Etiquetas

Sigue la apuesta por la I+D+i

21 Oct Sigue la apuesta por la I+D+i

Ayer, la Ministra anunciaba en el debate de Presupuestos que, efectivamente, habrá una linea específica, una aportación específica en la Ley de Economía Sostenible para la I+D+i.

Os dejo lo que escribía hace una semana en la sección “Con los Ojos Abiertos” de la verdad:

Sigue la apuesta por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación):

En estos días hemos tenido de actualidad política a la ciencia, algo poco usual y que siempre es positivo. Quiero hablar sobre esto porque me resisto a que se instale en la sociedad una idea de retroceso en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que, desde mi óptica, no se ajusta a la realidad. Afirmo esto desde el convencimiento de que la investigación y la generación de talento es un objetivo prioritario para el Gobierno socialista.

Debemos ser conscientes del momento económico que vivimos, que exige un presupuesto austero, con un importante gasto social, el 52% del total. Y, también, saber de dónde venimos, ya que desde 2004, en nuestro país, se han triplicado los recursos para I+D+i gracias a la gestión socialista. En el último Gobierno del PP, en 2004, tan sólo se dedicaron 2.900 millones de euros mientras en estos Presupuestos austeros de 2010 serán casi 8.000 millones de euros de I+D+i civil.

Somos muchos los convencidos de la necesidad de apostar por la ciencia y el conocimiento, Zapatero el primero. Por eso durante todos los años de bonanza económica tuvimos un presupuesto tan expansivo, los jóvenes investigadores mejoraron su situación personal y se han aumentado becas y programas, hemos conseguido ser la novena potencia científica mundial. Habría que preguntarse por qué si en tiempos de bonanza este Gobierno avanzó como nunca en esta materia, ahora, precisamente, iba a dejar de creer en esto.

Este Presupuesto garantiza la investigación del sistema científico español. La reestructuración de partidas se hace gracias a que los OPIS (Organismos Públicos de Investigación) están preparados para un año de austeridad, entre otras cosas por la inversión de los últimos años, sin que eso suponga un detrimento de la actividad científica. Y lo más importante es que seguirán en marcha los principales programas del Plan Nacional y que se priorizarán los programas de contratación de personal, se estima que aumentará el personal investigador en un 13%.

Dicho esto, seguro que compartimos que debemos fomentar entornos para la innovación, imprescindibles para seguir cambiando el modelo económico. En este país, desde 2004, estamos por encima de la media en inversión pública, pero tenemos un gran reto que es conseguir que aumenten nuestras empresas innovadoras. El Gobierno de España lo tiene claro por lo que el aumento de inversión en innovación será espectacular en 2010 por medio del futuro Fondo de Economía Sostenible -20.000 millones de euros- y del Fondo Estatal de Inversión Local -5.000 millones-.

Lo que me parece esperpéntico es que, quien ha demostrado no creer en esto, ahora trate de dar lecciones y de atribuirse méritos. No ha sido precisamente el modelo de la I+D+i el del Gobierno de Valcárcel, sin embargo ahora, con la que está cayendo, intentan reconvertir su imagen apuntándose las acciones de promoción de I+D+i del Gobierno de España. Un ejemplo gráfico, el ejecutivo regional se atribuye constantemente proyectos estatales, como los casi 40 proyectos aprobados por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) para empresas innovadoras de la Región en 2008, con un importe conjunto cercano a los 20 millones de euros.

Y a la vez hemos visto cómo se atribuyen éxitos que no le pertenecen, que me parece que tienen más que ver con el aumento del presupuesto estatal que con una política regional clara, y que, sobre todo, debe atribuirse a la comunidad científica murciana, a los centros de investigación y a nuestras universidades. El PP no tiene legitimidad para hablar de esto cuando ha desarrollado otro modelo, nada proclive para la innovación mientras crecíamos, dejándonos a la cola en PIB regional, en inversión de I+D por habitante y en transferencia del conocimiento. Primero demuestren con hechos sus políticas y, luego, hablen de los demás.

Tengo plena confianza en que pronto vendrán tiempos mejores precisamente gracias, en gran parte, a l@s investigadores y emprendedores de este país, a la gente capaz de generar talento, estoy segura de ello.

9 Commentaries
  • J.A.C.
    Posted at 21:13h, 21 octubre Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, María.
    Ahora bien, ¿por qué nos cuesta tanto explicar las cosas de forma clara y cercana, meridianamente sincera y sin titubear?

    Es lamentable que la UM, nuestra propia universidad (y digo ‘nuestra’ porque estoy seguro que la sientes tan tuya como la siento yo), esté plenamente convencida de que los PGE 2009 “la castigan”. La opinión (o percepción) mayoritaria es que castigan a la investigación universitaria. Tú has sido investigadora de esta universidad, yo estoy dentro de las comisiones de calidad y de los planes de grado. Explicamos las cosas una y otra vez, una y otra vez… Pero, al final, lo que queda es que este gobierno (Zapatero) castiga a los investigadores (“y a todos los murcianos”, por extensión, que dirán los palmeros regionales), en especial a los que están ligados a la universidad.

    Y esa aparente disrrupción entre las apuestas del modelo socialdemócrata y progresista de Zapatero por la I+D+i y la “aparente” reducción presupuestaria es MUY difícil de explicar a quien está siendo bombardeado por mensajes contrarios y contradictorios. Tampoco ayuda mucho el titubeo ministerial a la hora de defender una partida presupuestaria de enorme relevancia real y mediática; tampoco las constantes apariciones para ir desvelando con cuentagotas la realidad del debate.

    No sé, compañera. En verdad te digo que la cosa en Murcia está fea. La ceguera y la sordera son tales que cuesta horrores traspasar la primera capa de la barrera que nos han puesto (y que, aveces, nos ponemos nosotros mismos). Si no pasamos de la primera capa, difícilmente vamos a poder impregnar de verdad con nuestra pintura a esas estructuras -unas ya corroídas y otras comenzando a corroerse- en las que debemos basar nuestra apuesta de futuro: la educación, la investigación, la sanidad, el empleo…

    No sé qué opinas de todo esto.
    Un besazo.

    Jesús Abenza

  • Santi Benítez
    Posted at 09:01h, 22 octubre Responder

    ¿Y por parte de los que sí creemos en esto? Porque yo soy socialista y de izquierdas, y la realidad es que en estos presupuestos, chapuza donde las haya, los dineros para I+D+i bajan de forma ostensible.

    Aquí, como en otros muchos blogs de la blogocosa de izquierdas aneja, tengo que hacer la misma pregunta:

    Como persona de izquierdas y socialista, que sé que eres, ¿Habrías hecho los mismos presupuestos que se han aprobado, presupuestos con medidas neoliberales – porque la subida del IVA de forma indiscriminada lo es-, y bajada de los dineros para I+D+i cuando se nos había dicho por activa y por pasiva que se iba a fomentar dicho capítulo frente al ladrillazo? ¿O es más importante ser persona de partido que ser de izquierdas y socialista? Porque, lo que no me vale es eso de lo hacemos mal pero el PP lo haría peor.

    Es una pregunta sencilla y directa. Espero su respuesta.

    Ôo-~

  • Nacho
    Posted at 20:17h, 22 octubre Responder

    Para Santi Benitez:
    ¿En qué mundo vives?
    ¿Subir el IVA es Neoliberal?Para empezar,¿Tu sabes lo que significa esa palabra?Estoy seguro que no tienes ni idea.¿Cómo puedes decir que subir los impluestos es Neoliberal, cuando los neoliberales lo que hacen en bajar los impuestos y aumentar la competitividad?¿En qué mundo de mentiras vives?
    La única y ultima verdad es que los gobiernos del PP bajaron los impuestos y nunca hemos vididoo un explendor económico como aquel.Sólo con el PSOE una ( con Felipez Gonzalez y Solbes) y otra (Con Zapatero y Solbes) España ha entrado en crisis económicas sin precedentes en la historia de España.¿De verdad que elm PP lo habría echo peor?¿Te queda alguna neurona para poder compara los períodos económicos del PP y del PSOE?¿Tan poca personalidad y tan grande es vuestra cegera para decir esas cosas?
    Sois lo peor…
    Nacho

  • Toni
    Posted at 08:34h, 23 octubre Responder

    Pues muy bien esto del Fondo de Inversión Local;hoy se aprueba y ahora hay pasta pero seguro que no hay buenos proyectos, idea sde verdad con algo de sentido, o que al menos sean algo más que echar cemento a la acera, como este año. El Fondo de 2009 no ha servido para foemntar la transformación del modelo productivo y auqnue para el de 2010 el gobierno anunció que iba a estar más dirigido a determinados proyectos, creo que lo que se va a aprobar hoy no va a servir para esa transformación.

    Con la máxima “coge el dinero y corre”, los ayuntamientos se inventarán loq ue sea para conseguir la pasta, lo que sea, da igual si el proyecto favorece un nuevo modelo productivo. Hacen falta ideas y no sé si las hay.

    http://www.ciudadesaescalahumana.org/2009/10 /proyectos-para-el-fondo- de-inversion.html

  • Paco Centeno
    Posted at 11:05h, 23 octubre Responder

    María,
    La inversión en I+D+i en las líneas prioritarias no se ve alterada demasiado, de manera que las convocatorias de proyectos de investigación competitivos, y la inversión en programas de formación de nuestro capital humano (FPI, FPU, Postdoc, Cajales, etc..) sólo se verán afectadas con una bajada poco apreciable.
    Ahora bien, el recorte en acciones transversales como creación de redes de grupos, centros de excelencia y nuevas infraestructuras de centros multidisciplinares, además de los campus de excelencia, se verán recortadas en algo más del 30%. Este recorte afecta, sobre todo, a aquellos que ya lo tenían, las Universidades más potentes y a los centros del CSIC, mientras que Universidades como la mía, la UEX, lo notarán menos, siempre que no se nos recorte en los programas de proyectos y de capital humano. Y esto es una realidad reflejada en en los presupuestos.
    Por tanto, esa disminución global del 3% en la I+D+i afecta a los grandes proyectos de infraestructuras colaborativas, importantes en el salto de calidad, pero no tanto en la cotidianidad. Y eso creo que es una manera muy social de hacer el recorte. Pero es recorte.
    Un valor indudable es que con nuestros gobiernos la investigación está siendo mimada, por fin, y con números muy claros, Por tanto, este presupuesto y quizás algunos más, no son más que un paréntesis, porque seguro que seguiremos incrementando la partida en I+D+i.
    Un saludo compañera

  • Seamos rigurosos: subida de impuestos
    Posted at 12:37h, 26 octubre Responder

    Para Nacho:

    1º. La presión fiscal en España es de las más bajas de la UE (32,8%), 6 puntos por
    debajo de la media (39%)

    2º y más importante: Ahora (32,8 %) hay menos presión fiscal que cuando gobernaba el PP (34,5
    %), situándose en su punto más bajo desde 1995. Incluso con la subida de impuestos anunciada, seguirá siendo más baja que la del PP en 2004.

    Hombre.. ¡por favor!

    Y todo, sin faltar el respeto a nadie.. mira qué sencillo…

  • MaríaGV
    Posted at 18:45h, 26 octubre Responder

    Jesús,
    Es cierto que en determinados momentos podíamos tener más claridad para explicar las cosas. Pero también es cierto que otras veces depende de cómo los medios lo transmitan, o incluso de cómo nuestra gente sea capaz de contarlo. Yo siempre digo, que lo peor que podemos hacer los que creemos en este proyecto es achicarnos y dejarnos llevar por otros argumentos, al final parece que tienen razón los que incluso dicen cosas que no son del todo ciertas (te puedo asegurar que en el último mes he escuchado muchos datos erróneos con este tema de los presupuestos de I+D+i). En fin, de eso sabemos mucho en la Región. Estoy completamente de acuerdo contigo, en nuestra Región es especialmente difícil por el poder que tiene el PP y su credibilidad ante la sociedad. Pero eso nos tiene que dar más energía para contrastar bien la información, para profundizar en la realidad de lo que está pasando, y defender aquello que nos convence. Yo creo en la capacidad multiplicadora de nuestra gente cuando estamos convencidos.

    Me alegro de verte por aquí, a ver si pronto nos vemos en persona. Y si necesitas algo ya sabes dónde estoy.

    Santi,
    no es a mí a quien me toca hacer los presupuestos y tampoco me siento capacitada para eso. He tenido la oportunidad de valorarlos en la ejecutiva federal y lo que tengo clarísimo es que comparto las prioridades al 100%: generar empleo, la protección social y la inversión productiva.

    El proyecto escuela 2.0 es inversión productiva, los 8.000 millones para I+D+i no están nada mal y los 5.000 millones del fondo estatal de inversión local vienen a reforzar la innovación. Con respecto a la I+D+i no es cierto que la bajada sea tan grande, el Ministerio aumenta en un 2%, el problema es que no puede aumentar en un 25% como el resto de años. Pero a pesar de que a todos nos gustaría que la situación fuera mejor, como hace unos años, el sistema científico goza de buena salud y estos presupuestos garantizan esa buena salud. Bueno, creo que lo explico en el post, pero sobre todo remarcar que la gran apuesta es por la innovación, y ahí está también el fondo de la ley de economía sostenible.

    También tengo muy claro que estos presupuestos son necesariamente austeros precisamente por no hipotecar a las generaciones del futuro. Por eso, es necesaria la reforma fiscal, no me parece que la subida del IVA se pueda calificar de indiscriminada, puesto que sigue siendo del IVA más bajo de Europa (y se aplicará a partir de julio que viene), y además tenemos tres tramos, como ya sabéis, es algo que no todos los países tienen (superreducido para pan, alimentos, libros, etc.., reducido y normal).

    Esta situación es diferente e inesperada y necesita de respuestas desde la óptica progresista (algunas más aplaudidas, otras más impopulares) y eso es lo que marcan los presupuestos generales y la reforma fiscal.

    Nacho,
    te pido que respetes, como siempre ¿Sería mucho pedir que expongas tus ideas dejando a un lado la ofensa? No lo digo por mí, lo digo por el resto de gente que comenta en el blog.

    Toni,
    sigo el blog que me indicas, te aseguro que hemos hecho un gran trabajo de transformación con este nuevo fondo estatal de inversión local. Y estoy segura de que va a dar sus resultados. Son 5.000 millones para generar 200.000 empleos y la orientación es diferente al anterior, esperamos que los ayuntamientos se vuelquen en este proceso transformador. Nosotros, como partido, con la FEMP y los ministerios, nos vamos a esforzar para asesorar a los municipios, para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos. Ideas sí que hay, claro que sí, lo que es imprescindible es que todo el mundo, empresas y también las distintas administraciones tengan claro que el cambio de modelo económico depende de todos.

    Paco,
    compañero, yo espero que el sistema de excelencia y calidad por el que hemos trabajado, y en el que hemos invertido como nunca no se resienta por este año complicado. Estoy de acuerdo con tu análisis, pero creo que alcanzar la novena potencia mundial a nivel científico nos da una seguridad. Hemos creado distintos programas y becas, de hecho la Ministra ya se ha comprometido a que aumentan las FPI y las Torres Quevedo, por ejemplo.
    Desde luego no es el año de crear más centros, pero sí de seguir desarrollando los que se han puesto en marcha durante los últimos años y sobre todo aumentando el personal investigador. Este año se están aplicando los campus de excelencia por todo el país, y toda la estrategia marcada, eso sí, ahora con más austeridad, porque es imprescindible. Es el año de la optimización de recursos.

    Bueno, a todos, gracias por pasar por aquí y por dejar vuestros comentarios.

  • Ay, Lindo Gatito
    Posted at 00:28h, 30 octubre Responder

    CORRUPCIÓN: ¡ TIENE SOLUCIÓN !

    SI NO HAY DINERO NEGRO, NO SERVIRÁN PARA NADA LOS PARAISOS FISCALES Y DIFICILMENTE SE PODRÁ COMPRAR Y PAGAR A CORRUPTOS.
    ¡ NO NOS ENGAÑEMOS, HAY CORRUPTOS PORQUE HAY DINERO NEGRO !
    Mi propuesta:
    1, QUE HACIENDA SUPRIMA EL RÉGIMEN DE MODULOS, QUE SON UN REFUGIO DE DEFRAUDADORES, DELINCUENTES Y BLAQUEADORES DE DINERO NEGRO. MUCHOS MONTAN NEGOCIOS CON EL RÉGIMEN DE MODULOS Y… ¡ YA ESTA ¡ A BLANQUEAR DINERO Y HACER FACTURAS FALSAS DE IVA. Está clarísimo, el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga.

    2. QUE LA BASE IMPONIBLE DE LA DECLARACION DE LA RENTA DE TODOS LOS CIUDADANOS SEA LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS, SIENDO TODOS LOS GASTOS DEDUCIBLES Y CON LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR FACTURA DE TODOS LOS GASTOS. ASÍ SE TENDRÍA QUE FACTURAR SIEMPRE TODO, LO QUE REALMENTE SE VENDE, SE CREARÍA UN CIRCULO EN EL QUE NADIE PODRÍA ESCAPAR Y SE ELIMINARÍA EL FAUDE, EL TRABAJO ILEGAL Y LA ECONOMIA SUMERGIDA; ADEMÁS POR AÑADIDURA NO QUEDARÍA DINERO NEGRO PARA LLEVAR A LOS PARAISOS FISCALES, NI PARA COMPRAR CORRUPTOS Y DE ESTA MANERA EL ESTADO PROBABLEMENTE RECAUDARIA X2 O X3 SIN SUBIR IMPUESTOS. Hay que aclarar, que los gastos no tienen que ser deducibles al 100%, sino de manera progresiva. Serian deducibles al 100% solo hasta un tope, por tramos según el número de miembros de la unidad familiar (ejemplo: 10.000 euros/año y 2 miembros) y el resto en algún porcentaje, 50, 40, 30, 20, 10% también por tramos; pero todos, para que todos los ciudadanos tengan que pedir factura (el que no la pida paga). Obtenida de esta manera la BASE IMPONIBLE (sería el dinero que se ahorra o que no se necesita para cubrir las necesidades básicas) también se le aplicaría una tributación progresiva por tramos mejorando los actuales. DE ESTA MANERA TAMBIÉN SE INCENTIVARÍA EL CONSUMO, CREANDO RIQUEZA Y EMPLEO. DINERO QUE SE GASTA, DINERO QUE NO PAGA A HACIENDA EN EL IRPF.
    SIN LAS INMENSAS CANTIDADES DE DINERO NEGRO, LOS PARAISOS FISCALES NO SERVIRIAN PARA NADA Y DIFICILMENTE SE PODRIAN COMPRAR A LOS CORRUPTOS.

    SI NO ERES UN CORRUPTO, DIFUNDE ESTA PROPUESTA A TODAS TUS AMISTADES Y HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE INTERNET.

  • Santi Benítez
    Posted at 01:00h, 03 noviembre Responder

    Dña. María, yo no discuto el fondo – si encima no estuviera convencido del fondo estaríamos hablando de otra cosa muy diferente, y espero no tener que hablar de ello nunca-, yo discuto las formas. La forma de hacerlo es completamente neoliberal, no es de izquierdas. Los impuestos indirectos son la forma neoliberal de sacar a flote los agujeros presupuestarios sin tocar los dineros de aquellos que más tienen – si sube el pan, paga por el lo mismo una señora con una no contributiva que alguien que cobra 60.000 €uros netos al años, pero ¿A quién le cuesta más pagar esa subida del precio del pan?-.

    No le he preguntado si es la responsable de estos presupuestos, le he preguntado si, como persona de izquierdas y socialista, que sé que es, ¿Habría hecho los mismos presupuestos que se han aprobado, presupuestos con medidas neoliberales – porque la subida del IVA de forma indiscriminada lo es-, y bajada de los dineros para I+D+i cuando se nos había dicho por activa y por pasiva que se iba a fomentar dicho capítulo frente al ladrillazo? ¿O es más importante ser persona de partido que ser de izquierdas y socialista?

    Me ha dicho que el recorte en el presupuesto para I+D+i no está mal, porque cuando me dice que los dineros que se dejan para ese capítulo no están nada mal es eso lo que dice, pero sigue sin responderme cómo se fomenta la investigación recortando el presupuesto para hacer de este país una potencia científica y tecnológica frente al tipo de economías anteriores.

    Repito, ¿Es más importante ser persona de partido que ser de izquierdas y socialista?

    P.D.
    Fíjese a dónde estamos llegando que esto se aprobó en la Federal, precisamente para que aquellos que hablamos, no hablemos tanto, y menos en internet. Hasta aquí hemos llegado.

    Ôo-~

Comenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies