Etiquetas

Otra mirada del estado de la Región

18 Jun Otra mirada del estado de la Región

La semana pasada celebramos el día de nuestra Región, el 9 de junio, un día siempre especial para mí. Y esta semana teníamos el Debate del Estado de la Región.

Dia de la Región 2010 en Caravaca de la Cruz, con "los peregrinicos"

Cuando leo que la tercera preocupación de la ciudadanía somos los políticos me planteo muchas cosas. Me gustaría que la tercera preocupación fuera lo que hacemos los políticos, es decir, que hubiera más control sobre lo que hacemos, lo que decimos… si cumplimos o no nuestros compromisos.

Gracias a la Red hay más información que nunca, accesible a la ciudadanía, y a mi me gustaría que lo que hacemos en la Asamblea Regional se pudiera también seguir por Internet, como en la mayoría de parlamentos (Andalucia, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, etc.. ) y como en el Congreso de los Diputados (Congreso TV). Una vez más, en la Región de Murcia vamos con retraso.

Intenté transmitir lo que pude del Debate por la Red, por twitter, por Facebook, y ahora pretendo compartir con vosotr@s algunas reflexiones que publica hoy la Verdad en la sección “Con los Ojos Abiertos”.

Otra mirada del Estado de la Región

El 9 de junio cumplía 28 años nuestra región y esta semana celebrábamos el debate de su estado en la Asamblea Regional. Los que amamos nuestra Murcia y queremos un futuro mejor y más sostenible desearíamos un verdadero liderazgo en estos malos momentos, mayor altura de miras para construir juntos un futuro mejor. Y eso no lo aportan nuestros representantes populares. El presidente de nuestra Comunidad Autónoma fue autocomplaciente con nuestra situación y centró su responsabilidad ante la crisis en buscar culpables fuera.

Recuerdo perfectamente cuando, no hace mucho, desde las filas del PP argumentaban que España crecía gracias a las comunidades autónomas gobernadas por los populares. Eso contrasta con que ahora no quieran aceptar su corresponsabilidad en la salida de la crisis, desde sus competencias.

Lo más preocupante es ver que nuestros gobernantes regionales no marcan las claves de futuro; siguen instalados en sus estrategias de comunicación y planes que no dan resultados para los murcianos, alejándose de verdaderas estrategias para salir de la crisis. La desorientación es tal que en lugar de invertir en lo fundamental para estos momentos, reducen las partidas de empleo y de formación, economía social y la I+D+i. ¿Hacia dónde vamos?

Lejos de ser alarmista pretendo generar conciencia de la realidad de nuestra Murcia hoy, que es diferente a la de otras comunidades autónomas y que requiere de respuestas distintas a las de otros lugares. Los datos demuestran que aquí ha crecido el paro más que en ninguna otra región de España en el último año. Cuando la destrucción de empresas en Murcia es prácticamente el doble que en España, no nos valen tan sólo las respuestas del Gobierno de España.

El Gobierno del Partido Popular debería ajustarse el cinturón, reducir gastos, pero de verdad, no sólo de boquilla. Y debería invertir en lo necesario; las inversiones estratégicas del Gobierno de España aquí (en infraestructuras, vivienda, investigación e innovación) son mayores que las de la propia Región, los datos están ahí por mucho que el PP ‘escenifique’ un falso victimismo interesado.

Y mientras tanto, el Gobierno de España, gobernando, tomando las decisiones necesarias e imprescindibles, a pesar de la oposición, a pesar del PP. La última decisión fundamental ha sido la reforma laboral. Una reforma que tiene tres pilares básicos: mejorar la productividad, promover la contratación indefinida (incentivando la contratación de jóvenes y parados de larga duración y fomentando la conversión de contratos temporales en indefinidos) y, por último, permitir una mayor flexibilidad en la empresa, algo fundamental en estos tiempos. No parece lógico que las empresas tengan más facilidad para interrumpir su actividad que para reorganizarse; se trata de un equilibrio entre flexibilidad y seguridad para conseguir que el despido sea la última opción del empresario.

Es un sano ejercicio de la ciudadanía contrastar qué decimos y qué hacemos los políticos; afortunadamente con Internet tenemos más acceso a la información que nunca. Hagamos ese ejercicio porque el arte de usar los datos que ‘benefician’ de forma aislada puede dibujar situaciones alejadas de la realidad. Para tener un futuro mejor para esta región, para tener una mejor sanidad y una mejor educación, una economía saneada y sostenible, para llegar a estar en la sociedad del conocimiento, hay que hacer un análisis y un diagnóstico certero y real.

Sólo un ejemplo del Debate del Estado de la Región. Afirmaba Valcárcel, entre otras cosas, que nuestras aulas son las más digitalizadas de España. Sólo hay que visitarlas para saber que eso no es así; pero si buscamos en Internet «alumnos por ordenador», en los datos del INE podemos ver cómo esa afirmación está muy lejos de la realidad. En la Región hay un ordenador por cada 8,8 alumnos cuando la media española estaba en 6,6 en 2008, antes de que se pusiera en marcha el proyecto escuela 2.0, ese portátil al que los murcianos no han podido acceder por la negativa de los populares. La conclusión es que esa afirmación es rotundamente falsa.

Y así podría seguir contrastando los datos con los que el Gobierno regional dibujó una región alejada de lo que vivimos los murcianos. Conocemos las puestas en escena de Valcárcel pero detrás hay una realidad que es más dura y más seria de lo que el presidente nos quiso representar en su actuación. Es la hora de la verdad, de los diagnósticos certeros para asegurar un futuro mejor. Nuestra región se merece mucho más.

4 Commentaries
  • cruzverde_
    Posted at 18:32h, 21 junio Responder

    Hola María. En su anterior post, le dejé planteadas unas cuestiones que me gustaría me respondiera. Gracias de antemano.

  • MaríaGV
    Posted at 00:04h, 01 julio Responder

    EStimado Cruzverde,

    perdona el retraso, además de que voy muy muy liada, el tema que me planteas es nuevo para mi, me parece lo suficientemente serio como para informarme antes de responder y eso es lo que he hecho. Aún así no tengo el suficiente conocimiento como para entrar en un debate con expertos como vosotros.

    La conclusión que he podido sacar:

    El modelo de farmacia que hay en nuestro país es un modelo planificado y regulado y existe una opinión prácticamente unánime entre los responsables de la sanidad española, tanto del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas, de que este es un buen modelo.

    Garantiza accesibilidad de la prestación farmacéutica a todos los ciudadanos y ofrece servicios de calidad, con criterios acordados mediante conciertos con el Sistema Nacional de Salud.
    Lógicamente hay opiniones no coincidentes con esta apreciación, pero desde nuestro punto de vista, el gran consenso institucional que existe en relación a las ventajas del actual modelo, es un elemento a tener en cuenta.

    No sé si pertenecéis al colectivo de “farmacéuticos en paro”, en anteriores legislaturas hemos tenido reuniones con ellos, me refiero a los responsables de la materia en el partido. Estoy segura de que ya os habréis puesto en contacto con el Ministerio, como comento yo le he transmitido vuestras inquietudes a mi compañera de ejecutiva responsable del tema.

  • cruzverde_
    Posted at 20:31h, 02 julio Responder

    Estimada María:

    Gracias por su contestación. El texto con el que me responde, bien podría aplicarse al sistema que Capone impuso en Chicago en los años 20. Le explico. Allí, Capone planificaba y regulaba todos los comercios y servicios. Los ciudadanos tenían acceso a todos ellos. Capone les cobraba una cantidad a los comercios ejercientes, A CAMBIO de evitar que otras personas pudieran establecerse. También en Chicago, en aquellas fechas, existía una práctica unanimidad de que el sistema garantizaba el acceso al comercio y a los servicios a toda la ciudadanía.

    Aqui puede ver que no hablo en sentido figurado, sino en el EXACTO Y ESTRICTO SENTIDO LITERAL de cada una de mis palabras y afirmaciones:

    http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/plafarma/index.php/es/content-layouts/pactos-y-amenazas/167-el-gobierno-no-liberaliza-las-farmacias-a-cambio-de-dinero.html

    Pero… ¿Sabe? Capone, con su planificación y regulación, RESTRINGÍA DERECHOS FUNDAMENTALES a cambio de dinero. Exactamente eso, es lo que está haciendo su Gobierno. Si consulta el Diario de Sesiones, verá, que una Diputada del PSOE, … mejor le dejo el enlace y lo mira usted, si le parece…

    http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/plafarma/index.php/es/parlamento.html

    Verá, María. Aqui de lo que se trata es de que con dinero público ( el sistema nacional de salud es quien paga el grueso de la factura farmacéutica) se llevan haciendo ricos desde que Franco les dió el privilegio de exclusividad ( Decreto de 24 de Enero de 1941) que a usted le merece el calificativo de “unánimemente reconocido por sus virtudes”, un grupo de personas que merced a esa regulación y planificación FRANQUISTA que usted defiende, impiden que Licenciados y Doctores en Farmacia pertenecientes a capas de la población menos favorecidas, puedan ejercer su profesión en pie de igualdad con los anteriores.

    Como verá, María, para entender eso, no hay que ser un experto en legislación farmacéutica. Para entender que están apoyando un sistema de raiz autárquica, liberticida, engogámico, injusto a más no poder, elitista y nada inmiscible con los tiempos que corren. Tal vez me comprendiera usted si hubiera estado a sueldo de un IGUAL más de diez años, y hubiera sido despedida cuando la hija de su IGUAL acabó la carrera, pasando a convertirse, ipso facto, en una titular de farmacia por el simple hecho de ser hija de su padre, mientras ese empleado despedido, que vió a esa niña empezar el bachiller, y tras muchos años de profesión a sus espaldas, tiene que abandonar la farmacia sin posibilidad de establecerse por su cuenta, para que esa niña pueda seguir ganando a costa del Estado, las barbaridades que su padre ganaba cuando ese empleado trabajaba por y para él.

    Lo que están haciendo ustedes con esta profesión, es exactamente lo que hacía Capone en Chicago. Mantener oligopolios a cambio de cobrar a los usufructuarios del mismo, un chantaje.

    Y eso, María, cuando menos es puro fascismo.

    Quedo pendiente a su contestación a mi comentario. Muchas gracias.

  • cruzverde_
    Posted at 20:40h, 02 julio Responder

    Por cierto, María, En Navarra, como le indicaba en anteriores post´s aunque usted no haya hecho la más mínima mención a ello, se implementó en virtud de la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica para Navarra, un sistema que establecía el número mínimo de farmacias por zona farmacéutica, y a partir de ahí permitía la libre apertura PARA LICENCIADOS Y DOCTORES en Farmacia, con unos límites tan exiguos que no han tenido que ser usados nunca.

    También ese sistema es planificado y regulado. También ese sistema garantiza el acceso al medicamento ( lo garantiza el doble mejor, habida cuenta que existe un ratio Farmacias/habitantes, exactamente la mitad que en el resto del Estado, es decir, hay el doble de farmacias por habitante a disposición del paciente).

    Lease la exposición de motivos de esa ley. Son poco más de tres folios. Y luego, métase la mano en el pecho y dígame cómo puede calificarse lo que están haciendo ustedes manteniendo un sistema como el actual, que sólo beneficia a una casta de privilegiados, que todo sea dicho, no se caracterizan por su cosmovisión progresista del mundo y de la vida.

    Quedo, como le decía, pendiente a su contestación. Muchas gracias por su atención.

Comenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies