Etiquetas

¿en qué piensa Mariano Rajoy?

¿en qué piensa Mariano Rajoy?

Dice Elena Valenciano que… “Rajoy sale de su letargo” y así es, lo hace para decir algunas de las cosas que ya sabíamos pero ocultaban hasta hace poco.. parece que el cambio de Gobierno les ha hecho cambiar de estrategia, y ahora, al menos, dicen algo:

no al matrimonio homosexual, sí a las medidas de Cameron (el recorte más drástico visto en toda Europa) y alguna lindeza más…

Hoy dicen en su página web, la del PP, que España necesita más innovación y más ciencia, y sin embargo, piden la supresión del Ministerio de Ciencia e innovación, sin embargo en las enmiendas a los presupuestos generales del Estado pedían que… !!se recortan los presupuestos para I+D+i!!.

Podrían empezar aplicando esta “teoría” en las Comunidades Autónomas donde gobiernan y podían intentar tener un poco de coherencia, hay cosas que no se sostienen. Algunos argumentos, en forma de nota de prensa:

En respuesta a la propuesta de Rajoy de suprimir Ciencia e Innovación

González Veracruz: “Mientras desde el PSOE apostamos por la Innovación para cambiar el modelo productivo de nuestro país, Rajoy sólo propone volver al pasado”

  • “La propuesta de Rajoy de suprimir la cartera de Ciencia e Innovación va en la dirección contraria que debe seguir nuestro país para superar la crisis”, afirma

“Mientras desde el PSOE apostamos por la Innovación para cambiar el modelo productivo de nuestro país, Rajoy sólo propone volver al pasado”, afirmó hoy la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, al denunciar la “irresponsabilidad” de Mariano Rajoy con sus declaraciones a TV3 pidiendo la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación.

González recordó que “el PSOE y el Gobierno tenemos en el eje de nuestras políticas la apuesta por el I+D+i y así lo hemos demostrado desde 2004”. “Es una apuesta política, presupuestaria y estratégica”, dijo, “desde 2004 el Gobierno de España ha multiplicado el presupuesto dedicado a Ciencia e Innovación y ahora lo va a preservar, excluyéndolo del riguroso plan de contención del gasto que abordan todas las administraciones”, explicó.

CONTRADICCIONES DEL PP

“Las declaraciones del Presidente del Partido Popular no hacen más que constatar su nula apuesta por el I+D+i: en 2008 propuso la creación de un Ministerio específico para estos temas y hoy pide su eliminación”, recordó la dirigente socialista, que pidió explicaciones a Rajoy de por qué su partido ha propuesto en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado la reducción de las partidas para la I+D+i.

“Para Rajoy y para el PP la Innovación es, como la crisis económica, sólo un instrumento con el que intentar ganar votos, lo único que les preocupa, aunque para ello tengan que decir una cosa y la contraria al mismo tiempo”, lamentó González, mientras “los socialistas estamos preocupados y ocupados en trabajar para que España salga de la crisis y para cambiar el modelo económico”.

“Parece que el PP ha decidido ir desvelando su verdadera agenda, en consonancia con las medidas que ha anunciado David Cameron, y parece que dentro de sus planes no está la apuesta por la innovación, tal y como demuestran en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP”, señaló la responsable socialista de Innovación.

“Resulta muy atrevido que el PP pretenda darnos lecciones en esta materia”, añadió González, que recomendó a Rajoy “que conozca y estudie las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como la Estrategia Estatal de Innovación, cuyo objetivo es duplicar el número de empresas innovadoras, la compra pública innovadora, la Red de ciudades innovadoras o el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, incluida en el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entre otras de las iniciativas trasversales que lanza el Ministerio que ahora quiere suprimir”, enumeró.

ESPAÑA, IMPULSADA POR ZAPATERO COMO POTENCIA CIENTÍFICA

“Ha sido el gobierno de Zapatero el que ha conseguido que nuestro país se haya convertido en la 9ª potencia científica del mundo y el 2º país de la OCDE que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria”, añadió González, subrayando que supone “una apuesta por sectores de futuro que crean empleo de calidad y avances sociales en sectores tan importantes como la sanidad”.

Además, la dirigente socialista apuntó que los últimos datos publicados por la Comisión Europea sobre la inversión industrial en I+D en la UE, con información sobre las 1.400 empresas del mundo que más invierten en I+D, “demuestran claramente que la fuerte apuesta por la inversión en I+D+i que el Gobierno de Zapatero está aplicando, desde el comienzo de su gestión –incluso en estos 2 últimos años de crisis económica- ha estimulado un cambio en las grandes empresas privadas españolas”.

“España es uno de los países más dinámicos de Europa en incremento de la inversión en I+D+i empresarial, ya que el promedio de crecimiento en los últimos tres años es de un 16,3%, y dentro de los diez países más inversores en I+D de la UE, España es el único que aumenta junto a Dinamarca, que lo hace con un 1,8%”, añadió.

“Esto refleja la apuesta continuada de las empresas españolas por el cambio de modelo productivo impulsado por el Gobierno de España desde 2004, y además demuestra que la I+D está considerada un factor clave para la recuperación”, concluyó.

Tags:
22 Comments
  • El soldado desconocido
    Posted at 18:06h, 06 noviembre Responder

    ¿Y cree usted posible que haya un cambio del modelo económico sin que lo haya del modelo educativo? Haré la pregunta de otra forma: si uno de cada cuatro españolitos abandona el sistema educativo antes de saber hacer la “O” con un canuto ¿usted realmente cree que puede haber I+D (sobre todo I)?

    Daría el sueldo de un mes, por oír a unos de los dos partidos mayoritarios reconocer que el sistema educativo es el desastre que es y que hay que hacer algo y pronto … algo con sentido común, realizable, basado en la adquisición de conocimientos. No puede haber investigación sin conocimientos.

    Saludos desde la trinchera.

  • Alfonso
    Posted at 21:53h, 11 noviembre Responder

    Estimada María:
    Mire, todo esto de lo mal que lo hace Rajoy ya lo sabemos los socialistas. El problema es como vosotros estáis destruyendo la socialdemocracia en España. Ejemplos:
    -Plan de ajuste que pagamos los asalariados y pensionistas. Muy solidario. ¿A que sí?
    – Nula lucha contra el fraude fiscal. ¿Por qué?
    – Maltrato al sector más formado de la juventud española que se está marchando del país.
    – Ley Sinde. Combate a la neutralidad de la red. El Psoe resulta que es el gobierno de los lobbies.
    – Despilfarro de políticos y gentes sin oficio ni beneficio que si dejan los partidos no tienen donde ir.
    – Destrucción de la educación pública en España. En mi casa mi hija es la única que va a un colegio público. El resto con curas y monjas. ¿Quién ha propiciado esto con leyes educativas que han permitido los conciertos? Eso por no hablar del desastre de PISA
    – Super financiación a la Iglesia católica.
    – ¿Y lo de los gitanos en Francia? ¿ Y lo del Sahara?

    Somos muchos los que jamás votaremos al PP, pero también, y no hago más que constatarlo a mi alrededor los que no os vamos a perdonar esta traición. Y no vale lo de ¡que viene el PP! Nuestro voto no se puede maltratar como estáis haciendo. ¿Para qué os vamos a votar? ¿Para subvencionar a la Iglesia? ¿Para una política neoliberal?. He hecho una lista y me dejo cosas. ¡Qué decepción! Pensábamos que eráis de los nuestros.
    Un saludo
    Alfonso

  • Alfonso
    Posted at 09:30h, 14 noviembre Responder

    La reciente campaña de envío de mensajes de correo electrónico a los diputados solicitando el rechazo a la Ley Sinde ha tenido como resultado que algunos protesten por la sobrecarga a la que los ciudadanos están sometiendo a sus buzones, o que lleguen incluso a calificarlos como spam.

    No es así. Lo único que hace la campaña es facilitar a los ciudadanos una manera fácil de comunicarse con sus representantes en el Congreso, pero no es para nada una acción de spam. Nadie intentaba saturar nada, ni tirar ningún servidor. La campaña solicita a los ciudadanos que expliquen con sus palabras las razones por las que solicitan a los diputados que rechacen la Ley Sinde, y admite únicamente un envío por cada dirección de correo electrónico. No se trata de un envío de correos estandarizados, ni de ningún tipo de bombardeo realizado por medios electrónicos: todos los correos recibidos por los diputados tienen detrás un ciudadano preocupado, una persona que ve amenazados sus derechos, alguien que decide tomarse el tiempo de escribir un correo para expresar su voluntad y pedir en casi todos los casos de forma educada a su representante precisamente eso, que por favor le represente. La campaña no pretende ser masiva: nunca va a ser masiva la petición de un esfuerzo como el de redactar un correo individualmente, expresado con tus propias palabras. No se trata de “darle a un botón y ya está”, hay que molestarse, que invertir tiempo y esfuerzo para escribir el mensaje. Algo que no merece en absoluto ser ignorado, ni mucho menos considerado spam.

    Es triste, enormemente triste y descorazonador ver hasta qué punto los lobbies de la propiedad intelectual tienen un acceso tan inmediato y directo al poder político, mientras que los ciudadanos, que fueron quienes pusieron a los diputados donde están, tienen que ser imaginativos para inventarse las vías de acceso y tienen que ver como sus correos son calificados nada menos que como spam, como correo basura. Te lleva a perder la fe en la democracia. En estos días se ha llegado incluso a hablar de retirar las direcciones de correo electrónico de los diputados de la web del Congreso: sencillamente impresionante. Deberíamos plantearnos a qué extremo llega una democracia cuando su reacción es intentar impedir el contacto de los ciudadanos con sus representantes.

    Lo mínimo que se puede pedir a los representantes de los ciudadanos es que dispongan de medios de comunicación eficientes para que éstos se puedan comunicar con ellos y expresar sus legítimas preocupaciones. Es más: aquellos que hayan solicitado el borrado o filtrado de esos mensajes deberían, en conciencia, devolver inmediatamente su acta de diputado. La ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos hace que el hecho de que se impida este medio deba ser objeto de investigación por parte de la fiscalía.

    Los correos electrónicos recibidos estos días deberían hacer que los representantes de los ciudadanos tangibilicen la genuina preocupación de éstos con el devenir de una ley, la Ley de Economía Sostenible, que los lobbies de la propiedad intelectual han tomado por asalto y han utilizando como cajón de sastre para intentar imponer una justicia a su medida, para evitar que sean los jueces quienes decidan sobre algo en lo que nunca les han dado la razón. La Ley Sinde es antidemocrática, injusta, torticera y contraria a los intereses de los ciudadanos: esos correos electrónicos expresan una preocupación genuina, una preocupación que debe y merece ser atendida. Son ciudadanos llamando a la puerta de sus representantes, haciendo una petición legítima y educada, y demandando una atención que merecen. Nada, absolutamente nada que ver entre eso y el spam.

    Si estás leyendo esto y todavía no has expresado a los diputados tu malestar con la Ley Sinde, envíales un correo electrónico en el formulario que encontrarás en esta entrada, y solicítales educadamente que exijan su retirada.
    Del Blog de Enrique Dans

    ¡Viva la cercanía al ciudadano! ¿Para esto os pagamos? Ya sé que hay que hacer lo que manda la cúpula del partido. De lo contrario no se puede seguir viviendo de la política. Os jode que los ciudadanos seamos libres. Por eso nos queréis anular y controlar. ¿Por qué os negáis a las listas abiertas?
    ¿Esto es socialdemocracia?, ja, ja, ja

  • juanjo
    Posted at 17:08h, 14 noviembre Responder

    Democracia 2.0 ( Alfonso se me ha adelantado en plasmar la misma idea, veo)

    Duele mucho ver como nuestros representantes se sienten molestos pr unos cientos de correos electrónicos de los ciudadanos. Duele profundamente. Frente a la torticera presión de los lobbies de la industria cultural, ¿Que opciones nos quedan a los ciudadanos?.

    Por decirlo con finura, María, la estais cagando, vamos. Y en esto ya sabemos todos lo que opina Rajoy. Sorprendentemente todos o casi todos los grupos parlamentarios van a votar a favor de la Ley Sinde.

    “todas las industrias que se enfrentan a una innovación disruptiva que lleva a que un producto previamente escaso se convierta en un bien infinitamente disponible reaccionan igual. Pretenden evitar lo inevitable. Intentan luchar contra la tecnología. Van contra los deseos de los consumidores. Tratan de proteger los viejos modelos de negocio. Inventan argumentos de pánico moral y estadísticas trucadas. Y por supuesto, lanzan toneladas de dinero a los políticos para intentar crear leyes que preserven sus viejos modelos de negocio” Mike Masnik.

    Para desgracia de todos nosotros, se vuelve a cumplir que cuando la socialdemocracia hace políticas liberales ( o incluso neoliberales), lo siguiente que hace es perder las elecciones. Y ahora no valdrá el que los artistas salgan haciendo el signo de la ceja, ya no nos creeremos lo de “que viene la derechona”. Y el voto de la izquierda es mucho más exigente que el de la derecha ( bueno, estos, os votantes de la derecha, visto lo que pasa en Valencia, Murcia y Madrid, más que fieles, son mesmerizados). Para desgracia de todos nos espera una larga temporada con el PSOE en el banquillo de la oposición. La asimetría de los votos de izquierda frente a los de la derecha es algo que os teneis que hacer revisar.

    Se intuye bastante bien que la presión pueda provenir de las esferas internacionales ( Lease, Obama, que logicamente defiende los intereses de su industria). Sobre todo, despues de aquellas declaraciones de una representante de USA en España en su blog ( y que luego fueron habilmente retiradas) presionando directamente a Zapatero y a Rajoy . Pero no se entiende que aquí se opte por ceder el espacio legislativo a la SGAE. Basta con leer las declaraciones de algunos de sus miembros, que alegremente ya anuncian que si la ley Sinde no funciona “Tendrán que legislar medidas más contundentes”… ¡¡¡¡¡ Vaya bajada de pantalones por parte de nuestros políticos!!!.

    ¿ Como se puede decir que la SGAE defiende a los artistas si su presidente ha conseguido “poner de rodillas” a todo el poder legislativo y ejecutivo en España para que se le garantice una pensioncilla de casi 25000€ Mensuales?. Qué desengaño. Qué triste.

    Saludos desde Valencia. ( Y a pesar de todo, gracias por mantener este espacio de debate abierto)

  • MaríaGV
    Posted at 18:27h, 18 noviembre Responder

    En cuanto pueda os contesto, os he leido a todos y tengo muchas cosas que deciros pero estoy de presupuestos regionales y no sé cuando podré.

    prometo hacerlo.

    saludos y gracias por vuestros comentarios.

  • Alfonso
    Posted at 10:07h, 03 diciembre Responder

    Bueno,
    Si alguna vez quieres contestar ,vale.
    Lo sabido estos días ya es para una depresión total. Nada de apoyo a los más débiles y ¿qué me dices de wikileaks? Resulta que todo lo que ha hecho el gobierno es llevar una doble política que en realidad era la sumisión a EEUU. aunque para ello se haya traicionado a ciudadanos españoles. ¿Podéis miraros al espejo cada mañana después de haber usado así a la familia Couso? Yo no os he votado para esto. Sois iguales que Azanar y el PP o peor porque los hacéis a escondidas.
    La situación ya es la siguiente: El PSOE va a ser laminado en las elecciones.
    Estamos abandonados a nuestra suerte. Los políticos a cobrar su sueldo y la pensión máxima con 8 años en el Congreso. Tienes suerte María.
    Adios

  • MaríaGV
    Posted at 01:13h, 06 diciembre Responder

    POr supuesto que voy a responder, va a hacer 4 años que tengo el blog y nunca he dejado un comentario sin responder.

  • Nacho
    Posted at 13:08h, 08 diciembre Responder

    Los mios nunca los has contestado, siempre te escondes!!

    Dimite!!!!

    Nos arruinas!!!

  • MaríaGV
    Posted at 00:20h, 10 diciembre Responder

    No Nacho, los insultos no los suelo contestar.. además a palabras necias…

  • MaríaGV
    Posted at 00:37h, 10 diciembre Responder

    “Soldado desconocido”, no te juegues el sueldo de un mes por si acaso jeje…

    el PSOE, en el Congreso de los Diputados ha reconocido que “hay que seguir mejorando” los resultados de España en el Informe PISA de la OCDE, y ha sido crítico con los resultados, y eso, a pesar de que hemos mejorado respecto a los resultados del informe de 2006, ya que hemos aumentando 20 puntos en la competencia de comprensión lectora y nos mantenemos en la misma posición en Matemáticas y Ciencias.

    Estoy de acuerdo contigo en la reflexión 100%. Sin conocimiento no hay progreso. La educación es la base de todo. POr eso, las únicas materias que en los presupuestos no han estado en la línea general de recorte de este año han sido precisamente educación y la I+D+i.

    A nosotros nos parecía fundamental alcanzar el pacto de estado por la educación, y el Gobierno se volcó en eso, pero el PP no está por aportar soluciones. Y pusimos en marcha el plan de acción de educación, hubiera sido mucho mejor con consenso, pero ahí está: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

    Te invito a visitar estos enlaces, probablemente te interese conocer más en profundidad informes, medidas, etc…:
    http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/plan2010-2011.html
    http://www.educacion.es/portada.html

    Con respecto a la Investigación y la innovación, en 5 años de Gobierno socialista, se ha invertido en España en I+D más que en los 10 anteriores. España es el 2º país de la UE que más ha invertido en I+D+i, llegando a la media de la Unión en inversión pública, hemos conseguido ser la 9ª potencia científica mundial.

    Está claro que esto no es suficiente y que no nos podemos conformar, siempre hay que mejorar, por eso el Gobierno ha presentado varias leyes como la de Economía Sostenible, o la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ahora se discuten en el Congreso.

    Y tengo muy claro que el cambio es de mentalidad, en las familias, en la educación, en la gente, en las empresas, desde lo global a lo local.

    Gracias por tu comentario y perdona el retraso en la respuesta, no me gusta hacerlo a la ligera.

  • MaríaGV
    Posted at 21:14h, 17 diciembre Responder

    Alfonso,

    Te respondo por partes porque quiero hacerlo a todo, siento el retraso, pero ya ves que cumplo mi palabra. Trataré de hacerlo lo más breve que puedo a pesar de que son muchos temas y complejos, dejándote algunos enlaces para que puedas tener más información.

    El tema de la Ley de economia sostenible lo hago aparte.

  • MaríaGV
    Posted at 21:30h, 17 diciembre Responder

    Con respecto a los ajustes, para entender las medidas que se están tomando hay que saber qué está pasando en el mundo, en Europa, y en la economía globalizada. La situación es muy seria.

    Los objetivos de reducción del deficit que obligan a ajustes tan severos se marcaron hacen más de un año de forma progresiva, todo iba bien hasta que se movieron las incertidumbres financieras. Creo que ya hay mucho escrito sobre esto (RESPONSABILIDAD PARA GANAR EL FUTURO: http://www.mariagonzalezveracruz.com/?p=1538).

    Es complejo pero es la realidad. Todo lo que está haciendo el gobierno es, ni más ni menos, lo que tiene que hacer para proteger la estabilidad y la economía del país y el futuro del estado de bienestar. Con absoluta responsabilidad y sin ningún gusto. La verdad es que sólo hay que mirar fuera para ver como no somos iguales a la derecha, como dices (las medidas de Cameron, incluso de Merkel o lo que ha pasado en Irlanda tras el rescate).

    Sobra que diga que es indiscutible que este gobierno es el de los derechos y la política social.
    En la primera legislatura, con la economía como nunca, Zapatero creó nuevos derechos y prestaciones sociales. El más importante, la Ley de Dependencia, que es hoy el cuarto pilar de nuestro Estado de Bienestar. El 58% de los presupuestos generales de este año, los más austeros posibles, son para política social.

    Sabemos que estas medidas de ajuste son duras y difíciles. Pero como consecuencia de la crisis económica internacional, Europa se ve obligada a reducir el déficit público como muestra de solvencia ante los mercados financieros que están realizando ataques especulativos al euro. Esa es la realidad que vivimos.

    Sobre las medidas:
    http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2010/200510Consejo.htm

    Ningún pensionista va a cobrar en 2011 menos de lo que cobra hoy.

    Es decir, Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán incluso algo más (las que cobran las personas que más necesitan el apoyo del Estado y que no se les va a negar nunca desde un Gobierno progresista). El resto, cobrarán lo mismo que en 2010.

    En cuanto a los sueldos de los funcionarios, para el Gobierno ha sido una situación muy difícil, y por eso se ha puesto especial cuidado en que el esfuerzo que les pide a l@s funcionari@s sea progresivo y esté en relación con lo que cobra cada uno, para que resulte lo más equilibrado posible.
    No sé si sabes que el Gobierno se ha bajado el sueldo tres veces más que la media que ha bajado a los funcionarios y a todos los políticos se no sha bajado un 15% también.
    Habría que recordar que este recorte eventual para los funcionarios se ve equilibrado porque el Gobierno recuperó en 6 años, el poder adquisitivo que los funcionarios perdieron en los 8 de gobierno del PP.

    La realidad es que es complicado pero es responsable, lo que está pasando en Europa es muy gordo y requiere del esfuerzo de todos para tener un buen futuro, y mayor de quien tiene mayor estabilidad.

  • MaríaGV
    Posted at 21:55h, 17 diciembre Responder

    Más cosas, Alfonso:

    FRAUDE. Estamos de acuerdo en que el fraude es un problema en nuestro país, ojalá todos lucháramos contra él, desde nuestro día a día y desde todas las administraciones. Terminar con la economía sumergida sería muy bueno.

    No es cierto que haya una política nula contra el fraude fiscal. Todo lo contrario.
    El 5 de marzo de 2010 el Consejo de Ministros aprobó el plan integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad social. http://www.economiasostenible.gob.es/4-plan-integral-de-lucha-contra-el-fraude/
    COn las distintas medidas se ha podido recaudar cerca de 40.000 millones de euros desde 2005.

    Te recomiendo que eches un vistazo a este link: http://www.tt.mtas.es/periodico/seguridadsocial/201005/Informe_lucha_antifraude.pdf, donde puedes encontrar medidas sobre la prevención de la morosidad y lucha contra el fraude en la Seguridad Social.

    Seguro que se puede hacer más pero se está trabajando en esta lucha, pero sería mucho más eficaz con la colaboración de todas las administraciones:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/confia/lucha/fraude/coordinacion/administraciones/elpepueco/20100305elpepueco_9/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/economia/recaudacion/lucha/fraude/fiscal/ladrillo/aumenta/elpepueco/20100329elpepueco_9/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/espera/lograr/1000/millones/plan/antifraude/elpepieco/20100306elpepieco_6/Tes

  • MaríaGV
    Posted at 22:01h, 17 diciembre Responder

    Con respecto a los problemas que vive la juventud española tiene mucho que ver con el modelo insostenible del ladrillo y con la necesidad del cambio de modelo económico (http://www.mariagonzalezveracruz.com/?p=1038).

    Ojalá consigamos, entre todos, promover la cultura del esfuerzo, de la formación y la cualificación, y todos, desde las administraciones, la iniciativa privada consigamos el cambio de mentalidad necesario.

    Precisamente en aquellas Comunidades donde no se desarrolló tanto el modelo de la especulación, no hubo tanto fracaso escolar y sobre todo, abandono de los estudios, y se han generado más oportunidades. Sólo hay que comparar algunos indicadores, paro, abandono escolar, % PIB de los sectores en la economía, inversión en I+D+i.. y cuadra.

    Con respecto a las políticas de juventud, aquí te dejo unos enlaces para que puedas ver las políticas iniciadas por Zapatero sobre Juventud (desde Redes de oficinas de emancipación joven por todo el país hasta Espacios de creación joven):

    http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=350276006&menuId=311709737

    En materia de empleo, te aseguro que los mayores beneficiarios de la reforma laboral somos los jóvenes, ya que contribuirá a resolver los problemas de acceso al mercado laboral, poniendo freno a la temporalidad, fomantando el emprendimiento y las nuevas formas de relación laboral.

    Hay que recordar también el Estatuto del autónomo, las línea ICO, la Reforma de la Ley del Suelo para frenar la especulación, el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y la Renta Básica de Emancipación (ayudas al alquiler para jóvenes, http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1668&Itemid=0), el mayor aumento de la cuantía en becas de nuestra historia (incluido en estos tiempos de austeridad en los que han seguido aumentando las becas en los presupuestos), se ha reformado y potenciado la Formación Profesional y ha aprobado el Plan de Acción de Educación.

    Los jóvenes están en la primera preocupación de nuestras políticas y en las medidas que toma el Gobierno de Zapatero.

  • MaríaGV
    Posted at 22:14h, 17 diciembre Responder

    Con respecto al tema de la Iglesia, es curioso las distintas percepciones que hay de esto, según de dónde vengan.
    Si escuchas las declaraciones de algún portavoz de la iglesia no parece que piensen como tú.

    Un dato, en 2006, El Gobierno firmó un acuerdo con la Iglesia que suprimió la dotación directa a la Iglesia y elevó al 0,7% la aportación voluntaria, el acuerdo incluyó también que la Iglesia quedaba sujeta. Esta fórmula supone un cambio que consiste en que a partir de ahora esa financiación estará en función de los contribuyentes.

    En cuanto al Sahara, es muy complicada la situación. Y, desgraciadamente, la solución no está en manos de nuestros país.
    Decirte que mi sensibilidad hacie el pueblo saharui es absoluta, como la de tantos y tantas compañeros del psoe. No hay ningún país como España que mantenga un nivel de compromiso y solidaridad como el que mantenemos nosotros con el pueblo saharaui, así lo demuestra la ronda de reuniones que hemos tenido para tratar la actual situación del Sáhara Occidental, (entre ellas con el representante en España del Frente Polisario). Te dejo el enlace que resume todas estas acciones que hemos llevado a cabo sobre el tema.
    http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?id=529012&action=View

    Con esto quiero mostrarte que el PSOE siempre ha estado con el pueblo saharaui. Y así lo demuestra el apoyo de los socialistas españoles a la resolución aprobada en noviembre en el Parlamento Europeo sobre la cuestión. Además el Senado ha condenado por unanimidad la violencia usada en el desmantelamiento de Agdaym Izik, lo que significa que el PSOE también ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno a “condenar con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Agdaym Izik cuando estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiun”.

  • MaríaGV
    Posted at 11:01h, 18 diciembre Responder

    Buenos días! sigo respondiendo a Alfonso,

    Educación:

    antes de empezar ya he respondido en otro comentario anterior a “soldado desconocido” sobre el Informe PISA.

    No podemos hacer un análisis de cómo está la educación en nuestro país si no recordamos nuestra historia y la de los países con los que nos comparamos. Hay que mejorar, sin duda, pero también hay que reconocer los avances en el sistema educativo, hemos mejorado respecto a los resultados del informe.
    El informe PISA, además, reconoce que después de Finlandia, España dispone del sistema educativo más equitativo y homogéneo de toda la OCDE. _Y eso es fundamental desde nuestro punto de vista.

    El Gobierno de España ya está actuando para seguir en la mejora de los resultados del sistema educativo en colaboración con las Comunidades Autónomas (en el otro comentario tienes el enlace al PLan de acción educativa).

    Como ya sabrás las competencias en educación están transferidas a las CCAA y no todos los sistemas educativos son iguales en España. Unas gobiernos tratan mejor la educación pública que otras, como es el caso de Madrid que es donde más colegios privados hay, más del 50% de los centros son privados y concertados, unos 500 colegios concertados, y en ocho de ellos además se les permite que segreguen a niños y niñas en las aulas. http://www.madridiario.es/2010/Octubre/madrid/sociedad/193268/colegio-concertado-cuota-educacion-izquierda-unida-vaquero-figar.html

    En el lado opuesto, están Castilla-La Mancha donde tan solo el 14,90% de los centros corresponden a centros privados, Extremadura (15,60%). Se ve por tanto, una diferencia clara entre políticas educativas de los gobiernos socialistas y de la derecha.

  • MaríaGV
    Posted at 11:34h, 18 diciembre Responder

    Con respecto a la neutralidad en la RED, creo que hay una confunsión generada a propósito sobre este tema.

    ¿Qué es la neutralidad en la RED, que haya una internet pública, que se garantice el acceso universal o que haya tarifas planas?

    Para nosotros el acceso universal a la RED es la prioridad, por eso hemos desarrollado las políticas de extensión de banda ancha y el plan avanza (1 y 2) que han transformado y modernizado el país, como reconocen todos los informes. En la famosa Ley de economia sostenible, se recoge el derecho universal al acceso a la RED, es decir, el Servicio Universal la Banda Ancha a 1 Mb de velocidad.

    Los y las socialistas siempre hemos defendido el principio de la Neutralidad en la Red, y así se recogía ya en nuestro programa electoral de 2008 y lo hemos demostrado presentando en el Senado hace unos días una enmienda que insta al Gobierno a legislar a favor de la neutralidad en la red, que ha sido aprobada por unanimidad (http://felixlavilla.wordpress.com/2010/12/01/el-senado-aprueba-por-unanimidad-la-mocion-sobre-neutralidad-en-la-red-de-internet/), en cuya redacción se ha contado con la participación de las y los ciudadanos desde Internet, a través de emails, blogs y redes sociales.

    En Europa el PSOE ha votado por la transparencia del ACTA y por la defensa de las libertades individuales.

    En España no hay hoy un problema con la neutralidad en la RED, y desde gobierno y el PSOE vamos a estar atentos para que así siga siendo.
    A partir de ahí quien quiera sacar beneficio político o partidista generando problemas que no existen.. ya juzgarán los ciudadanos.

  • MaríaGV
    Posted at 11:40h, 18 diciembre Responder

    Por último, mi opinión sobre lo que se dice en los “cables”.

    Alfonso lamento de verdad que tengas esta impresión tan negativa, pero los cables diplomáticos son valoraciones subjetivas y opiniones de los embajadores de EEUU en los diferentes países donde están sus embajadas.

    ¿Qué es más objetivo y creíble, unas opiniones subjetivas no contrastadas de un embajador o los criterios de los jueces y fiscales que aseguran que en ningún momento han asesorado a EEUU para impedir el procesamiento de militares de este país en causas como la de la muerte Couso?

    El Gobierno socialista ha peleado desde el primer momento por sacar a la luz toda la verdad sobre lo que sucedió en Irak en relación a la muerte de Couso. Otra cosa es que estamos ante una comunicación de la Embajada de EEUU, y de otros países, a un Departamento de Estado de EEUU. Por tanto, se trata de una comunicación bilateral, escrita por alguien de la Embajada de EEUU en donde se reflejan algunas informaciones, opiniones e incluso sugerencias que sólo son de los diplomáticos que las escriben. En los cables también podemos leer opiniones del embajador estadounidense en España sobre las personalidades de nuestr@s ministr@s, ¿verdad? Ni son irrebatibles ni neutrales.

    Hay por tanto, una importante carga de subjetividad. No sé si escuchaste a Angels BArceló, la semana que salía todo esto, me gustaron sus reflexiones.

  • MaríaGV
    Posted at 11:47h, 18 diciembre Responder

    Sobre la ley de economia sostenible, lo que tiene que ver con la Disposición Final segunda voy a preparar un post completo, espero poder publicarlo mañana o el lunes.
    Así trato de responder a Alfonso, a Juanjo y a todos los que seguís preocupados, ya que está de plena actualidad.

    Y para terminar, hablo de Rajoy porque está claro que si no nos movlizamos desde la izquierda la respuesta es el PP, sí , es RAjoy. Hay que mirar lo que hace el gobierno, y también lo que haría la oposición y .. otro gallo cantaría!! HAcer ese ejercicio me parece importante pq entonces veremos como no todos somos iguales, qué políticas sí que son neoliberales, así de simple.

    Juanjo, gracias por tus ánimos con el blog, con todo el trabajo que tengo es complicado. Pero me gusta leeros, escucharos y poder contar cómo veo yo las cosas. SIento la tranquilidad de que estamos haciendo lo que hay que hacer. Espero que seamos capaces de que la ciudadanía lo comprenda así también.

    POr cierto, Enrique Dans no tiene nada de socialdemocrata, ni sus opiniones están ausentes de intención. Sólo para tener en cuenta entre nuestras lecturas y a la hora de conformar nuestras opiniones.

  • Alfonso
    Posted at 01:28h, 19 diciembre Responder

    Hola de nuevo,
    Acabo de leer las extensas respuestas de María y aunque se me ocurren bastantes matices, debo leerlo de nuevo con calma y ver también los distintos enlaces para opinar con criterio. En todo caso mis respetos por las respuestas aunque, como digo, no estoy de acuerdo en bastantes cosas. El debate al menos, ayuda a sobrellevar estos tiempos tan lamentables para quienes nos sentimos socialdemócratas. Dentro de poco expondré mi visión de lo que está pasando (aunque sea irrelevante, claro). Primero quiero leer todos los enlaces.
    Un saludo

  • juanjo
    Posted at 20:40h, 19 diciembre Responder

    ¡Uff!. Muy valiente te veo si de verdad vas a sacar un post antes del martes, con la que está cayendo y con la que muy previsiblemente caerá de aprobarse la ley.

    Tienes razón en que E. Dans no es precisamente un adalid del socialismo, pero es que no es el único que razona en la misma linea, aunque sin duda es uno de los que más llega a la gente. Con ideas análogas en este tema están, por ejemplo, Ignacio Escolar ( Ex-director de Público, y una de las personas más comprometidas con la izquierda en la red), David Bravo( abogado de sobra conocido, y al que sin duda yo le apoyaría para una hipotética solicitud de inconstitucionalidad de la ley, en caso de aprobarse), Sanchez Almedida, los chicos de la Asociación de internautas, los de Nación Red, y un largo etcétera. NO, no es solo el Sr. Dans. Y tambien sería interesante saber los apoyos no muy favorables a la ley dentro del psoe, por ejemplo, R. Ibarra, Fernandez Vara, etc. ¿ Hay mucho entusiasmo por esta ley en, por ejmplo, los blogs de Juventudes Socialistas?. Es para pensarlo……

    Saludos ( Del cablegate, del Sr. Olcese, de la Sgae, de Libranda, etc… ya comentaré en próximos hilos, espero…)

  • MER PARSI
    Posted at 09:05h, 04 febrero Responder

    El tema más importante en España es la economía. Ya no hay esperanza de que los partidos de políticos PP y PSOE hagan algo para mejorar la economía en España.
    Sr. Josep A. Duran i Lieida, es el político más valorado en España.
    España más que nunca necesita líderes como Sr. Josep A. Duran i Lieida y espero que decida presentarse como candidato para la presidencia del gobierno de España en las próximas elecciones.
    MER PARSI
    merparsi@yahoo.com

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies