Etiquetas

La importancia de tu voto #votapsoe

20 May La importancia de tu voto #votapsoe

Quería dejar estos apuntes para la reflexión antes de que llegue el domingo, la Fiesta de la Democracia. Me voy a centrar en lo que se decide el 22M, de todo lo demás seguiremos reflexionando y trabajando por mejorar las cosas, como siempre.

Me parece fundamental hacer una análisis crítico y exigente de lo que votamos este domingo y la situación en cada sitio.

La importancia de tu voto.

Este domingo lo que realmente nos jugamos, lo que votamos, es el futuro de nuestros municipios y nuestra Comunidad Autónoma. No sé si somos lo suficientemente conscientes del papel de los alcaldes y alcaldesas en nuestras vidas, son responsables de muchos temas cotidianos que influyen directamente en nosotros. Y qué decir del papel del gobierno regional en las cosas importantes; decidimos quien nos va a presidir durante los próximos cuatro años en la Región de Murcia, una decisión crítica que está en tus manos. No me parece ningún tópico.

Soy consciente de que el votante progresista es muy exigente y de que vivimos tiempos complicados, mucha gente que lo está pasando mal y mira con recelo la actividad política. Pero quiero insistir en que no somos lo mismo, nos diferencian las políticas, las prioridades, también la forma de hacer política.

Los socialistas hemos presentado un proyecto de gobierno alternativo, hemos marcado nuestras prioridades con claridad, lo que queremos cambiar y lo que estamos dispuestos a poner en marcha tras el día 22. Un proyecto fruto de mucho trabajo para dar respuesta y resolver los problemas concretos de la Región. No esperamos soluciones milagrosas que vengan de fuera.

Nuestra Región necesita un proyecto austero que mire al futuro, un gobierno regional que planifique qué queremos que sea nuestra región en los próximos años, de qué vamos a vivir aquí, cuales van a ser los nuevos yacimientos de empleo; necesitamos un gobierno que apueste por la educación y sanidad públicas y gratuitas, también por la innovación. Queremos dar respuesta a los problemas de nuestra tierra, sin buscar culpables donde no los hay.

Os proponemos soñar con una Región donde la Ley de Dependencia sea una realidad; donde el alumnado tenga ordenadores del siglo XXI; donde no tengan que cerrar organizaciones y asociaciones que hacen una labor fundamental por falta de apoyo económico. Os proponemos una Región con futuro porque estamos convencidos de que con el potencial que tenemos, entre todos, podemos conseguirlo.

Es el momento de examinar al gobierno del PP, de ser muy conscientes de la realidad regional, bien distinta a la de otras comunidades autónomas (campeones del paro de España, liderando la destrucción de empresas, problemas económicos de la administración y un largo etc..). Estamos viviendo las consecuencias del modelo de región y la mala gestión del PP en el poder desde hace 16 años. Hay que cambiarlo porque su agotamiento ya no puede garantizar el futuro. Sinceramente creo que ya no nos sirve un gobierno regional que ha demostrado su mala gestión y que ni siquiera es capaz de asumir sus obligaciones y responsabilidades.

El domingo es el día de la democracia. Muchos trabajamos y nos implicamos desde hace mucho por una democracia mejor, más participativa, más transparente. Necesitamos más mecanismos de participación y toma de decisiones entre periodos electorales, también más ciudadanía activa y crítica e implicada. Podemos conseguirlo.

Hay muchos ejemplos de buenas prácticas, en otras comunidades autónomas y ayuntamientos socialistas en todo el país, hay gobiernos que llevan años practicándolo, decidiendo dónde va el dinero público gracias a los presupuestos participativos o por medio de foros de participación y proyectos muy novedosos de gobierno abierto gracias a Internet.

En el ejercicio de la democracia tampoco somos lo mismo. Patxi López en el País Vasco ha puesto en marcha Irekia, la primera plataforma de gobierno abierto por Internet, Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura, escucha a la ciudadanía por medio de “Extremadura Opina”. Los gobiernos del PP, mientras tanto, opacos y antiguos. No es lo mismo promover debates y garantizar la pluralidad informativa que lo que practica la derecha. No, no somos lo mismo.

Os invito a que dediquemos un momento a la reflexión, a ser críticos, a analizar lo que hacemos, lo que proponemos, cómo somos. Si me apasiona la política y apoyo el proyecto de Begoña García Retegui para nuestra Región y de Pedro López para mi ciudad, Murcia, es porque me lo creo, porque estoy convencida de que Murcia y nuestra Región pueden ir mucho mejor, estoy convencida de que nos estamos perdiendo oportunidades que están al alcance de nuestra mano.

El próximo domingo podemos conseguirlo, podemos darle la vuelta a todo lo que no nos gusta.

Te invito a soñar con ello apoyándonos con tu voto.

María GV.

19 Commentaries
  • Juanjo
    Posted at 20:20h, 20 mayo Responder

    Hola, María. Muy buena reflexión, aunque mucho me temo que sea demasiado tarde para algunas cosas y que, guste o no, la gente está muy cabreada y, tambien guste ó no, ha encontrado cómo y contra quién focalizar el mayúsculo enfado.

    Tan sólo echo en falta una pequeña, pero importante, importantisima matización: ¿ Porqué, si es cierto que son formas distintas de gobernar, sin embargo si que unieron fuerzas pp, psoe y ciu para sacar adelante la Ley Sinde?. Me parece que la gente ha reaccionado más rapidamente que los partidos políticos. No habeis sabido escuchar a la gente, sobre todo en este caso en el Gobierno y en el PSOE. ¿Sabreis reaccionar correctamente, y además, a tiempo, para el bien tanto del partido, cómo para todos nosotros ?. Me queda una terrible sensación de que la confianza que sentíamos ante nuestra izquierda política, se ha derrumbado cual muro berlinesco; y se derrumba más rapidamente en la izquierda que en la derecha. ¿ Nos dejareis tambien huérfanos ideológicos?

    Por último, nuevamente, y aunque no era el objeto de tal ley, la ley sinde se ha visto cómo un intento de control en la red. ¿Puede un partido político adaptarse a la red, a algo de naturaleza incontrolable?. Internet os ha sobrepasado, y con ella la sociedad, nuestra sociedad.

    En definitiva, ¿ALGUIEN DEL PSOE VA A REACCIONAR?……

    Saludos.

  • Ana
    Posted at 14:12h, 21 mayo Responder

    Hola María, soy socialista, siempre he votado al PSOE, pero desde hace ya bastante tiempo me asaltan algunas dudas: ¿Es el PSOE actual un partido socialista? ¿Es el PSOE un partido democrático? Tu, fuiste elegida en una lista cerrada y bloqueada, donde los ciudadanos sólamente podemos decir “amen” cada cuatro años. En tu designación como candidata para esa lista no intervinieron los militantes con su voto directo. Los dirigentes que te eligieron, tampoco fueron designados dirigentes con el voto directo de los militantes. ¿Es ésta la democracia interna del PSOE? ¿Puede un partido NO democrático gestionar la democracia española? ¿Pueden los partidos no democráticos designar a los miembros de los más importantes órganos del poder judicial? Esos tribunales PSOE/PP, son la justicia independiente de toda democracia? Me considero DEMOCRATA y lo que veo no me gusta. Somos muchos los que pensamos así, dentro y fuera del PSOE, pero los profesionales socialistas que nos dirigen no parecen querer entenderlo. Un saludo.

  • Ana
    Posted at 14:18h, 21 mayo Responder

    Se me olvidaba. Sería conveniente pedirle a Torres Mora que le explicara al Presidente y Secretario General Rodriguez Zapatero en que consiste la democracia.

  • Jacobo
    Posted at 22:15h, 21 mayo Responder

    La fiesta de la democracia…

    a mi personalmente me agota escuchar sloganes vacios que nos toman por anormales. La democracia es un fraude, asi que supongo que podemos llamar al voto la fiesta del fraude, como slogan no es tan atracctivo, pero refleja de forma mucho mas grafica la verdad.
    Basta ya de rollos, solo vivis del cuento los partidos politicos. Sois instituciones obsoletas que no sirven para enfrentarse a las instituciones financieras, sois esclavos de ellas, pero os pagamos nosotros. Desapareced por favor, y si quereis hacer algo por nosotros, tirar el carnet del partido y salir a la calle para pedir un mundo mas justo. Es el sistema monetario y fiscal lo que hay que cambiar,dejaos de ideologias y de juego partidista. Hasta que no cambieis estas politicas monetarias y fiscales no servis.

  • Francisco
    Posted at 09:55h, 22 mayo Responder

    Este es el partido que ahora se apropia de alguna manera del movimiento “15-M” diciendo “entender a los que se manifiestan ” ?
    Pero se puede tener más cara dura ? Después de haber sido este gobierno el que nos ha metido de lleno en este pozo de 5 millones de parados, dice entender a los manifestantes ?
    Si los entendieras, hubieras dimitido hace algún tiempo ya.
    FALSA DEMOCRACIA !

  • Francisco
    Posted at 09:56h, 22 mayo Responder

    PD. Iré visitando a lo largo de hoy la web a ver si respetáis el comentario. Gracias !

  • Francisco
    Posted at 00:19h, 23 mayo Responder

    La ley Sinde no es una ley de Izquierdas , estoy decepcionadisimo con el PSOE y totalmente de acuerdo con el comentario de Juanjo , llevo votando toda mi Vida al PSOe , es la primera vez que no lo hago El Bacatazo electoral que habeis recibido es claro y evidente Muestra de nuestro descontento General
    ¿Teneis Que reflexionar y ver que las cosas no las estais haciendo del todo bien ?
    Saludos y Mucha Suerte

  • antonio
    Posted at 09:41h, 23 mayo Responder

    Hola

    Llevo dias buscando en boletines oficiales pero no lo encuentro.

    Puedes por favor informarme del sueldo bruto anual de un diputado autonómico.Los blogs del PP no me responden. Espero que tu puedas informarme. Gracias.

  • Juan
    Posted at 10:15h, 23 mayo Responder

    Obedece, chica, tú obedece a tus jefazos. Llegarás a ser culiparlante, candidata a alcaldesa o tal vez ministra. Si llegó Bibibiana, puede llegar cualquiera con tal de que obedezca. Serás parte del sistema. Obedece, obedece…

  • pak
    Posted at 10:43h, 23 mayo Responder

    Espero que dimitas, pues lo de murcia es muy fuerte, búscate una profesión..

  • Zaharoff
    Posted at 11:29h, 23 mayo Responder

    Deja de escribir de política porque no tienes ni puta idea. Tu partido lleva 30 años robando al pueblo y tu hablando de memeces. O no te quieres enterar, o eres otra listilla que quiere vivir de gorra. Seguramente esto último. Ayer españa os ha dicho que sois una panda mediocres y que hasta que no pongais a gente que sepa leer y escribir, no volveris al poder. Por cierto, estas muy buena.

  • desamparo total
    Posted at 12:49h, 23 mayo Responder

    Con tu voto pero sin ti.
    Ahora es necesario dimitir, dimitir y dimitir. Poner el cargo a disposición de los militantes. Porque tiene que haber “otro psoe” en Murcia.
    ¿A que no te atreves a dejar que la opinión se exprese libremente por las redes?
    En Murcia, el PSOE , está secuestrado por unos pocos desde hace muchos años, tantos como lleva valcárcel en el poder.

  • Marc
    Posted at 16:34h, 23 mayo Responder

    Siguiendo con el comentario anterior de Juanjo.

    ¿Para cuándo una reacción de verdad en los dos principales partidos? Evidentemente por la parte que te toca María, esto lo pregunto por el PSOE.
    Después de los resultados obtenidos donde el PSOE ha perdido la confianza (que en las reuniones de partido llamaréis votos porque es como véis a los ciudados, como meros votos), después de que una amplía mayoría de la ciudadanía haya salido a la calle para deciros ¡¡¡¡BASTA!!!!!

    Hacer un poco de reflexión. Salir y escuchar más a la gente. Nadie confía en vosotros. Estamos en un país donde los dos principales partidos brillan por la ausencia de un qué hacer político común por y para el pueblo. Donde venden cortinas de humo mientras se meten unos con otros.
    Hasta tú tienes un Vídeo donde os metéis con el principal partido de la oposición como si eso realmente nos interesara.

    ¿Dónde están los jóvenes socialistas incapaces de dar un golpe encima de la mesa y decir ¡¡éste partido debemos cambiarlo!!?
    Me vienes con un mensaje de que sois diferentes. ¿De verdad piensas que somos tontos? ¿En qué os diferenciáis? El PSOE y el PP son partidos tremendamente conservadores cuyo interés es conservar el asiento del poder.
    Estamos hartos de progres de pacotilla que se creen que son los más avanzados y no duran ni medio asalto.
    Un poquito más de humildad. No paras de dar todo tipo de razones electorales para que sigáis con la misma incompetencia.

    Como decía el poeta Nicanor Parra: “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.
    Sois de lo peorcito la clase político. Y peor aún aquellos que estando en el partido no tienen la valentía para intentar cambiar las cosas.

    Sois los responsables del mayor desprecio que ha habido nunca.

  • juan
    Posted at 23:13h, 23 mayo Responder

    Hola María: Hace ya bastante tiempo te ví un día por la telemurciana hablando del psoe y demás y me dije: -pero si a esta chica la conocía yo del Ocio. He hablado con ella alguna vez …
    Bueno pues al grano: Oigo vuestras “reflexiones” y análisis post derrota, y me quedo pasmado. No os enteráis de nada. Lleváis perdiendo en Murcia desde hace un montón de años y cosechando además tremendas derrotas con cada vez menos votos … ¿Es que no véis que tenéis que cambiar VUESTRA POLÍTICA Y, sobre todo, A VUESTRA GENTE -MUY IMPORTANTE ESTO!!!-. Perdéis y no dimite ni dios. En fin, la verdad es que no es fácil en una región tan “ejem” como Murcia, pero hay que volver a la izquierda y estar con la gente y sus problemas. No darle a los bancos, ni a los acreedores, ni a los mercados el poder político ilegítimo que le habéis dado destruyendo las expectativas de tanta gente. La “potestas” te la dan los votos. Pero lo más grave es no saber conservar la “auctoritas”. Por los viejos tiempos, te mando un beso y te deseo mucha suerte.

  • Felipe Ruiz López
    Posted at 23:51h, 23 mayo Responder

    He llegado a tu sitio web y veo que eres bioquímica, es decir, de ciencias. Yo soy físico, militante socialista desde 2008, me dedico a recuperar y dar clases privadamente a todo tipo de estudiantes y licenciados (llevo más de 30 años) .
    Pero quería tu opinión en lo siguiente: para hacer la Selectividad para ciencias o ingeniería es OBLIGATORIO historia o filosfofía, lengua y literatura y no matemáticas o física ¿qué opinas?. El bajón en el nº de estudiantes que han elegido estas asignaturas al no ser obligatorias es tremendo, con el consiguiente deterioro en el nivel de ciencias y técnica.
    Desde hace varios años noto tal bajada de nivel en todo, que he decidido hacer frente a este problema mediante la puesta EN LA RED de un nuevo Sistema Educativo de Alto Nivel (SEAN) (proyectosean.blogspot.com). Ya he pasado la fase de rodaje y empiezo ya más en serio el 25 de Mayo. Iré gradualmente poniendo clase de todas las materias y a todos los niveles, desde lo más elemental a lo más avanzado de primaria, eso, bachiller, universidad y máster. Sobre todo matemáticas, física, química, biomedicina, economía(que considero que el nivel de la Universidad es muy bajito) e ingeniería. Estoy cansado de tener que dar clases gratis a las personas sin recursos, pues cada vez me vienen más y no tengo tanto tiempo para todos. (En mi opinion el fracaso escolar es de más del 80%).
    He de decir que estoy muy desilusionado con el PSOE, me metí en él para ayudar a la sociedad y no sólo no te hacen caso sino que bloquean tus iniciativas (independientemente, que he visto muy poco nivel en los cargos con quienes he hablado). Si se quiere mejorar tendría que haber mayor fluidez de ideas y propuestas y ser más abiertos.

  • MESLIER
    Posted at 11:44h, 24 mayo Responder

    María: Todo lo que dices está muy bien, queda muy bonito, pero podía ser más corto. Han pasado más de treinta años desde que se aprobó la Constitución las cosas han ido a peor. En nuestro sistema se ha instalado una clase política, cada vez más aislada de la sociedad, que vela exclusivamente por sus intereses y que contamina todo lo que toca. El sistema representativo es una auténtica “farsa”. Los partidos incumplen la Constitución (Art. 6). Con estas premisas la degeneración está asegurada.

  • MESLIER
    Posted at 11:54h, 24 mayo Responder

    Qué se puede esperar de quiénes denominan “caladeros de votos a los electores?.
    A los políticos les ocurre lo que a los pescadores; no ven la que hay en el agua.

  • Felipe Ruiz López
    Posted at 23:04h, 26 mayo Responder

    Esoy totalmente de acuedro con Ana. No veo democracia en el PSOE. Creo que las personas que sean candidatas tienen que ser elegidos por los militantes. Siento que me han timado todos estos años con mi voto, pienso que el que no sea socialista debe dejar el partido y no aprovecharse de personas de buena voluntad que han creído que el PSOE funcionaba democráticamente y estaba por la igualdad. ¿Hay alguna forma de ponerse en contacto con más militantes socialistas que sean partidario de hacer que le PSOE sea democrático y socialista?

  • Por todo ello votaré a… « lospilaresdelatierra
    Posted at 09:17h, 06 junio Responder

    […] más y mejor en “La importancia de tu voto” y Socialistas Región de […]

Comenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies