Etiquetas

Responsabilidad para ganar el futuro

21 May Responsabilidad para ganar el futuro

Están siendo días duros.

Cuando tenemos los primeros datos de salida de la crisis, ya no hay recesión en nuestro país, crecemos al 0,1%, y llegan buenos datos, como los de exportación y consumo, entre otros; entonces se han dado unas circunstancias imprevistas en Europa que han hecho que el Gobierno tenga que anunciar medidas dolorosas.

La situación nos exige acelerar lo que ya estaba planificado (he escrito anteriormente sobre ello) por medio del Plan de Reducción del Déficit, cuyo objetivo es reducir éste al 3% en 2013.

Si queréis profundizar más os invito a leer el artículo que publico hoy, en la verdad, en la sección CON LOS OJOS ABIERTOS:

RESPONSABILIDAD PARA GANAR EL FUTURO

Europa está pasando días difíciles. Hemos vivido una situación inesperada, provocada por el ataque al euro, que ha requerido una respuesta global de todos los países de la Unión Europea para salvar nuestra moneda. Este contexto ha hecho que los países de la zona euro tengan que tomar medidas drásticas y urgentes para acelerar la reducción de su déficit. Las decisiones que ha tomado España eran inevitables de acuerdo a este compromiso adquirido por todos los países de la zona euro. Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal e Irlanda han tenido también que tomar medidas drásticas para dar respuesta a esta situación.

Ha sido duro para Zapatero, el presidente que más ha hecho por la política social en nuestro país, por los pensionistas, las mujeres, las familias, los dependientes, los jóvenes… Una realidad que le avala para pedirnos un esfuerzo nacional y tomar decisiones nada cómodas en momentos de dificultad, cuando hay que hacerlo porque es imprescindible para Europa y para España.

Es difícil comprender en ocasiones qué está pasando y por qué, por eso estos momentos requieren de análisis profundos alejados de la demagogia, de mucha conciencia de país y de un gran esfuerzo por parte de todos. Los gobiernos han de ser flexibles ante las situaciones imprevisibles que está generando esta crisis internacional. El Gobierno de España ha planificado la salida de la crisis desde el primer día pero también tiene que dar respuesta a cada nuevo escenario internacional para proteger al país de las amenazas externas. La canciller alemana, la conservadora Ángela Merkel, prometía el mes pasado una bajada de impuestos que ya ha anunciado que no puede poner en marcha; también asumía recientemente que Alemania ha vivido muchas décadas por encima de sus posibilidades.

Podemos tener la tranquilidad de que en cada momento se decide y se hace lo más adecuado para nuestra economía y para nuestro Estado de bienestar. Al principio lo más importante era estimular la economía para conseguir la reactivación y generar empleo. Fue el momento de hacer una gran inversión pública, todos los países lo hicieron y todos estábamos de acuerdo. Habría que analizar cómo estaríamos ahora si no hubiésemos puesto en marcha las más de 180 medidas para salir de la crisis, cómo nos iría sin el PlanE que, además de generar empleo como ninguna otra inversión, ha permitido mantener miles de empresas e impulsar la reactivación económica.

En el nuevo contexto que plantea la crisis económica más grave que hemos conocido, en esta coyuntura de emergencia para Europa y España, el Gobierno de Zapatero ha tomado varias decisiones. Decisiones que lejos de poner en riesgo las políticas sociales, aseguran su futuro. La más polémica ha sido la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, que este mismo Gobierno ha subido claramente por encima del coste de la vida durante los seis años anteriores. Congelar no es bajar, es que, por primera vez en seis años, los pensionistas van a cobrar en 2011 lo mismo que en 2010, en un año en el que prácticamente no han subido los precios. Quedan intactos los pilares del Estado de bienestar, la sanidad, la educación y las becas, la Dependencia, no se bajan las pensiones, ni las prestaciones por desempleo.

Zapatero, el presidente de la política social, nos ha pedido a todos un esfuerzo nacional para dar seguridad al euro. Es evidente que el Gobierno no ha hecho lo que más le gusta o más le beneficia sino lo que es mejor para el país en este momento, ni antes ni después. La intención del Gobierno es, en todos los casos, buscar la mayor equidad y tratar de que aquellos que más tienen contribuyan más. Por eso, el esfuerzo que se pide a los funcionarios es proporcional a sus ingresos y, por primera vez, un Gobierno baja el sueldo a todos los altos cargos un 15%, tres veces más que la media que se baja a los funcionarios.

Lo que me resulta difícil de comprender es dónde está el sentido de estado del PP, con su obsesión de dañar a Zapatero lo único que consiguen es dañar los intereses y el prestigio de nuestro país. Rajoy anuncia una medida y sus comunidades autónomas hacen lo contrario sin escrúpulos, un día dicen una cosa y al siguiente la contraria. Han criticado estas medidas, haciéndose ver como «el partido de los trabajadores», los que votaron contra el ‘cheque bebé’, los que boicotean la ley de dependencia donde gobiernan y los que abandonaron la subida de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios en sus años de gobierno.

Los socialistas no esperamos el gran aplauso de la sociedad, esperamos la responsabilidad de comprender el momento que vive nuestro país y nuestra moneda. Con sentido de la responsabilidad, todos juntos, saldremos de esta y ganaremos el futuro.


Si aún tenéis más ganas, recomiendo la lecturas del blog de Sergio Gutierrez y muy especialmente el blog La Sombra de Aznar, que nos ha dado la alegría de retomarlo, lo que es muy positivo para los que nos gusta leerle y documentarnos con las opiniones de su autor. Gracias Peperufo!

Buen fin de semana. besos.

María GV

NOTA ACLARATORIA: no voy a permitir que nadie insulte en este blog, ni a mi, ni a los socialistas, ni a nadie en general. Los que lleváis tiempo pasando por aquí lo sabéis, esas son las reglas. Para quien aún tenga dudas, aclarar que los socialistas damos la cara, lo hemos hecho desde el primer día, en los medios, en la calle y en la RED. Y, también, aclarando ciertas cuestiones sobre las que la derecha quiere confundir.

30 Commentaries
  • Alfredo
    Posted at 11:55h, 22 mayo Responder

    Hola:
    Yo solo puedo decir que siento una infinita decepción con vosotros. La gestión está siendo horible. Se ha ido a lo fácil. Funcionarios y pensionistas. El despilfarro autonómico (tv, altos cargos, etc), sindical (decenas y decenas de liberados tocándose las narices- trabaja y lo verás-) no se toca, ¿verdad?. ¿y el paraiso fiscal en que se ha convertido España?, donde pagamos los mismos a los que nos bajáis el sueldo. Y ahora tú y muchos como tú, profesionales de la política que sin el partido no tenéis donde caeros muertos no decis que todo se hace por responsabilidad. Sois unos traidores al socialismo. En lo que a mi respecta el PSOE, al que he votado siempre, ha muerto. Ahora si quieres me censuras el comentario.

  • MaríaGV
    Posted at 12:27h, 22 mayo Responder

    No es mi estilo censurar nada. Sólo los insultos, como decía en mi post. No voy a tolerar que nadie insulte a nadie, porque se pueden exponer todos los argumentos sin hacerlo.

    Alfredo, Respeto tu opinión y entiendo que te afectan las medidas, aunque no la comparto del todo. El sueldo se va a bajar de manera proporcional a los ingresos, como he escrito ahí nadie quería llegar a ese punto, pero la coyuntura lo exige. Te recuerdo que lo primero que vamos a hacer es bajarnos a nosotros, a los altos cargos y a los representantes institucionales un 15%, eso es la primera vez que se hace.

    Sé que es duro y doloroso pero para asegurar el futuro y después de muchos recortes (en los anteriores presupuestos, en el plan de reducción del deficit ya aprobado y también en el propio gobierno), las exigencias de una reducción del gasto ya dejaban pocas opciones.

    Como sabes el despilfarro autónomico no depende del gobierno de España sino de las COmunidades Autónomas, que es mucho y se tiene que controlar para podear sanear nuestra economia. Qué te voy a contar de la mia! de la Región de Murcia.. gobernada por el PP tenemos los sueldos más altos de los funcionarios, una tele millonaria! y un largo etc.. como todos los ex altos cargos recolocados, etc.. Ojalá esto se tomara en serio porque sería muy positivo para todo el país.

    Sólo te pido que no me prejuzgues, no estoy en política ni mucho menos porque “no tengo donde caerme muerta”, afortunadamente no es así. Es más, estoy aqui por convicción y cuando no la tenga me iré con la misma libertad que he venido. No soy de ese tipo de persona, y te pido que no me prejuzgues así sin conocerme.

    Siento que ahora tengas esa opinión sobre el PSOE, espero que el tiempo nos de la razón.

    Saludos y gracias por escribir tu opinión en mi blog.

  • Patrik
    Posted at 12:49h, 22 mayo Responder

    Hola María.
    Lo primero es agradecerle la disposición a leer las inquietudes de los ciudadanos a través de su propio blog. Yo entiendo que la política debería servirse de la participación común pero todos sabemos que a efectos prácticos las cosas no son así.
    A mi me surgen unas cuantas dudas leyendo su contestación anterior: ¿no es posible crear una ley donde se diga que ningún cargo público pueda cobrar más que el presidente del gobierno? Hace muy poco lo propuso IU, ¿por qué no se tira para adelante esta propuesta?
    Dos, usted dice que ha dolido mucho que tocar el sueldo de los funcionarios y las pensiones, ¿dónde estaba ese dolor cuando se prestaba el dinero a la banca y sin hacerlo público? Usted me dirá que tópico, que eso no fue así porque tendrán que devolverlo, etc. Pero es que el sentimiento en la calle es ese: se ha votado a un partido de izquierdas que ha ayudado a socializar las pérdidas, nada más.
    Lo malo de todo esto, es que entre ustedes y el PP han conseguido hacerle creer al electorado que sólo existen dos posibilidades mediante el control de los grandes grupos de comunicación y gracias a eso tendrán una buena cantidad de votos. Eso sí que me fastidia porque se ha visto que van muy de la mano en los temas que realmente nos afectan a todos los ciudadanos.
    Saludos.

  • Daniel
    Posted at 19:35h, 23 mayo Responder

    Hola María y a todos en este blog. Me he afiliado al PSOE hace unos días, como militante, consciente que ha llegado el momento de involucrarnos. pues la situación así lo require. Esta crisis que no hemos provocado los trabajadores ni las izquierdas del mundo va afectarnos por mucho años. He vivido muchas crisis y dictaduras en Suramérica y tengo la experiencia para asegurarles que no será fácil, que es necesario tomar decisiones difíciles. Sí, los que tenemos la inmensa fortuna de trabajar hoy día debemos prepararnos para que nos reduzcan los salarios y también a pagar más impuestos, pues debemos contribuir a sostener a los millones de parados. Debemos prepararnos a que muchos de ellos tarden muchos años en reincorporarse al sistema, quizás algunos nunca puedan hacerlo, sea por su edad o escasa formación. No debemos perder de vista la realidad, la fiesta que organizaron las derechas de la década anteror estaba dirigida a favorecer la especulación que haría más ricos a los ricos, sus verdaderos patrones, mientras nos dejaban un tejido industrial o productivo débil, con pocos recursos para superar esta crisis. Ahora, podemos hacer dos cosas, resignarnos y lamentarnos o enfadarnos porque perderemos una parte de nuestro ingreso (y es solo el comienzo de lo que veremos) o asumimos la responsabilidad de producir el cambio y somos parte de ello. Zapatero tiene la grandeza de aceptar que le abandonen aquellos que hoy están mal. Yo prefiero ahora estar con Zapatero porque es el camino para ayudar al partido y exigirle al mismo tiempo el coraje de generar el cambio. Créanme, si caemos en el discurso fácil de las derechas y les dejamos el espacio en las próximas elecciones no nos gustará ver lo que pasará. Gracias por leer estas líneas. Un saludo, Daniel.

  • Arturo
    Posted at 18:33h, 24 mayo Responder

    Pues sí tienes razón en todo lo que dices.Y me gustaría añadir algo más,y decir que para todo
    hay que tener suerte.A nuestro Presidende le está tocando vivir una coyuntura internacional
    que nadie esperaba.Ha llegado la hora de Europa y del realismo.La hora del ahorro y la auste ridad.

    Y esto no tiene nada que ver con nuestro Presidente, su partido y su politica.
    No ha tenido nunca España, nuestro país, un Presidente humano en lo social,ni con más vi-
    sión de futuro que nuestro Presidente.Nunca nuestro país tuvo y tiene más coección social
    que la que tiene y nunca nuestro país ha tenido y desarrollado una politica de bienestar como la que se ha desarrollado en el mandato de nuestro Presidente.
    Por ello en tiempos dificiles hay que arroparlo y animarlo a continuar el camino que todos los
    socialistas sabemos que existe.Un camino de bienestar y seguridad para todos los ciudadanos.

    Nosotros los socialistas seguiremos apostando por las politicas sociales,y por hacer de España un país serio y responsable con sus ciudadanos.Un país que apuesta por el”cambio
    de modelo” es decir otra forma de producir.Porque sólo esto llevara a nuestro país a ser
    lo que se merece y porque tiene que ser el sueño y futuro de todos nosostros.

    A veces ocurre que todos nos tenemos que apretar el cinturón.Pero no nos olvidemos que
    en las sociedades serias se mira más por lo que se gasta y en que se gasta.Es una forma esta de mirar por el dinero de los ciudadanos.
    Es decir menos ferias y fiestas y más austeridad, ya sea en época de abundancia o de menos abundancia.
    También tendríamos que añadir la austeridad y efectividad en todo.Porque es la única forma de hacer un país serio y responsable de cara a los ciudadanos.Un ciudadano que se tiene
    que a costumbrar a pagar más impuesto para que luego pueda disfrutar él y su familia del”ANSIADO Y JUSTO ESTADO DE BIENESTAR”.

    Por ello una vez más reitero mi apoyo a nuestro Presidente en estos momentos dificiles,
    lleno de futuro y esperanza .

    Labremos todos con nuestra visión el camino del cambio de modelo.Un cambio que nos puede llevara un cierto tiempo en conseguirlo, pero con la ayuda de todos lo conseguiremos.
    Sólo necesitamos tiempo.Es decir años de socialismo.

    DEBE DE SER LA META DE TODOS NOSOTROS”LOS SOCIALISTAS”.

    Un cordial saludo./

  • MM2.0
    Posted at 08:39h, 25 mayo Responder

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en este post y en como lo argumentas, aunque mi interpretaqción es algo más paranoica (patológica)… y con toda seguridad más equivocada… 😉 un saludo!

  • cruzverde
    Posted at 11:22h, 25 mayo Responder

    María, siguiendo sus indicaciones en el videochat que acaba de terminar en el diario montañés, le dejo aqui la pregunta que allí le formulaba. Gracias por su atención.

    http://www.plafarma.org / http://www.farmacialibre.net / http://www.farmaceuticossinfarmacia.org

    Buenos días, María. En una situación como la presente, en la que el desempleo está asfixiando a nuestra Nación… ¿no cree que es necesario que el PSOE apoye a la Comisión Europea, en su intención de flexibilizar el acceso a la profesión de farmacéutico, desterrando así el último monopolio de la economía autárquica franquista, en beneficio de las clases medias y de todos la población española? Muchas gracias. (www.plafarma.org)

  • cruzverde
    Posted at 11:42h, 25 mayo Responder

    Aprovecho el formato que me ofrece su blog, para abundar en la cuestión. Debe usted saber que con la legislación actual, Navarra, implementó un sistema de acceso a la farmacia, que garantizaba un mínimo de farmacias y a partir de ahí, permitía la libre apertura de farmacias por parte de licenciados y doctores. El resultado fué que se duplicó el número de farmacias en el periodo 2000/2007. El profesor Vendrell, Catedrático de Economía de la Univ. De BCN, ha publicado un estudio en cuya virtud se ponde de manifiesto que si lo mismo que se hizo en Navarra, se hiciera en el resto del Estado, se crearían alrededor de 60.000 puestos de trabajo directos y varias decenas de miles más, indirectos, habida cuenta de que en España existen actualmente 21.500 Farmacias. En http://www.farmaceuticossinfarmacia.org , tiene a su disposición, entre otra abundantísima documentación, un dossierr sobre las cifras y datos navarros.

    Por otro lado, el artículo 41 de la Ley Ómnibus, modifica el artículo 25 de la Ley General de Sanidad, estableciendo con carácter básico la obligación por parte de las CCAA de establecer un sistema de mínimos, similar al navarro ( dice la ley “el sistema menos restrictivo posible).

    Un saludo muy cordial.

  • Carlos
    Posted at 11:51h, 25 mayo Responder

    Mira, este artículo no se lo cree nadie. ¿Pero qué es esto de que Zapatero ha sido el que más ha hecho por los pensionistas, jóvenes, etc? Pero vamos a ver…vamos a ver…esto no me entra en la cabeza. Quita este artículo de tu blog, insensata. Deja de apoyar lo que tú sabes que es mentira. ¿Cómo que tenemos que hacer un esfuerzo por algo “difícil de comprender”? ¿Pero cómo “difícil de comprender”? Dios mío…mira, un dato: en Alemania (sí, de la ultraconservadora Merkel) hay 82 millones de personas y 700 ayuntamientos.. En ESPAÑA (la España de la clase política más vergonzosa jamás visto) hay 44 millones de habitantes…¡y 10.000 ayuntamientos! Repito la pregunta: ¿Pero cómo “difícil de comprender”? Si malgastáis 26.000 millones de euros al año en las tres administraciones, ¡farsantes! A mí no me engañáis con vuestras palabras bonitas. Y no me censures si realmente eres demócrata.

  • Arturo
    Posted at 17:46h, 25 mayo Responder

    !SOÑAR!. Y qué bonito es soñar.Soñar despierto y soñar dormido.Soñar lo real y soñar lo ficticio.
    A veces, sueño cuando estoy vestido.A veces la pesadilla me desnuda y con ella me des- pierto.Y llego a la conclusión que a todos nos tienen que gustar los sueños.

    Porque quién no ha soñado con un país lleno de buenas guarderías?.
    Quién no ha soñado con buenas Residencias de mayores, económicamente al alcance de cualquier ciudadano.

    Quién no ha soñado verse despertar por los trínos de los pájaros por la mañana temprano?..
    Y poder pagar el alquiler a final de mes como cualquier ciudadano.

    Quién no ha soñado con una ayuda mensual por hijo,para que te alcance y pueda comprar algo de ropa o quizás pagar la guardería.

    Quién no ha soñado en la ayuda a aquella madre soltera, que en tan dificil situación se encuentra.

    Quién no ha soñado en ver a diario a la ardilla que corre,sube y baja por el tronco del árbol.

    !Y QUÉ BONITO ES, EL SUEÑO, DE TODOS NOSOTROS LOS SOCIALISTAS!

    !Y qué sueño tan malo que se convierte en pesadilla, cuando a otros !escuchamos!.
    !Qué sueño tan malo!, !Y qué pesadilla la de escucharlos!.

    Un cordial saludo./
    Quién no hasoñado

  • Rafa Pini
    Posted at 23:14h, 25 mayo Responder

    Querida María:

    Hoy hemos contado con tu presencia en Santander y quiero expresarte mi sorpresa y admiración por tu claridad de ideas y tu covencimiento, a pesar de tu juventud que se curará con el tiempo, de lo que estamos haciendo desde el Gobierno.

    Hojalá todos en el partido tuviéramos la misma claridad y convencimiento. Hay mucho que hacer y te propongo abrir un espacio para apotar idéas para superar estos difíciles momentos.

    Un abrazo

  • Ignacio
    Posted at 11:19h, 26 mayo Responder

    Creo que desde el punto de vista de la economía, el PSOE siempre ha mirado mas hacia el largo plazo, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la ciencia, la educación, esa mirada positiva a los avances en genética, en reproducción, en terapia a través de genoma, nuevas energías y el desarrollo de la legislación que “no interrumpa” estas iniciativas. Ese mirar al mercado para operar a “corto plazo” no ha sido nunca el factor fuerte de un partido progresista pensado por y para las personas.
    Animo en los momentos difíciles, y aunque creo que el desarrollo de una España con futuro vendrá mas de la mano de la sefretaría que presides o del ministerio que lidera Garmendia, ahora toca apretar los dientes para estar a la altura del resto de las acnomías que nos rodean, en estabilidad, saldos, coste de la deuda, rentabilidades de nuestra fuerza de trabajo, crecimiento, paro… el espíritu de tu artículo es, creo, el que hace falta.
    P.D.: no es irracional la opción de limitar el endeudamiento público constitucionalmente. Daría una estabilidad tremenda a la cotización de nuestra deuda.
    Saludos

  • Felipe Garcia (Knowdler)
    Posted at 14:35h, 28 mayo Responder

    @María, voy a dar mi opinión aprovechando que he descubierto este foro.

    a) No son tiempos difíciles, sea quien sea el que gobierne, dirija su casa o su empresa.
    b) Mi opinión sobre la crisis es que hemos heredado una situación que nos sobrepasa a todos por su complejidad, quien lea mi blog se dará cuenta que i) creo que el problema es sistémico, ergo, yo creo que bajo este modelo no hay solución, dado que en un mundo finito con recursos finitos la especulación está siempre garantizada; ii) no se ha demostrado que se pueda crecer sin una función urbuja adosada a la función crecimiento y eso requiere especulación, mientras sie se ha demostrado que junto con una función de crecimiento hay siempre una función burbuja adosada
    c) Europa ha elegido un modelo malo de integración, nos imaginamos una california que emita deuda independiente de la del dolar USA¿?
    d) Sé que es dificil de asumir pero por muy necesario que fuera el recorte, creo que es pan (¿?) para hoy y hambre para mañana dado que el cambio de modelo productivo no se va a producir en una par de años, cambios culturales requieren generaciones y planes a largo plazo en educaciín y en innovacion ademas de I+D.

    Soy pionero internet, emprendedor y sufridor innovador desde hace mas de 20 años, y opino desde el punto de vista que arriesgo siempre todo (gano y pierdo) y la gente siempre me mira raro.

    Y propongo soluciones, estoy diseñando un modelo “utópico· de Ecognomía, economia del conocimiento, y digo, utópico, por que mientras no sea global no se podra realizar, dado que necesitaríamos una nueva moneda denominada cognodolar, y que se modificara el sistema financiero mundial, dado que el conocimiento es el unico bien infinito que encuentro y que mientras que estemos circunscritos a un planeta puede cambiar el modelo productivo e industrial al cognitivo.

    Y eso pasa por cambiar la educación de contenidos (sociedad industrial) a la educacion del conocimiento y eso lleva su tiempo.

    Gracias por leer mi rollo y fabrazos (hemos creado en facebook el club del salmón, para trabajar en ello, aquellos que nadamos contra corriente!!!) Hay mucho que cambiar.

  • Felipe Garcia (Knowdler)
    Posted at 14:36h, 28 mayo Responder

    Perdon, son tiempos dificiles. Disculpar. Debria haber escrito que no son tiempos faciles para nadie.

  • Felipe Garcia (Knowdler)
    Posted at 14:42h, 28 mayo Responder

    Por cierto: es imposible por definición mantener un ESTADO DEL BIENESTAR en España, en Europa o en USA, cuando la competencia, fomentada por las multinacionales, Microsoft, BP… es que mejorar el ROI a base de llevar la producción a paises como China donde lo que hay es esclavitud y dictadura.

    En un mundo global eso no se sostiene, y no se puede sostener nuestro bienestar con la malestar y la pobreza del tercer mundo y de os paises dictatoriales. Y de eso… la culpa la tenemos nosotros.

    Es pura matemática y ética. La basura de USA la enviamos a China, y los ratones de Microsoft y el iPAD se fabrica en China para ser mas competitivos, ademas la deuda USA esa en manos Chinas… pues ya me explicareis como mantenemos el “ESTADO DEL BIENESTAR”…¿? ¿Y de quien?

  • ACCITANO
    Posted at 09:50h, 30 mayo Responder

    El crecimiento del PIB del 0,1% se refiere al crecimiento intertrimestral, no al interanual que ha sido del – 1,3%. Una de dos; o sois unos manipuladores, que lo sois, o no teneis ni idea de economía. ANALFABETOS!!!!

    DIMISIÓN YA!!!!

  • jesus
    Posted at 19:15h, 30 mayo Responder

    Supongo que ya que te molestas en mantener un blog lees los comentarios. Me considero tan de izquierdas como cualquier otro y me molesta, preocupa y siento más lo de los mios que lo de otros. En general veo innecesarias las manifestaciones por “defender” y “justificar” las decisiones del Gobierno que cuenta con los suficientes recursos como para explicar a los ciudadanos sus posiciones; en este caso, la necesidad de un ajuste presupuestario tan real y creíble para los mercados como doloroso para los ciudadanos y más para quienes tenemos un ideario socialdemocrata que aboga por la contribución equitativa en los ingresos del Estado y por la distribución justa del gasto público. Estas medidas de ajuste, sin duda tan obligadas y necesarias-para mantener el € y a España dentro de la moneda-, desequilibran esa relación ingreso-gasto que es propia de las sociedades con un Estado del Bienestar; o lo que es lo mismo aumentan las desigualdades sociales, sin que haya habido medidas en el otro lado de la balanza. Te considero lo suficientemente inteligente como para no pensar más allá de lo que has escrito e incluso para ser consciente de ciertas artimañas utilizadas que velan la realidad. Presiento que hay como una autocensura en tus opiniones porque te quedas corta e interrumpes el devenir lógico del discurso.La crisis es económica y deviene en política cuando las medidas anunciadas y adoptadas no son suficientes para estabilizar al euro como moneda. No una, si no dos veces se ha derrumbado el euro. La batalla que se libra con el euro es sintoma del papel subordinado que se le quiere dar a Europa en el reparto de influencias y de poder en el nuevo escenario mundial. No es nuevo que Europa hierre o se equivoque o que pierda algunas batallas iniciales cómo ocurrió ya en el contexto bélico de la IIª Guerra Mundial y en el reparto del mundo entre USA y la URSS a su terminación. Pero a diferencia de entonces, ni tenemos líderes con visión, ni hemos sido capaces de concienciar a los europeos de que nos estamos jugando en esta partida nuestro modelo de sociedad, ni contamos con un plan con el que tomar la iniciativa. Ellos, lo han hecho explicito en la Cumbre del Cambio Climático y en la ausencia del Presidente Obama a la prevista cumbre USA-UE.¿ No son suficientes estos mensajes?,¿Son los mercados o detrás de ellos está el G-2?. Esa es la primera cuestión sobre la dimensión de esta crisis. España no va bien, estamos estancados en el suelo de una profunda recesión; y sobre todo no nos va bien a los españoles: con 4 millones de desempleados, con más de 300.000 empresas cerradas y con un 400% de deuda privada sobre el PIB. Con ello quiero decir que además de los problemas de la moneda y del déficit estamos abocados los españoles, que no los europeos, a una sima más profunda que la vivida si no se adoptan decisiones que permitan que llegue el crédito suficiente para absorber esa deuda y además poder invertir para conseguir el crecimiento que permita la senda del aumento del empleo. Sobre esto último ni nada se ha hecho, ni nada se ha dicho. Los españoles bien conocemos nuestra realidad aunque no sea noticia televisiva y para ser creible un discurso debe de partir de la evidencia, no de un sueño quimérico. Dos días antes del primer subidón del tipo de interés de la deuda española, el Presidente del Gobierno quería contraponer datos y cifras frente a la evidencia. Contestando de esa manera lo que da la sensación es de vivir en un mundo irreal. Por supuesto que los desempleados lo estan pasando mal, pero los que tienen empleo, además del miedo a perderlo, sufren para hacer frente a sus necesidades y a su deuda. Esta crisis la estamos sufriendo todos en carne propia, y contraponer cifras es no entender al pueblo, como le paso a Alfonso XIII. Por último, veo al PSOE maltrecho y en malas condiciones de futuro sí se traga el sapo sin más. ¿Es posible un giro tan sustancial en la política del gobierno sin siquiera comparecer ante el Comité Federal?,¿Ya no hay más discurso que las ruedas de prensa del viernes tras el Consejo de Ministros y los mitines de los domingos?. Besos y saludos.

  • Felipe Garcia (Knowdler)
    Posted at 20:53h, 01 junio Responder

    @ACCITANO deberías saber leer y luego respetar, pero me da que para saber de economia primero hay que saber leer, con todo respeto, y eso requiere un poco de atención… las criticas deben tener argumentos y ser constructivas. Gracias

  • Mer PARSI
    Posted at 21:00h, 02 junio Responder

    ¿Es Sr. Moratinos un buen ministro? ¿Debe Sr. Moratinos Jubilarse ya?
    ¿Porque inversores extranjeros están dudando en invertir en España?

    Estimado Sr. Presidente Zapatero, podemos presentar un paquete de medidas para crear puestos de trabajo y mejorar la vida de millones de españoles. Una de las más importantes soluciones para arreglar la crisis económica de España es atraer inversores desde el extranjero que inviertan en España. Desde hace más de un año pasado estoy pidiendo tener una cita con usted o alguien de su competencia pero su jefe de gabinete me ha estado ignorando y dando largas de forma continuada. En la carta que le envíe el año pasado sobre el estado de la economía española expresaba lo que podría pasar en un futuro cercano y, desafortunadamente es exactamente lo que ha pasado que es lo que yo mencionaba. Usted no tiene nada que perder por escucharme durante una hora. No hay más tiempo que perder. Son soluciones muy sencillas y estamos 100% seguros de que estas medidas darán resultados positivos e inmediatos. Soy ciudadano EE.UU. casado con una española. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación me facilitó en un día una carta de apoyo para atraer inversores desde Irán a España, dirigida al Embajador de España en Teherán. Confié en esa carta y en la palabra del este Ministerio por esto he invertí todo el dinero que tenía. A través de diferentes compañías de marketing y publicidad conseguí varios inversores. Pero cuando fui con ellos a la Embajada de España en Teherán, nadie quiso recibirnos; me dijeron que no conocían mi empresa a pesar de mi trato repetido con los cónsules españoles ni sabían nada de la “carta de apoyo”. Por culpa del Ministerio de Exteriores español he perdido más de 330.000 euros, mi empresa, mi amistad con compañeros, mis ahorros, y el futuro de mi familia. Llevo más de un año tratando de comunicarme con el Sr. Moratinos pero me ignora totalmente. ¿Así quieren atraer inversores a España?
    Mer Parsi

  • Mer PARSI
    Posted at 21:02h, 02 junio Responder

    Sra. María González Vera Cruz
    No existe ningún país que ha creado puestos de trabajo con medidas como la de cortar sueldos a las trabajadores.
    ¿Cuál es la solución a parte de tomar otras medidas?
    Lo más importante es “ATRAER INVERSORES DESDE EXTRANJERO”
    a España.
    Cada vez es más difícil convencer a los extranjeros para que inviertan en España.
    Muchos de los medios de comunicación en el extranjero dicen que la economía de España esta bastante mal.
    En vez de culpar a otros partidos políticos hay que decir a los españoles que el presidente de gobierno de España Sr. Zapatero se ha equivocado.
    Ahora estamos en una situación tan crítica y débil en España en la que los españoles están perdiendo su vivienda por la falta de trabajo, por lo cual no pueden vivir dignamente.
    Esto está afectando a familias y empresas.
    Será tan grave que España se adentrará en una crisis social interna.
    ¿Siempre me pregunto cómo los gobiernos y políticos responsables pueden dormir tranquilos si su gente pasa hambre y vive mal?
    España necesita un cambio para mejorar ya y no se puede perder más tiempo. Hay millones de españoles que están en muy mala situación y necesitan ayuda urgentemente.
    Existe una solución muy evidente y fácil de aplicar que claramente no se esta aplicando y que estamos 100% seguros de que dará resultados positivos e inmediatos.
    Son soluciones muy sencillas y estamos 100% seguros de que estas medidas darán resultados positivos e inmediatos.
    Simplemente propongo tener una cita con usted para poder argumentarlo durante una hora.
    Mer PARSI

  • pilar
    Posted at 10:46h, 03 junio Responder

    mira otra votante del psoe que deja de serlo y en mi casa son 6 votos menos, tengo un pequeño negocio estoy ahogada sin casi poder pagar en numeros rojos en el banco sin prestamos ico porque es mentira que lleguen a las pequeñas empresas, tengo 5 hijos solo 1 trabaja.
    dices que os vays a bajar el sueldo un 15%, pero es que aunque os lo bajareis un 50% cobrariais mas que cualquier trabajador normal, el sr zapatero segun dice tiene 600 asesores para como lo esta haciendo con 1 le sobra, sabes el problema que para salir en las eleciones pasadas mentisteis negando una crisis que todo el mundo os decia y os pusisteis a dar dinero a todo el mundo por unos votos y eso es algo que el electorado no os va a perdonar, y si de verdad quereis sacar a este pais de la crisis convocar eleciones ya y que sea el pueblo el que decida, pero no lo haceis porque sabeis que no ganariais y eso da miedito un sasludo

  • MaríaGV
    Posted at 11:47h, 29 junio Responder

    Como son reflexiones tan interesantes, intento contestaros por separado. Disculpad todo el tiempo que he tardado, me gusta ser más ágil en las respuestas, pero ha sido un mes con mucho lio.

    Patrik,
    Hay muchos cargos públicos que cobran más que el Presidente del Gobierno, y esto choca mucho siendo el cargo con mayor responsabilidad del país. Esta iniciativa me parece una buena idea, pero requiere mucho compromiso político por parte de tod@s l@s que nos dedicamos al ejercicio de la responsabilidad pública, y no todos están dispuest@s a ello, como por ejemplo la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además de que el sueldo de los cargos públicos que no son del Estado son competencia de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos, cada cual tiene que decidir sobre este asunto.

    En lo que se refiere a la otra reflexión (lo de los bancos). Sé que lo primero que piensa la gente es eso, pero parémonos a reflexionar unos minutos. Cuando empiezan a caer bancos por el mundo, el Gobierno de España se plantea sostener nuestro sistema financiero, eso significa directamente garantizar los ahorros de toda la ciudadanía de nuestro país. Esto fue la primera fase de la crisis y se apoyó al sistema financiero avalando con préstamos que no tienen coste para el erario público ya que se trata de un préstamo. Es decir, no se ha perdido ni un euro en España (en otros países sí) por el apoyo financiero. Es más, a día de hoy el Estado ya está recibiendo ingresos por parte de las entidades financieras por los intereses de esos préstamos. Tengo claro que cada medida que ha tomado el Gobierno ha sido para proteger a la ciudadanía.

    Soy consciente de que mucha gente en la calle piensa eso, pero ya te comento que no es así. El Gobierno puso en marcha esos préstamos para respaldar los ahorros de los consumidores y la estabilidad de nuestro sistema financiero. No me quiero imaginar cuál sería la situación si alguno de nuestros bancos hubiera llegado a la situación que vimos en países de nuestro entorno, donde, por cierto, sí que han tenido que financiar a esas entidades para evitar mayores catástrofes.

    Yo creo que la mayoría de los ciudadan@s de izquierdas de nuestro país apoyaron a Zapatero por sus políticas auténticas, por ser fiel a nuestros principios, por aumentar nuestros derechos y libertades como ciudadanos españoles. Le pido a esa mayoría que entienda que la situación económica es muy dura y que el Presidente y su proyecto sigue siendo el mismo, pero que debemos garantizar la salida de la crisis y el mantenimiento del Estado del Bienestar en un panorama absolutamente diferente.

  • MaríaGV
    Posted at 10:18h, 20 julio Responder

    Sigo… Daniel,

    Muchas gracias por tus líneas, gracias a gente como tú, con altura de miras y sobre todo con capacidad de analizar con perspectiva creo que seremos capaces de explicar a mucha gente lo que está pasando.

    Es un momento complicado en el que hace mucha falta que los que compartimos estas ideas y vemos lo que está pasando en el mundo estemos cerca del resto de militantes, simpatizantes, amigos, compañeros de trabajo… cerca de la gente. Gracias por tu compromiso, por querer ser ser parte de este proyecto en un momento dificil, reivindicando lo público y la política, tan desgastada en los últimos años por errores pero también por una campaña muy interesada de hacerle perder valor y alejar a la ciudadanía de la actividad pública.

    Creo que la derecha está empeñada en denostar la política y yo veo claramente que hoy es más necesaria que nunca. Si la crisis tiene algo bueno es que todo el mundo está reflexionando sobre qué ha pasado, qué hay que hacer, es el momento de conseguir hacer a la ciudadanía copartícipe de los proyectos.

    Ante las amenazas que vivimos, creo que cobra más sentido lo público, la defensa del estado de bienestar y debemos ser muy conscientes del mundo en el que vivimos, de lo que está sucediendo; de cuales son los riesgos y las oportunidades.

    El proyecto socialista está volcado en conseguir los cambios necesarios para que esto no vuelva a suceder, y en ese objetivo compañeros como tú sois imprescindibles!

    Gracias Daniel.

  • MaríaGV
    Posted at 10:22h, 20 julio Responder

    Carlos,

    como ves no censuro, a pesar de que me llames “insensata” y “farsante”.

    En este blog expongo lo que pienso, con bastante rigor, basándome en datos, y escucho a los que queréis compartir vuestra opinión, pero no voy a retirar mi opinión porque no la compartas, de eso trata la democracia y la libertad de expresión.

    Estoy de acuerdo contigo en que hemos vivido todos (no sólo la administración pública) por encima de nuestras posibilidades, y es el momento de repensar todo eso.

    Es un momento de cambio, las grandes crisis generan nuevas oportunidades y tenemos la oportunidad de diseñar escenarios de mayor eficiencia, pero para eso tienen que estar de acuerdo todas las administraciones y todos los partidos.

    Agradeceros todas las opiniones y todas las ideas que aportáis a este blog.

  • MaríaGV
    Posted at 10:34h, 20 julio Responder

    Arturo, soñar es bonito y necesario, porque los sueños son el modo de imaginar un fututo mejor.

    Rafa Pini, te agradezco mucho tus palabras! para mi es un placer visitar las federaciones del partido, escucharos y compartir con vosotros buenos momentos e importantes reflexiones.
    Estamos en contacto!

    saludos!

  • MaríaGV
    Posted at 19:01h, 20 julio Responder

    Gracias MM 2.0!

    Felipe, sé que no son tiempos fáciles pero como con cada cambio, uno aprende, se enriquece y construye, el aprendizaje requiere un esfuerzo constante.
    Gracias por compartir con nosotros tus reflexiones y experiencias.
    Comparto muchas cosas con lo que dices, el cambio es profundo y sobre todo es de mentalidad y para eso hace falta tiempo pero sobre todo mucha conciencia y ganas!.

    Estamos en contacto, como hemos quedado, te acabo de mandar un privado.
    saludos!

  • MaríaGV
    Posted at 19:04h, 20 julio Responder

    @ACCITANO, si pinchas al enlace del post dice esto: El INE confirma que España ha salido de la recesión al crecer un 0,1% en el primer trimestre.

    Así que te agradezco tu aclaración, pero me refería precisamente a eso.

    Para discutir y confrontar ideas es bueno respetar y tener voluntad de escuchar, en este caso leer.

    Gracias x participar en el blog.

  • MaríaGV
    Posted at 19:15h, 20 julio Responder

    Muchas gracias Jesús por tu comentario.

    Es cierto que en una conversación cara a cara podríamos profundizar mucho más y seguro que llegamos a puntos de encuentro, y estamos muy de acuerdo en algunas cosas.

    Los momentos que ha vivido España se pueden resumir en 3, y creo que en cada momento el Gobierno ha hecho lo que ha considerado que era lo mejor para España. Sé que suena a tópico, pero es verdad, podriamos analizar cada momento.

    Al principio con la crisis del sistema financiero internacional, se intentó generar confianza, se avaló a las entidades y nuestro país salió bien.

    En una segunda fase vino la crisis del empleo, la que más afecta a las familias y el gobierno multiplicó las ayudas y la protección social, el 80% de los parados tienen cobertura y despue´s de los recortes eso se mantiene, por supuesto. Y por otro lado se aumentó la inversión en infraestructuras, el planE, etc.. y eso fue indispensable para nuestra economia.. qué hubiera pasado si no hubieramos hecho eso? dónde estariamos?

    En un tercer momento, vino la crisis de los mercados y el gobierno se vio obligado a tomar decisiones para proteger nuestra economia, para reducir el déficit con urgencia (ya habiamos aprobado un pland e reducciónd e deficit más sostenido en el tiempo).

    Te invito a que leas el diario de sesiones del 2 de diciembre, cuando Zapatero presentó la estrategia sostenible, si lo lees con calma verás que hay una brújula muy clara, que no cambiamos de rumbo, que lo que cambia es la situación externa y es lo que nos obliga a tomar decisiones que no entraban en los planes de nadie.

    Lo que quiero dejar claro es que, las decisiones que se han tomado nos permiten una garantia de futuro, especialmente de futuro de nuestro Estado de BIenestar, y que, a pesar de los recortes, este Gobierno es el que más ha hecho, el que más ha invertido y así sigue siendo tras los recortes en política social (sanidad, becas, dependencia, subida de pensiones, y un largo etc…).

    Estos meses de reformas, la reforma de la ley de cjas para un sitema financiero más fuerte, de la reforma laboral para generar más empleo y más estable, etc.. será fundamental para salir fortalecidos de esta crisis.

    Queda mucho por delante y gobernar es precisamente lo que se está haciendo ahora, tomar las decisiones que hay que tomar en momentos difíciles, porque en los fáciles todo el mundo quiere estar o es más fácil gobernar.
    Ya lo dijo Zapatero, el otro día, en el debate del EStado de la Región, “me cueste lo que me cueste”, porque lo importante es el país.
    Muchas gracias.

  • MaríaGV
    Posted at 19:21h, 20 julio Responder

    Gracias Mer por comunicarme tu historia.

    Comparto contigo la necesidad de atraer inversores e internacionalizar nuestras empresas. En torno a estas ideas, como sabrás existen determinadas instituciones encargadas de la promoción empresarial, los fondos y ayudas para emprendedoras y otros acuerdos y requisitos para el asentamiento de empresas del exterior en España, instituciones destinadas al comercio exterior.

    Desconozco las relaciones que mantiene el cuerpo diplomático y consular entorno a dicho tema, posiblemente encontrarás lo que busca a través de organismos e instituciones más especializadas en el fomento empresarial y comercio exterior.

    Yo siempre estoy dispuesta a escuchar ideas de todo el mundo, de hecho es lo que estoy haciendo aquí y ahora 😉
    Te propongo que me envíes un email a sec.innovytec@psoe.es
    Saludos!

  • MaríaGV
    Posted at 19:29h, 20 julio Responder

    Pilar,

    siento mucho si estás pasando un mal momento, me solidarizo con tu situación y con tu familia.
    Quiero que sepas, que desde el PSOE y tb desde el Gobierno estamos empeñados en sacar al país de la crisis y conseguir tener una economia más fuerte. Eso es lo que nos mueve, no estamos pensando en votos, ni en elecciones, como ves algunas medidas que el gobierno ha tenido que tomar no son muy populares. Si la solución de España fueran unas elecciones no lo dudariamos, pero eso sería una inestabilidad tremenda que nada ayudaría a nuestra economía.

    Te animo a seguir construyendo y fortaleciendo nuestra economía, a través de la promoción empresarial, a través de las ideas innovadoras y la motivación emprendedora que te llevó a poner en marcha tu negocio.

    Hay un montón de apoyo a estas iniciativas, aqui puedes ver algunas::

    http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MIN/_2010/ntpr20100604_PYME.htm

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2202681/06/10/El-Gobierno-pone-en-marcha-un-plan-de-continuidad-a-las-pymes.html

    Te invito igualmente a que releas las respuestas que ido dando al resto de personas que me han dejado comentarios en el post sobre la situación que vivimos y las respuestas ante esta crisis.

    Saludos!

    PD.- sinceramente no creo que el PP tenga las respuesta para salir de esta crisis y creo que la situación social sería mucho peor. Aunque ese es otro debate.

Comenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies