todos en Teleco.

    Quizá se deba aclarar mejor todos estos puntos a la opinión pública.

    Pero seguimos confiando en que el Gobierno no tenga dos varas diferentes para medir a los ciudadanos: los regulados vs. los no regulados

  • Anonymous
    Posted at 19:35h, 15 Diciembre Responder

    Hola María, gracias por publicar mi anterior comentario, pensaba que no se iba a publicar pero veo que sí.

    Dicho esto, el gobierno ha negado hace unos días la creación del consejo de colegios de ingeniería en informática, aduciendo que no somos profesión regulada y por tanto no entramos en la ley y diciendo poco menos que nuestros colegios autonómicos no pintan nada.

    Gran paso, ¿no?. Nunca se cuenta con nosotros, porque de hecho no tenemos interlocutor válido. Y cuando solicitamos su creación se deniega cuatro años después.

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola, y espero que lo solucionen y pronto, porque todo lo hecho hasta ahora va en contra nuestra: se desregula la carrera (ya no habría troncalidad, al contrario que en el resto de ingenierías) porque no somos profesión regulada; no se nos permite crear colegio nacional porque no somos profesión regulada; no somos profesión regulada porque llegamos después de la ley, pero la ley permite actualizar la lista de ingenierías reguladas y no se hace, y al desregularizar la carrera ya que no somos profesión regulada ya no se podría regular en el futuro la profesión al no ser carrera homogénea con las mismas competencias en toda España. Vamos, parece un plan perfecto para quitarnos de enmedio: os desregulamos el título por no ser profesión y ya no podreis ser profesión por no tener título regulado. El crimen perfecto.

  • ingenieroinformatico
    Posted at 13:25h, 21 Enero Responder

    He leido su respuesta en el videochat de ABC a la pregunta sobre la regulación de la Ingenieria Informatica, y me parece insuficiente. Más aún cuando la mitad de las preguntas que los internautas le habian preparado iban sobre este tema. Por ello le hago una muy concreta:

    Si de verdad el gobierno va a dar igual trato a la Ingenieria en Informatica, que a las demás en la trasposición de la directiva de servicios (dejandolas a todas igualmente reguladas), ¿Por que los representantes de los colegios de Ingenieros en Informática no están presentes en el grupo de trabajo sobre dicha directiva? Y en cambio si lo están el resto de colegios de ingenieros. ¿Es de recibo que no se oiga la voz de nuestra ingeniería (contando con 100000 ingenieros en activo), a la hora de diseñar su futuro?

  • Raquel Querol Bello
    Posted at 20:39h, 24 Marzo Responder

    Buenas, como ingeniera técnica en informática me asustó bastante lo que leía por la red sobre que íbamos a perder el título ya obtenido. Gracias por la explicación, María!

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies