Etiquetas

Reflexiones sobre el Presupuesto de Investigación, Desarrollo e Innovación

07 Oct Reflexiones sobre el Presupuesto de Investigación, Desarrollo e Innovación

Escribo esta reflexión desde el convencimiento de que la investigación y la generación de talento es un objetivo prioritario para el Gobierno socialista, desde esa óptica me resisto a que se instale en la sociedad una idea de retroceso que no se ajusta a la realidad.

Casi nada en esta vida es blanco o negro, Einstein con su teoría de la relatividad nos ayudó a ver que “todo es relativo” en función de dónde se viene y a dónde se va, del contexto de cada situación. Y ésto, que es aplicable a cualquier faceta de la vida, me ha pasado muchas veces por la cabeza en los últimos días, explicando los presupuestos de I+D+i para 2010 (podéis consultarlos pinchando aquí).

He hablado con mucha gente sobre esto y continuaré encantada explicándolo. Hoy quiero contaros, por aquí, cómo veo yo este tema, y a partir de ahí que cada uno, desde el rigor de los datos, haga su propio juicio. Tengo que decir que me alegra la movilización y la participación ciudadana, especialmente desde la red. Me parece que la ciudadanía debe involucrarse y manifestar aún más sus opiniones, y la red nos da esa oportunidad, este medio tan transparente que nos permite comunicarnos directamente, sin cortapisas. Ahora, creo que debemos pedirnos todos y todas rigor en los datos que se expone. Es importante distinguir las fuentes de información y las valoraciones.

Estos presupuestos en 2004 no me hubieran parecido aceptables si vivieramos otro momento económico, pero hay que ser conscientes de la necesidad de un presupuesto austero (recuerdo un dato: el último Gobierno del PP tan sólo dedicó en 2004 2.900 millones de euros, en estos Presupuestos serán casi 8.000 millones de euros de I+D+i civil para 2010). Se ha invertido muchísimo durante los últimos años, se han triplicado los recursos y la comunidad científica lo sabe.

Somos much@s l@s convencid@s de la necesidad de apostar por la ciencia y el conocimiento, nuestro Presidente del Gobierno el primero. Yo pasé varios años de mi vida entre batas y laboratorios y conozco bastante las necesidades del sistema científico. He sido “becaria precaria” (¡no os imagináis cuánto!) sin seguridad social, ni derecho a paro, sin derecho a estancias en el extranjero como el resto de mis compañer@s de laboratorio y, por supuesto, sin derecho a baja de maternidad u otro tipo de “lujos”. Tengo que recordar hoy que esa situación mejoró gracias al Estatuto del Personal Investigador en Formación que aprobó el Gobierno de Zapatero. Eso no quiere decir que no seamos conscientes de que tenemos que seguir mejorando la situación de las personas que se dedican a la ciencia y así lo haremos en el marco de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

Mi reflexión es, si en tiempos de bonanza este Gobierno avanzó como nunca en inversión, en derechos, en la situación de l@s jóvenes investigadores, ¿por qué ahora no confíar en ese mismo Gobierno cuando las circunstancias son tan diferentes?. Me parece que no es como pasó con el PP, no es que se haya desenmascarado “ninguna intención oculta de ZP” (todos recordamos la última etapa de mayoría absoluta de Aznar), la realidad es que las circunstancias son cambiantes y tenemos unos presupuestos para 2010 más austeros que en el últimos anteriores pero que garantizan la viabilidad de los proyectos y el trabajo de la comunidad científica.

Ayer, como cada año, presentaban desde el Ministerio los Presupuestos 2010. Deciros que confío en las palabras de la Ministra, una persona que viene del mundo de la ciencia y la innovación y que cree profundamente en la necesidad de que el cambio de modelo productivo debe pasar inevitablemente por la I+D+i. Me parece fundamental el compromiso de la máxima responsable de la I+D+i y de su equipo, la garantía de que seguirán en marcha todos los programas del Plan Nacional y que, además, se priorizarán los programas que facilitan la contratación de personal, se estima que aumentará el personal investigador en un 13 %.

Comparto sus declaraciones y reitero que está garantizada la investigación científica en España con estos Presupuestos para 2010 y que los OPIS (organismos públicos de investigación) están preparados para un año de austeridad, entre otras cosas gracias a la inversión de los últimos años, sin que eso suponga un detrimento de la actividad científica:

“Es el año de poner en marcha las reservas de los OPIS al servicio de la consolidación de la I+D+i de nuestro país”, ha recalcado. “Tenemos presupuesto suficiente para que en 2010 podamos consolidar el sistema de I+D+i, en un año extraordinario donde estamos poniendo todos los presupuestos al servicio de la ciencia”, ha destacado.

Por mi parte, mi compromiso es que desde el PSOE estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla su palabra, como ha hecho hasta ahora.

Una última reflexión, seguro que compartimos que en este país hay que fomentar entornos para la innovación, imprescindible para seguir cambiando el modelo económico del país. El aumento de inversión en esa materia para 2010 será espectacular, por medio del Fondo de la Ley de Economía Sostenible y por medio del Fondo Estatal de Inversión Local, esta vez de 5.000 millones de euros, enfocado a innovación, a tecnología, a energías renovables. En este país estamos por encima de la media en inversión pública, pero tenemos un gran reto para que la iniciativa privada también haga investigación, porque aumenten nuestras empresas innovadoras. Os invito a leer la Estrategia Nacional de Innovación.

Se pueden hacer muchas lecturas de unos Presupuestos que tienen aún que pasar todo el trámite parlamentario antes de ser definitivos. Nada es blanco o negro, ésta es mi reflexión, desde el rigor, la conciencia del momento que vivimos y la confianza absoluta que tengo en que pronto vendrán tiempos mejores precisamente gracias, en gran parte, a l@s investigadores y emprendedores de este país, a la gente que es capaz de generar talento, estoy segura de ello.

Saludos a tod@s!

10 Commentaries
  • bonato
    Posted at 22:59h, 07 octubre Responder

    Gracias María por defender esta apuesta de presente y futuro. Y gracias por no hablar de gürtel…;) A seguir en la lucha

  • Bernardo Ramos
    Posted at 23:10h, 07 octubre Responder

    Es agradable comprobar que los que estais en responsabilidades políticas (tú, la ministra, y ela ejecutiva del PSOE) reaccionais y contestais a la iniciativa de los ciudadanos.
    También es agradable ver que se consigue una fuerte movilización ciudadana, que tiene mucho de espontánea, en torno a algo tan importante domo la investigación en España.
    Los que trabajais en esta área deberíais sentiros respaldados fuertemente por este movimiento de blogueros, que lo que quieren es que tengais éxito.
    Muchos de los que hemos participado en la iniciativa hemos manifestado nuestro apoyo a la investigación y a la necesidad de aumentar su presupuesto al mismo tiempo que respaldábamos lo que hace el gobierno y entendemos la necesidad de austeridad, pero entendemos que es positivo haceros llegar el apoyo indicado anteriormente para que podais defender, en los foros en los que actuais, la necesidad de aumentar la intensidad investigadora de España.
    Yo, al participar en esa iniciativa no siento que estoy enfrentándome a vosotros, sino , al contrario, estoy ayudándoos en vuestro esfuerzo.
    Mucho ánimo y, por favor, transmite a tus compañeros de ejecutiva el deseo de muchos de nosotros de que, ante los temas transcendentes de actualidad política, informeis antes y de modo más contundente para convencer a los ciudadanos y evitar críticas oportunistas.

  • maría
    Posted at 07:46h, 08 octubre Responder

    ánimo, ese es el camino, sólo faltó contarlo con la sencillez y la claridad que lo haces. María

  • Pedro
    Posted at 14:46h, 08 octubre Responder

    Al igual que Bernardo, mi interés tan sólo es el de reflexionar en voz alta y servir de apoyo con mis comentarios al esfuerzo que ha realizado con bastante éxito el gobierno socialista a lo largo de los últimos años. De hecho, se trata de una serie de comentarios de compañero (que también ha sido, o mejor dicho, todavía es precario) a compañera:
    1. Estamos de acuerdo en que los gobiernos de Rodríguez Zapatero han trabajado con éxito para mejorar la financiación y el desarrollo del sistema I+D+i de este país. En ese sentido hay que felicitarse.
    2. Sin embargo, el éxito en el incremento de la financiación de la I+D+i en España no puede ser excusa para descuidar la apuesta por un nuevo modelo cuya consolidación no es inmediata. Como todos sabemos, se trata de un proyecto a largo plazo que no podemos descuidar.
    3. Así pues, si bien es cierto que los presupuestos de 2010 garantizan que se siga investigando en el país, el recorte supone un freno a las expectativas de seguir creciendo y convertir la I+D+i en un sector fundamental para nuestra economía, convirtiéndose en alternativa a los tradicionales, que en algunos casos podemos identificar como responsables de esta crisis (y de la recesión) económica del país. Por consiguiente, si bien hay que entender la necesidad de elaborar un presupuesto austero en la situación económica actual, no podemos negar que el recorte es importante y preocupante, puesto que rompe una dinámica ciertamente positiva.
    4. En esa línea, no es muy alentador que gran parte de la política de investigación recaiga en la concesión de créditos, tal y como parece que se apuesta desde el gobierno, puesto que hay muchas áreas de investigación y del conocimiento que, pese a resultar vitales para el desarrollo socio-económico de nuestro país, no generan riqueza inmediata por ellas mismas y no pueden hacer frente a estos créditos.
    5. Por consiguiente, vamos a tener que explicar muy bien los motivos por los cuales se ha tomado la decisión de este recorte. De ahí la preocupación de muchos de nosotros por tratar de entenderlo lo mejor posible. Además, si el recorte se debe principalmente a la situación económica… ¿qué pasará si ésta no mejora? Con decisiones así, que podrían tener que repetirse en el futuro, se corre el riesgo de iniciar una nueva dinámica: ¿resultará en balde todo el esfuerzo realizado hasta la fecha por tratar de desarrollar y consolidar la I+D+i?
    Mucho ánimo, de verdad. A pesar de las incertidumbres que me genera, quiero pensar que es una decisión acertada en la situación actual. Ojalá sea así. Un saludo,

    PD. Por cierto, no convendría confundir la relatividad de Einstein con el relativismo.

  • Jose Moro
    Posted at 15:22h, 08 octubre Responder

    María esta muy bien todo , pero todo ese dinero que se esta invirtiendo que de su fruto. Dale un toque al Ministtro de Industria para que las bombillas de bajo consumo que se han distribuido por el plan E para el estimulo de la economia y empleo. Que fabricadas en España no en China y distribuidas por una empresa española SICE. Esas pequeñas cosas hay que mirarlas.La empresa española que fabrica las jeringillas para la vacuna de la gripe A salvo el año con eso. Pues una fabrica española con la fabricacion de las bombillas de ahorro tb.

  • David Cierco
    Posted at 17:24h, 08 octubre Responder

    Estoy de acuerdo contigo María. El Gobierno de Zapatero ha apostado por la I+D+i como ninguno antes. Las cifras cantan. Por ejemplo en el área TIC sólo en 2009 se va a ejecutar más presupuesto que en toda la legislatura del PP entre 2000 y 2004. Ya nadie se acuerda del Info XXI y de España.es, dos sonados fracasos del PP que no se pueden comparar con el Plan Avanza. Que además ha puesto en marcha una estructura institucional de colaboración con las CCAA, EELL, ESFL y por supuesto empresas.

    En este ámbito la derecha no puede elevar mucho la voz. Las TIC nunca fueron una prioridad, sino todo lo contrario. Se pusieron en marcha un conjunto de iniciativas de “marketing” que no tuvieron ningún impacto real. La bandera del cambio de modelo productivo sigue fuerte en el discurso del Presidente Zapatero. Es cierto que los presupuestos siempre sufren en tiempos de crisis y que no podemos abandonar las políticas sociales. Pero los recortes son pequeños y la cifra final muy superior a la de antes soñada por casi tod@s.

    Enhorabuena por tu post!

  • carlos
    Posted at 22:47h, 08 octubre Responder

    Una cosa es invertir dinero en I+D+i y otra cosa es cómo se usa ese dinero. La realidad es que existe un malgasto enorme de todo el dinero invertido, producto de la politización de las empresas públicas y la única intención propagandística de informar que se está invirtiendo más dinero que antes. No os engañéis, tanto el PP como el PSOE lo único que buscan es el poder, el poder y…ya. España es una mierda.

  • Marco Ferrara Ferrero
    Posted at 13:23h, 09 octubre Responder

    Totalmente de acuerdo contigo, María.

    Yo diría además lo siguiente: la ciencia ha de estar al servicio de la humanidad antes que la humanidad al servicio de la ciencia. La comunidad de investigadores entiende perfectamente que en un periodo tan difícil a nivel mundial (sé de buena tinta que la crisis no afecta exclusivamente a España) sea necesario adoptar ajustes presupuestarios temporales desde la sensatez, la coherencia y la previsión. Cuando el avión pierde un motor, el piloto ha de mantener el rumbo con sangre fría y no se puede permitir el lujo de desperdiciar potencia haciendo maniobras no indispensables.

    Un abrazo desde Suiza.

  • karla
    Posted at 17:27h, 15 mayo Responder

    eta muy bien tu opinion y estoy de acuerdo contigo maria.

  • lolita
    Posted at 17:28h, 15 mayo Responder

    malllllllllllllllllllllll

Comenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies